Estado de México
42 min. ago - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

REFUERZAN ALIANZA SECRETARÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL EDOMÉX Y DE JALISCO

Views: 199

Guadalajara. A fin de obtener beneficios mutuos y para detonar a futuro el gran potencial de desarrollo de ambas entidades, los Secretarios de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, y de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, sostuvieron una serie de reuniones que permitirán perfeccionar esquemas orientados a dar forma a una colaboración estratégica entre ambos estados.

Al respecto, Jacob Rocha indicó que el encuentro representó una excelente espacio para profundizar en temas donde existen oportunidades de colaboración y un gran potencial para que cada una de las entidades pueda fomentar y promocionar la inversión, impulsar el emprendimiento y la innovación, así como el fortalecimiento de la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Esta visita de la delegación mexiquense es la continuación de los trabajos iniciados el mes de mayo pasado, cuando representantes del estado de Jalisco visitaron el Estado de México, reunión que permitió establecer las bases en las cuales se trabaja para la firma de un convenio de colaboración que fortalezca las economías estatales en distintos sectores.

Durante el encuentro, Enrique Jacob resaltó que “de manera individual, somos entidades competitivas y dinámicas. Ambas tenemos un potencial impresionante para consolidar una nueva forma de colaboración regional de alto dinamismo, por ello, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, está convencido de que esta es una oportunidad para potencializar nuestras ventajas competitivas, de manera conjunta”.

Es de referir que con este trabajo coordinado, ambas entidades buscan consolidar una alianza estratégica con visión a futuro, que fortalezca las ventajas competitivas del Estado de México y de Jalisco para atraer inversiones en sectores de alto valor agregado.

Así como para impulsar el emprendimiento de contenido tecnológico, integrar a las Mipymes a cadenas productivas globales y el diseño de estrategias conjuntas de corto, mediano y largo plazo, con el propósito de sentar las bases para la integración del corredor regional de mayor productividad y competitividad a nivel nacional.

En esta gira de trabajo, los funcionarios estatales atendieron temas de inteligencia económica y desarrollo regional expuestos por integrantes del Instituto Jaliciense de Tecnología de la Información (IJALTI) y por la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), además de que atestiguaron la presentación del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL).

Cabe recordar que ambas entidades representan un tamaño de mercado superior a los 25.9 millones de personas, lo que representa el 20.7 por ciento de la población total del país y un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto que asciende al 15.8% del total nacional, por lo que este trabajo conjunto permitirá consolidar una poderosa alianza.