Robo en transporte público será delito grave, aprueban diputados en comisiones

Views: 338

Debido a los altos índices de robos en transporte público que se registran en el Estado de México, diputados de la 60 Legislatura aprobaron en comisiones, la iniciativa para reformar el Código Penal, que considera como grave este delito.

La iniciativa propuesta por la diputada Rosa María Zetina González considera reformar el artículo 9 del código penal para atender un reclamo ciudadano, y endurecer las penas por este ilícito, pues en 2018 hubo más de nueve mil atracos, el 90 por ciento de éstos con violencia.

“Subir a asaltar un autobús o camioneta colectiva es tan sencillo como abordar a la misma unidad, donde sin miramientos los asaltantes pueden intimidar, gritar, amenazar, golpear y abusar sin contemplación, mientras que las y los usuarios quedan a merced de sus atacantes exponiendo no sólo los muchos o pocos bienes materiales o económicos que carguen en ese mal día, sino hasta la integridad personal, psicológica o la propia vida”, denunció la diputada Zetina González.

Apuntó que las acciones que se han realizado para prevenir el ilícito, como cámaras de videovigilancia y GPS, por lo menos en mil unidades, no han sido suficientes, pues el robo aumenta cada vez más.

En la reunión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales,  Procuración y Administración de Justicia, y Seguridad Pública y Tránsito, los diputados aprobaron el dictamen final de la iniciativa.

En el mismo sentido, el diputado Valentín González Bautista denunció que todos los días hay reclamos de los ciudadanos por su enojo e impotencia, por los atentados contra su integridad y patrimonio en el transporte, por lo que también deben atenderse las causas que lo originan.

 “Habría que ver que se está haciendo de lado de la prevención y de manera eficaz qué están haciendo las autoridades que tienen la responsabilidad de prevenir para que no suceda; nosotros estamos haciendo nuestro trabajo al modificar la norma, al imponer más sanciones en los códigos”, destacó González.

Exigió que se ponga orden al transporte público y freno a la corrupción,  demandó que la Secretaría de Movilidad ser más contundente y que informe sobre los avances que hay para tener mayor seguridad y conocer el padrón de los operadores, si cumplen las normas.

Refirió que los gobiernos locales también deben tomar medidas con la policía municipal para reducir el ilícito y conocer cómo aplican sus recursos en materia de seguridad.

El legislador exigió explicaciones sobre si hay resultados con la instalación de las cámaras de los vehículos, y si ha habido detenidos en aquellas unidades que han captado a los responsables de atracos.

“Queremos saber qué tan eficaz es eso, porque hubo una gran protesta de transportistas en el sentido de que se les obliga a comprar los aditamentos, y hay que saber quién los vende, cuántos son y cómo se inhibe el delito”.

La diputada Beatriz García se pronunció por llevar al pleno lo más pronto posible la iniciativa pues es un tema que “atormenta” a todos los mexiquenses que diariamente utilizan el transporte público, de ser víctimas de asaltos en las unidades.