Resiliencia y perspectiva ayudarán a las empresas: Juan Carlos Leaño

Views: 547

La resiliencia y las perspectivas positivas en las empresas, apoyadas por profesionales comprometidos, fieles y preparados, son las actitudes reflexivas que podrán ayudarnos a cambiar el destino de las empresas durante y después de la pandemia causada por el Covid-19, señaló el Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante su Master Class “Los Retos Ante la Escalabilidad en la Innovación” que impartió a los finalistas del concurso “Startup Building UAG-SICyT”, un proyecto de colaboración entre la UAG y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco para impulsar el desarrollo de ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento, y para aumentar la competitividad de Jalisco.

En la Master Class, el Mtro. Leaño del Castillo compartió con los integrantes de los equipos finalistas estrategias y propuestas para superar los retos de este año y alcanzar mejores ideas y procesos para sus negocios, todo con una visión integral que proponga un servicio de calidad suprema al cliente, ideas disruptivas, innovación y seguimiento de las reglas que piden diversas organizaciones para “jugar limpio” y salir adelante en cualquier mercado.

“El Covid-19 ha cambiado irrevocablemente la forma en que las empresas competirán en la próxima década. Las empresas que eligen capitalizar estos cambios subyacentes tendrán éxito y no se verán afectadas. En 2020 será fundamental contar con inteligencia de negocios, resiliencia y perspectivas positivas. La tecnología, la disrupción y la innovación serán clave en todas las áreas de negocio, como lo señaló KPMG en su Panorama 2020”, dijo.

El Vicerrector Administrativo recomendó a los finalistas ser analíticos y asimilar la complejidad de la situación, qué significa y los cambios de políticas, ideas, tendencias y economía que suceden en el mundo, ya que marcarán las tendencias de mercado y sociales del presente y futuro. Todo con base en una cultura de arraigo en la resiliencia con la capacidad de reaccionar ante la adversidad para conseguir nuevos aprendizajes y fortalezas.

Según La Agenda de Negocios 2020, explicó el Mtro. Leaño del Castillo (son perspectivas de la alta dirección a nivel nacional e internacional), lo que las empresas deberán hacer este año para continuar su crecimiento o mantenerse en el mercado será:

1.- Tener un enfoque dirigido a la máxima experiencia del cliente. “La estrategia debe enfocarse en colocar al cliente en el centro de nuestra razón de ser con todas las herramientas tecnológicas disponibles y estrategias alineadas a la satisfacción del consumidor. Así, de este modo, diferenciarse; los clientes esperan interacciones cada vez más intuitivas, más personalizadas y diferentes canales de comunicación, el servicio al cliente es el valor que define una ventaja competitiva para las empresas”, expuso.

El Customer Journey es fundamental en este punto y tratar de crear una experiencia más conectada para el cliente, esto se puede hacer a través de la gestión de datos para predecir el comportamiento del cliente, ajustado a la experiencia del usuario con base a condiciones del tiempo real y conectados a sistemas y aplicaciones con el objetivo de obtener una visión unificada del cliente.

2.- Adopción del cambio disruptivo. Esto es apostar al cambio, es algo arriesgado para buscar impacto “pero cuando empiezas a adoptar hasta cierto punto, luego se vuelve algo común o repetido y por ello debes arraigarlo, siendo constante y exigente ya que deben exigírselo a ustedes y a su equipo de trabajo”, agregó.

El Vicerrector Administrativo describió que el cambio disruptivo se puede alcanzar al tomar los siguientes pasos: determinar el problema que sufre el consumidor y ofrecer una solución, usar tecnología para resolverlo y entender al cliente, tener una estrategia, que todo lo que se hace tenga un valor, que haya un concepto del negocio e idea y se mantenga la simplicidad del mismo.

3.- Desarrollo estratégico del talento: apostar por los colaboradores dentro de la empresa para que la misma crezca. Se trata de atraer, retener, fidelizar y aumentar la productividad de una empresa con la aportación del colaborador que genera valor para la misma.

“El desempeño de las organizaciones está directamente relacionado con la inversión que haces en ellas, en este punto entra el talento humano, invertir en tu talento humano es una inversión que rinde resultados a corto y largo plazo”, apuntó.

4.- Énfasis en la cuestión de riesgo y cumplimento regulatorio. El Mtro. Leaño del Castillo, aseguró que es importante medir el riesgo, gestionarlo, conocer la situación del mercado y cómo se comporta el mundo y tomar decisiones con base a regulaciones de las instituciones bancarias y el gobierno, para así responder mejor a las necesidades y requerimientos de la sociedad y así tener más posibilidades y apertura.

“Se trata de identificar los riesgos principales e impactos y conocer el mercado, los datos, lo que sucede, saber qué piden las instituciones, gobierno, bancos, para así poder participar en el juego del mercado sin problemas y de manera legítima”, concluyó.

El Vicerrector Administrativo exhortó a los participantes de la clase a la adopción del cambio disruptivo e innovación como una constante en sus modelos de negocio; que éstos tengan un crecimiento exponencial, reinvención, con la aplicación de tecnología o modelos que ocasionen cambios rotundos.

“El desafío está en decidir entre la seguridad de una fórmula conocida o el arriesgarte con algo totalmente nuevo. ¿Qué harías tú?” finalizó.

Los finalistas del “Startup Building UAG-SICyT” competirán en la última etapa del certamen que se realizará en las instalaciones de ÚNICO Universidad, del Sistema Educativo de la UAG, el 7 de agosto de este año.