REVIVEN VIEJO PROYECTO DE 3 TERMINALES MÁS EN TOLUCA

Views: 223

El cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez dijo que es urgente que se descentralice la actual terminal de autobuses para crear otras tres en las salidas hacia Atlacomulco, Valle de Bravo y Ciudad de México a fin de mejorar el servicio, agilizar el tráfico, disminuir considerablemente los niveles de contaminación y mejorar la seguridad pública de la zona.

Comentó que al día se realizan 10, 066 viajes con destino a la terminal de Toluca,  a través de 147 rutas con un promedio de 40 pasajeros cada una, provenientes de los distintos puntos de origen y destino de la capital mexiquense, lo cual genera una alta concentración de tránsito vehicular, particularmente en horas clave del día.

Respecto al tema de la contaminación ambiental, que tanto preocupa a autoridades municipales, refirió que durante más de 30 años no se ha implementado ninguna acción para mitigar los impactos derivados de los contaminantes generados por la circulación del transporte público, siendo siempre los usuarios los más afectados.

En un diagnostico técnico, presentado a los medios, el edil detalló que la zona de la Terminal de Toluca  y su entorno inmediato concentra problemas como pérdidas de horas hombre, generación de residuos sólidos y su dificultad para recolectarlos, robo a transeúntes y comercios, además del deterioro del equipamiento e imagen urbana como pavimento, banquetas y alumbrado.

“Se requiere crear otras tres de estas terminales a una distancia aproximada a 15 kilómetros en la periferia de la capital, ubicadas en las salidas a Atlacomulco, a la altura del Mercado Palmillas; Calzada el Pacifico, y Xonacatlán, al tiempo de mantener la actual para los que van al sur”, precisó.

Chavarría  Sánchez mencionó que cada una tendría un costo cercano a los 70 millones de pesos, y necesitarían de una superficie de 7 hectáreas  en adelante para su edificación.

Por tal motivo, hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y a los demás alcaldes de la zona Metropolitana del Valle de Toluca para llevar al cabo estos proyectos que fomentarían un desarrollo económico en la región, al tiempo de solucionar los fuertes problemas de movilidad urbana, contaminación e inseguridad que vivimos actualmente.

La terminal de Toluca hace más de 50 años fue reubicada en esa zona para cubrir las necesidades de movilidad de la población de entonces, pero al paso del tiempo ha sido rebasada y requiere que sean creadas de manera urgente otras tres en puntos estratégicos de la capital, acotó el regidor.