Rodrigo Rubio ideó app para reducir contagio en intubación Covid-19

Views: 3258

Con el objetivo de compartir el aprendizaje obtenido a través de simulaciones para hacer más eficiente la técnica de intubación en la atención a pacientes con COVID-19, y así reducir el riesgo de contagio para el personal de salud durante este procedimiento, Rodrigo Rubio Martínez, anestesiólogo del Centro Médico ABC ideó la aplicación Simulador Intubación COVID-19, la cual ha acumulado alrededor de 6 mil descargas en México, otros países de Latinoamérica y hasta Alemania, desde el pasado mes de abril.

La aplicación fue desarrollada por la empresa Inmersys Apps, agencia de realidad virtual y realidad aumentada, patrocinada por los anestesiólogos del Hospital ABC y la Federación Mexicana de Anestesia y se ha convertido en una valiosa herramienta para el personal médico que tiene que realizar este procedimiento.

En esta, el usuario participa activamente en una simulación virtual sobre los pasos para intubar a un paciente COVID-19 positivo. El objetivo es repasar una estrategia para disminuir la contaminación de los espacios, el equipo y el personal de salud. Esta propuesta está basada en las recomendaciones realizadas por 65 anestesiólogos.

Sobre cómo surgió la idea, Rodrigo Rubio comentó que durante la preparación para afrontar la emergencia sanitaria, cuando aún no se presentaban casos de coronavirus en México, en el Hospital ABC se realizaron varias simulaciones. “Aquí hay un centro de simulación muy completo; pocos centros de posgrados y hospitales tienen uno. Simulamos un paciente que llegaba a urgencias y todo el proceso hasta que salía de quirófano para ver por dónde podíamos protegernos y evitar que se nos colara el virus, encontrar fallas en el sistema”.

“Luego hicimos otra para el protocolo y por último, ya que habíamos visto cómo estaba la situación, cómo hay algunas cosas que tenemos que cambiar con la intubación, lo que hicimos fue traer un simulador al quirófano e hicimos con 65 anestesiólogos simulaciones para intubar y sí sacamos mucho aprendizaje, encontramos muchos detalles por dónde podíamos contaminarnos, o contaminar a los demás, algunas cosas que pudiéramos hacer para mejorar o para hacer más eficiente la técnica sin cambiar tanto lo que hacíamos normalmente”, explicó.

Tras concluir esta experiencia, Rodrigo Rubio pensó que era importante que más anestesiólogos tuvieran acceso a la simulación, “pero no lo tienen, es caro, es complicado, entonces decidí buscar esta empresa y las planteé la idea, les encantó, entonces empezamos a trabajar durísimo en ella”.

El patrocinio conjunto de la Federación Mexicana de Anestesia y los anestesiólogos del Hospital ABC, ha permitido que esta app esté disponible de manera gratuita, en App Store y en el sitio de Inmersys Apps (https://inmersysapps.com/apps/simulador-intubacion-covid19#).

“Nos han descargado de toda Latinoamérica y tenemos descargas hasta de Alemania. Es gratuita, ese sí fue un tema entre la Federación y nosotros, que pagamos el desarrollo para ayudar”, dijo.

Y ese ha sido el objetivo, ayudar a reducir el riesgo de contagio para el personal de salud que día a día se juega la vida combatiendo la pandemia en nuestro país y en el mundo, de ahí la importancia de que “nos cuidemos todos, que tomemos esto en serio y que obedezcamos las recomendaciones en general”, destacó Rodrigo Rubio.