+Retos de Justicia; feminicidios; hoy se resuelve lo del FEFOM; concentran juicios por el NAIM

Views: 1457

La frase

Y usted, a quién le da la razón, a los policíaas federales o a AMLO.

Es pregunta

RETOS DE JUSTICIA: Para afrontar los retos en materia de justicia, el Estado de México requiere del conocimiento, experiencia y el compromiso firme de las y los abogados, consideró el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, el mandatario estatal sostuvo que los juristas mexiquenses han renovado los preceptos constitucionales para responder con la fuerza del derecho a los desafíos de cada época, que como resultado han logrado que la entidad posea una constitución de avanzada.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como abogados de instituciones como la FGJEM y la Defensoría Pública, el Ejecutivo mexiquense sostuvo que desde el inicio de su administración los esfuerzos se han dirigido para hacer de los derechos humanos y la justicia cotidiana, una palanca para el desarrollo.

 

FEMINICIDIOS: El fenómeno del feminicidio se da primordialmente en municipios del Valle de México entre ellos Naucalpan, Tlalnepantla, y Cuautitlán Izcalli, así lo señaló la fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.

Al acudir al primer Coloquio de Feminicidio por parte de la Codhem recalcó que con la declaratoria de género se pudo tener avance en materia de procuración de justicia, toda vez que se cuenta con un protocolo que fue avalado por organizaciones de la sociedad civil.

REVOCAN COMITES: De los 43 municipios que ya tenían instalado su Comité de Participación Ciudadana durante el trienio anterior, cinco fueron revocados por las nuevas autoridades, de acuerdo con los datos que dio a conocer Palmira Tapia Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

La ciudadana explicó que esto se debe a que las nuevas autoridades municipales han revisado los procedimientos en los que se establecieron y estos no estuvieron apegados conforme a la Ley estatal.

 

FEFOM: Este viernes se definirá qué municipios lograron solventar las observaciones que les hizo la Secretaría de Finanzas de la entidad para recuperar los mil 352 mdp pendientes de asignar del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, dio a conocer el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González.

A partir de la gestión que están haciendo en 59 municipios se está agilizando la revisión de expedientes, sin alterar las reglas que marcó el Ejecutivo.

CONCENTRAN JUICIOS: A fin de evitar el dictado de sentencias contradictorias, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó concentrar en un Juzgado de Distrito y en un Tribunal Colegiado, los 36 juicios que existen en la Ciudad de México y en el Estado de México contra la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía.

Los litigios entablados por el colectivo #NoMásDerroches buscan que se reanuden las obras del aeropuerto en la zona de Texcoco, donde ya existía un avance de la construcción, pero que fue cancelada por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La solicitud de concentración de juicios fue presentada por el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

AMPAROS: El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, señaló que los amparos interpuestos contra el aeropuerto de Santa Lucía afectan el avance de esta obra.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Ingeniero, el funcionario federal reconoció los retrasos que hay en las obras y dijo que la terminal aérea no estará en 2021, sino hasta 2022.

Jiménez Espriú dijo estar confiado en que este mes se resuelvan los asuntos judiciales de manera favorable que hay en contra de la obra, para que así se puedan continuar con los trabajos.

GUARDIA NACIONAL: Policías Federales del destacamento de Acambay Edomex se sumaron a las protestas contra las medidas tomadas por el Gobierno de AMLO.

Se manifiestaron en la Carretera Panamericana en el Monumento al Águila. No cerraron carreteras, solo manifiestan enojo porque el Presidente de la República llamó “corruptos” a todos policías federales.

LIBERAN PERIFERICO: Al mediodía de este jueves, elementos de la Policía Federal liberaron las vialidades de Periférico en ambos sentidos luego de retomar el diálogo con integrantes de la Gendarmería Nacional.

A las 13 horas se esperaba una segunda mesa de negociación para revisar los cinco puntos del pliego petitorio, entre ellos mantener la estructura de la Policía Federal tal y como se encuentra en la actualidad, se respeten las prestaciones de ley en la normatividad de las policías federales, es decir cómo fueron contratados, disponibilidad de integrarse a la Guardia Nacional pero como Policía Federal.

Una vez que revisen cada uno de las peticiones el documento se enviará al titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, de no tener respuesta bloquearan de nuevo vialidades.

REABREN MEXICO-PACHUCA: Luego de cuatro horas de bloqueo, alrededor de las 13:20 horas de este jueves, los más de 50 policías federales que mantenían cerrada la México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec y Marina Nacional, en Tlalnepantla, reabrieron la circulación en esta vía.

Desde las 09:30 horas, los elementos federales se apostaron sobre ambos sentidos de la vialidad, por segundo día consecutivo, para continuar con las demandas relacionadas con el respeto a sus condiciones laborales, como el salario, antigüedad y otras prestaciones, que supuestamente perderán si se incorporan a la Guardia Nacional.

QUE REGRESEN ARMAS Y PATRULLAS: El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó a los elementos de la Policía Federal que protestan por su cambio a la Guardia Nacional a devolver las armas y vehículos oficiales que se llevaron.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que algunos elementos al abandonar sus lugares de trabajo olvidaron entregar sus armas y patrullas, por lo que les pidió actuar de manera correcta.