Estado de México
6 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

REFRENDA DEL MAZO SU COMPROMISO CON EL SINDICALISMO MEXIQUENSE

Views: 485

Tlalnepantla. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada y en unidad con los sindicatos que tienen presencia en la entidad, privilegiando el diálogo y entendimiento, ya que el sindicalismo mexiquense es un pilar para el desarrollo económico del Estado de México.

Esto durante la toma de protesta de los Comités Ejecutivos de los Congresos Laboral y del Trabajo del Estado de México 2018-2020, efectuada en este municipio.

“Hoy que toman protesta los Comités Ejecutivos del Congreso del Trabajo, Delegación Estado de México, y del Congreso Laboral del Estado de México para el periodo 2018-2020, mi gobierno refrenda su compromiso con el sindicalismo mexiquense”, afirmó.

“Quiero reiterar el interés del Gobierno del Estado de trabajar de la mano del sector obrero más importante de todo el país: el mexiquense. El trabajar de la mano del sindicalismo, el seguir cuidando los derechos laborales es nuestro mayor compromiso para darle desarrollo y estabilidad a nuestro estado, al Estado de México”, apuntó.

Alfredo Del Mazo indicó que la entidad cuenta con instituciones sindicales sólidas que garantizan la defensa de los derechos laborales de los trabajadores mexiquenses, e hizo un llamado para seguir sumando esfuerzos y estrechando los lazos de cooperación con el gremio laboral, para enfrentar el complejo entorno económico internacional que se vive actualmente.

Por ello, dijo, se requiere incrementar la competitividad de las empresas y la productividad de la fuerza laboral, mediante la especialización de funciones, la flexibilidad de contratación, la vinculación entre empresas y universidades, así como a través de la tecnificación del conocimiento.

En este sentido, dijo, se creó la Agenda Laboral del Estado  de México, para ordenar los compromisos y lineamientos que deben de soportar la política de empleo del Estado de México que tenga un rostro humano, bajo los principios del trabajo digno, la inclusión, la no discriminación laboral y el respeto al derecho a la salud.

“Para impulsar la consolidación y aprovechamiento de la fuerza de trabajo más grande y más emprendedora en nuestro país, creamos la Agenda Laboral del Estado de México, un esfuerzo por conjuntar y ordenar los compromisos y lineamientos que deben de soportar la política de empleo del estado.

“Este instrumento nos permitirá mantener nuestro liderazgo económico, consolidar los derechos laborales y mejorar la productividad mediante la capacitación y actualización de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, agregó.

Puntualizó que mediante esta agenda se promoverán visitas a los centros de empleo, para mejorar las condiciones de seguridad e higiene, se impulsará la política de formalización laboral, se concentrarán en el ICATI todos los programas de capacitación de la Secretaría del Trabajo, entre otras acciones.

Acompañado por la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, el mandatario estatal sostuvo que también se va a diseñar el Plan Estatal de Empleo, para tomar decisiones en esta materia y cumplir con los objetivos estatales planteados por su administración para este rubro, donde se tomará en cuenta la participación de los organismos patronales, instituciones académicas y la sociedad civil.

Del Mazo Maza manifestó que a través de la reforma constitucional de 2017, se crearán los Tribunales Laborales del Poder Judicial federales y estatales, para que las funciones administrativas y procedimentales de las Juntas de Conciliación, pasen al Poder Judicial.

También se crearán los Centros de Conciliación Laboral estatales, que tienen como objetivo  consolidar la justicia cotidiana en este rubro, con mecanismos alternativos para la solución de desacuerdos, lo que a su vez permitirá reducir la carga de trabajo de los Tribunales Laborales.

Puntualizó que con la entrada en vigor de esta reforma las Juntas de Conciliación continuarán en funcionamiento mientras concluyen sus asuntos pendientes.

El Gobernador mexiquense invitó también a los organismos gremiales a sumarse al Protocolo para Evitar Casos de Violencia Laboral, así como al Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción al Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, que promueve el Gobierno del Estado de México, además de reforzar acciones para disminuir los accidentes laborales, para lo cual se creará el programa mexiquense del Bienestar Emocional en el Trabajo.

“Esta iniciativa nos permitirá atender desde una óptica moderna las situaciones de estrés y riesgo posicionales que deben derivar de la transformación del mundo laboral”, destacó.

Por su parte, Óscar Moreno Moreno, Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, dijo que los trabajadores mexiquenses tienen lealtad al Gobierno del Estado de México porque son puntuales y respetuosos a los compromisos y desafíos, y porque a través del diálogo maduro y respetuoso, se ha podido consolidar la tranquilidad y paz laboral en el estado.

A su vez, José Luis Canchola Arroyo, Presidente del Congreso del Trabajo, Delegación Estado de México, refrendó el reconocimiento del sector obrero al trabajo y la labor del Gobierno que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a quien reiteró que el sindicalismo mexiquense continuará hombro con hombro apoyando las acciones que les competen en ámbito laboral.

En la Toma de protesta de los Comités Ejecutivos de los Congresos Laboral y del Trabajo del Estado de México 2018-2020, también estuvieron presentes Alberto Curi Naime, Secretario de Desarrollo Económico, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública y Presidente del Gabinete Regional XVI, Tlalnepantla, y Abel Domínguez Rivero, Presidente Vitalicio de estos Congresos mexiquenses, así como líderes sindicales y representantes de consejos y cámaras empresariales.