Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

REFUERZAN SERVICIO DE DEFENSORÍA PÚBLICA

Views: 569

El Gobierno del Estado de México reforzó al Instituto de la Defensoría Pública (IDP) con la incorporación de 30 nuevos servidores públicos, lo que permitirá brindar más y mejores servicios de defensa y asesoría legal a la sociedad mexiquense.

Ésta es la primera ocasión que el IDP implementa el servicio profesional de carrera y, por ello, las y los nuevos defensores realizaron pruebas de conocimientos y psicométricas para ser seleccionados.

Además, con esta acción el Estado de México avanza en la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Esta nueva generación de defensores, que cuentan con estudios de posgrado, estará asignada a las Direcciones Regionales Valle de México Oriente y Nororiente, en casos penales, civiles y familiares.

Estas acciones certifican a los profesionistas, quienes son los más aptos para ocupar sus puestos y garantizan  imparcialidad, objetividad y compromiso para defender y brindar acompañamiento legal a quienes lo requieran.

El servicio profesional de carrera estandariza los procesos de selección y cumple con la estrategia del Gobierno mexiquense para fortalecer la Defensoría Pública y garantizar el respeto a los derechos de las personas.

En el evento, el Subsecretario de Justicia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Iván Barrera, indicó que la instrumentación del servicio profesional de carrera requirió un esfuerzo coordinado, permanente y de impulso para cumplir con el mandato legal.

Exhortó a los nuevos servidores públicos de esta institución a trabajar bajo los principios de transparencia, combate a la corrupción y servicio a la ciudadanía.

“Que se sientan parte de esta familia pero, sobre todo, que den lo mejor de ustedes para que el Instituto de la Defensoría siga siendo la punta de lanza y además la institución que encabeza los esfuerzos de atención ciudadana, a quienes más lo requieren”, aseveró.

La Directora General del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México, Hilda Servín, afirmó que cada servidor público de este órgano cumple una labor específica e importante para el buen funcionamiento del mismo.

“Nos sentimos congratulados de contar con su experiencia y capacidades para desempeñarse como defensoras y defensores públicos, siéntanse parte de este equipo y desempéñense con un propósito en mente: servir y defender a la población, puesto que la defensa es un mandato constitucional y un derecho a la que tienen acceso las personas privadas de la libertad, además de servir a la ciudadanía mexiquense de escasos recursos y a nuestros compañeros que se encuentran en conflicto con la ley”, declaró.

Elizbeth Sahagún, nueva defensora pública adscrita al Distrito Judicial de Chalco, afirmó que esta encomienda fortalece su crecimiento personal y profesional, además de contribuir a preservar los derechos humanos de los mexiquenses.

“Agradezco al Gobernador Alfredo Del Mazo por esta oportunidad que nos da de podernos integrar a la primera generación, que ellos le dicen el nuevo despunte de los nuevos defensores públicos que integraremos esta planilla.

“El compromiso que tengo con la institución, el compromiso que representa para mi persona es de alguna manera defender y salvaguardar todos los derechos de los imputados, no solamente quedarnos con las leyes que conocemos sino irnos más allá de las leyes, tratados internacionales, convenciones para de alguna forma llevar una defensa técnica y adecuada”, manifestó.

Para Abraham Herrera, también defensor público, la preparación, la actualización y la capacitación continua es fundamental para proporcionar una defensa adecuada a fin de generar confianza entre los ciudadanos.

“Mis expectativas son llegar a ser un excelente defensor, llegar a representar a las personas de escasos recursos y obtener buenos resultados en el área de los juicios, que es el área donde yo voy a estar representando a los defendidos”, concluyó.