REFRENDAN DIPUTADOS SU COMPROMISO DE DIÁLOGO Y CONSENSO EN FAVOR DE MEXIQUENSES

Views: 500

Al iniciar el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la 60 Legislatura mexiquense, los grupos parlamentarios refrendaron su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los mexiquenses y de privilegiar el diálogo y la búsqueda de consensos, tal como lo han hecho ahora.

Por morena, el legislador Maurilio Hernández González llamó a no ver el trabajo legislativo como un proceso de tiempos, sino como un presente continuó porque las leyes y el marco jurídico de la entidad deben revisarse y actualizarse constantemente.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política pidió entender que en este tiempo el trabajo legislativo se inscribe en un propósito mucho más amplio: desmantelar el viejo régimen. “Esta es nuestra responsabilidad en este Parlamento. Invito a que sigamos avanzando con paso firme y con zancadas largas a nuestro propósito”.

Informó que su bancada presentará propuestas para impulsar el Parlamento Abierto, profundizar en la transparencia, promover una reingeniería presupuestal para sanear las finanzas públicas, mantener el combate a la corrupción y la impunidad, atender el asunto de los matrimonios igualitarios y mejorar la seguridad pública, y anunció que se continuará el análisis de la nueva Ley Issemym, con la participación de los trabajadores y de la nueva Ley de la UAEM, sobre la base de que esa institución, aunque goza de autonomía, no es un Estado dentro del Estado.

PRI, POR UNA LEGISLATURA ACTIVA Y DE RESULTADOS

El diputado Miguel Sámano Peralta dijo que los integrantes de la bancada del PRI, la cual coordina, redoblarán los esfuerzos para seguir haciendo de ésta una Legislatura activa, propositiva y de resultados, e impulsarán una agenda responsable, objetiva y que responda a las exigencias del estado, trazada a partir de tres líneas principales: desarrollo social, desarrollo económico integral y desarrollo político democrático.

Particularmente, los diputados del PRI trabajarán en iniciativas para la prevención del suicidio, la creación de brigadas contra incendios forestales y la colaboración intergubernamental para proteger los recursos naturales; el fortalecimiento del transporte público y la actualización de los documentos rectores del desarrollo urbano municipal; la promoción de la transparencia y el acceso a la información pública a nivel local, la profesionalización de los responsables municipales de derechos humanos, el robustecimiento del Poder Legislativo y el reconocimiento a la labor de los mexiquenses que contribuyen al desarrollo de la entidad.

PT: UNA AGENDA MÁS ACTIVA PARA HACER REALIDAD LAS DEMANDAS DEL PUEBLO

El legislador Armando Bautista Gómez, coordinador parlamentario del PT, adelantó que ingresarán propuestas para establecer reglas claras en la distribución de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, no privatizar el sistema de pensiones de los servidores públicos, reducir en 50% el financiamiento a los partidos políticos y establecer la revocación del mandato, además de fortalecer el marco legal de las asociaciones público-privadas a nivel municipal para evitar actos de corrupción.

Otras iniciativas del PT se orientarán a establecer mayores requisitos para que los ayuntamientos puedan acceder a créditos, como tener finanzas sanas y ser absolutamente respetuosos de los derechos humanos, y a crear una comisión legislativa especial para el caso OHL, anunció el diputado para refrendar su compromiso con los mexiquenses y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y proponer a la coalición Juntos Haremos Historia una agenda con un rumbo más activo al momento de hacer realidad los cambios que exige el pueblo.

PAN: PARLAMENTO ABIERTO, CONDICIÓN VITAL PARA CONCRETAR CAMBIOS

Por el grupo legislativo del PAN, su coordinador, Anuar Roberto Azar Figueroa hizo “votos para que, en este periodo que inicia, la práctica del parlamento abierto sea una condición vital para concretar los grandes cambios y reformas que hemos prometido a los mexiquenses”. Compartió además “el enorme respaldo que hemos recibido respecto de temas sensibles como la Ley de Maternidad y la no despenalización del aborto que anteriormente hemos presentado. Insistimos en que podamos analizarlos juntos y encontrar soluciones”.

En otro tema, apuntó que “no podemos dejar de mencionar la enorme preocupación que nos produce la falta de rumbo del país. Por el bien de nuestro Estado y del país hacemos un llamado, desde este momento, para que la transformación que se prometió sea para el fortalecimiento de las instituciones, el progreso de las familias mexicanas y la generación de más oportunidades para todos.

PRD: PROPUESTAS PARA ABATIR LA DISCRIMINACIÓN EN TODAS SUS FORMAS

A nombre del PRD, su coordinador parlamentario, Omar Ortega Álvarez apuntó que este tercer periodo representa la oportunidad de “seguir impulsando iniciativas que permitan avanzar en legislaciones que fomenten políticas públicas adecuadas y tendientes a buscar siempre el beneficio de la sociedad en todos sus ámbitos”, y adelantó que las propuestas de su formación política se dirigirán a abatir la discriminación en todas sus formas.

Invitó a los miembros de la Asamblea a sumar esfuerzos y a trabajar de manera conjunta “para que nuestro trabajo se vea reflejado en el bienestar de los mexiquenses y en beneficio de nuestro Estado”, y anunció una iniciativa de reforma constitucional para facultar al Congreso a promulgar leyes y reformas cuando el Ejecutivo evada esa responsabilidad, así como la propuesta de una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, para adecuarlo a los cambios del presente.

PVEM: QUE EL LEGISLATIVO SEA PUNTA DE LANZA DE BUENAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Del PVEM, su coordinador legislativo, José Alberto Couttolenc Buentello, exhortó a las y los diputados a ser conscientes de la obligación de no permanecer indiferentes ante el momento histórico y la crisis por la que el país y el mundo transitan: “Debemos ser punta de lanza, a través del Legislativo, de buenas políticas públicas que hagan un estado sólido y responsable”.

Anunció que su fracción presentará propuestas para atender a adultos mayores, artesanos, pueblos indígenas, trabajadores de la construcción, trabajadoras domésticas y menores con discapacidad, y expresó su deseo de que en este periodo legislativo se aprueben iniciativas que contribuyan a dibujar un Estado de México donde el respeto a los derechos sea una realidad, el cuidado del ambiente sea tarea de todos los días y las barreras impuestas por la corrupción, impunidad, desigualdad y discriminación se eliminen frente a la consolidación de las instituciones.

PES: CONVERTIR LA DEMANDA CIUDADANA EN LEGISLACIÓN

La legisladora María de Lourdes Garay Casillas, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PES, destacó que el consenso ha sido la característica del trabajo de esta Legislatura, la cual debe trascender a través de su apertura a todo aquel que requiera ser escuchado y atendido, y convertir la demanda ciudadana en legislación.

Apuntó que hacer viables las aspiraciones de la Cuarta Transformación es un anhelo compartido por millones de mexicanos, y luego de llamar al Pleno a producir leyes eficaces que se traduzcan en beneficios tangibles, agregó que “el Estado de México no puede esperar, el futuro es hoy y la oportunidad es histórica”, e invitó a trabajar por una entidad de vanguardia y de respeto absoluto a los derechos inherentes a todo ser humano.