Representación de Portugal en Guadalajara con stand oficial y 11 autores de lengua portuguesa.

Views: 695

Portugal estará presente en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019 en México, con un stand oficial y una comitiva que integra 11 autores, que se han destacado en las áreas de narrativa, poesía e ilustración.

El evento se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre es más grande e importante en su género en el idioma español; integran la comitiva de autores de lengua portuguesa los escritores Afonso Cruz, Alexandra Lucas Coelho, Claudia R. Sampaio, David Machado , Luís Quintais, Patricia Portela, Raquel Nobre Guerra y Vasco Gato, el escritor angolano Ondjaki y las ilustradoras Mariana, la Miserable y Yara Kono. Un conjunto de

autores que revela la fuerza y la dinámica actuales de la literatura y de la ilustración en lengua portuguesa y que también busca representar a las nuevas generaciones en estas áreas.

En el stand oficial de Portugal – Librería al Espejo – estarán a la venta 4000 ejemplares, de 800 títulos, de diversas áreas de la cultura portuguesa, tanto en portugués como en español. El stand tiene dimensión de 72 m2 y fue diseñado por la agencia creativa de Turismo de Portugal, I.P., basándose en el supuesto de que la creación literaria y artística “refleja” la vida y por eso mismo, “juega” con el principio de reflejo.

Durante la FIL, los autores portugueses participarán en diversas iniciativas que forman parte de la programación oficial. Los escritores tendrán sesiones en las “Galas de El Placer de la Lectura”, en el “Salón de Poesía”, en el “Festival de Letras Europeas”, así como en las reuniones de “Literatura en lengua portuguesa”. Las ilustradoras participarán en los debates y talleres de VIII FILUSTRA y en el “Foro Internacional de Diseño Industrial”.

La programación propia del stand de Portugal incluirá sesiones moderadas por académicos de la literatura portuguesa, traductores y editores latinoamericanos y mexicanos; debates; lecturas y la presentación de obras de los autores presentes y también de obras que han sido traducidas recientemente para el mercado de América Latina, como las de la escritora Lídia Jorge

Los escritores Afonso Cruz, Alexandra Lucas Coelho y Patrícia Portela también estarán en el Lectorado de Cultura Portuguesa, en la Universidad de Guadalajara, para divulgar y debatir con estudiantes, profesores y otras personas interesadas en la cultura portuguesa, ya sean sus obras o las tendencias más recientes de nuestra

narrativa

Portugal fue el país invitado de honor de la edición 2018 de la FIL: un éxito que se reflejó en la cantidad de obras traducidas y editadas en México y otros países latinoamericanos, así como en el creciente interés de las editoriales en español por las obras en lengua portuguesa.

En el marco de la Acción Cultural en el Exterior, las áreas gubernamentales de Negocios Extranjeros y de Cultura de la República Portuguesa consideran estratégica la participación en ferias internacionales del libro como referencia para el crecimiento, promoción y mayor internacionalización de la cultura portuguesa en el mundo.