RINDEN DIPUTADOS HOMENAJE A DANIEL COSÍO VILLEGAS EN SU 43 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Views: 362

Daniel Cosío Villegas ocupa un lugar destacado en la historia de México como fiero liberal, nacionalista sagaz y prudente constructor de instituciones, además de motor cultural y educativo, afirmó el diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Juan Maccise Naime, al rememorar el aniversario 43º de su fallecimiento, que se cumplió este 10 de marzo.

Ante la Legislatura en Pleno que preside la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), el legislador Juan Maccise apuntó que Cosío Villegas destacó también como un polifacético intelectual, economista, historiador, sociólogo, politólogo y escritor prolífico, considerado uno de los más lúcidos pensadores mexicanos y una de las conciencias de diagnóstico más penetrante sobre nuestros problemas.

Contemporáneo de la llamada Generación de 1915 junto con pensadores sobresalientes como José Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Martín Luis Guzmán y Vicente Lombardo Toledano entre otros, sintió la necesidad de cumplir y responder a las exigencias de la revolución mexicana en busca de una mejor sociedad.

Juan Maccise recordó que Cosío Villegas fue secretario general de la UNAM y uno de los fundadores de su Escuela Nacional de Economía, así como del Colegio de México, institución académica en la que tuvieron espacio los españoles exiliaos en nuestro país tras la derrota de la República.

Como diplomático, prosiguió, representó a México ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del que luego sería presidente, y fue también uno de los fundadores y además director del Fondo de Cultura Económica.

De él Gabriel Zaid, reconocido intelectual mexicano, dijo: “Con una sensatez de político, escogió lo mejor dentro de lo posible, y con una visión admirable supo ver que lo mejor estaba en otra vida pública, más libre de los caprichos, la que se convive con el público lector, una vida pública que estaba a su alcance, que era de su competencia y que hacía falta al país”.

Hoy, “nuestra gratitud manifiesta y reconocimiento tácito a un mexicano íntegro, al intelectual congruente y patriota leal”, concluyó el diputado.