San Pedro Zictepec bajo las sombras

Views: 863

Hace dos meses que San Pedro Zictepec, comunidad de Tenango del Valle, Estado de México, pasa las noches en vela, toda vez que el suministro de luz eléctrica les fue suspendido por lapsos a lo largo del día; en la noche, es cuando con más frecuencia se queda a obscuras, hecho que tiene a los lugareños molestos y las consecuencias comienzan a ser cada vez más notorias.

A raíz del conflicto, provocado desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro en la administración de Felipe Calderón, inicio entre la Comisión Federal de Electricidad y los extrabajadores de la zona, de la primera, una pugna por los derechos de la segunda para cobrar el suministro de energía, sin que se logre hasta ahora convenio alguno que favorezca a ninguna de las dos partes.

Cabe mencionar que San Pedro Zictepec tiene entre sus pobladores un número elevado de trabajadores y ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que aún hoy se encuentran en resistencia reclamando lo que consideran sus derechos laborales que fueron violados.

La alegata de los vecinos de la comunidad ante el cobro de 10 años del suministro de energía que, según CFE, no han sido cubiertos, es qué, jamás se celebró contrato alguno con dicha empresa, siendo LyFC la encargada de este servicio hasta su desaparición. Ante la negativa de pago, CFE ha tomado la medida de limitar el suministro de energía por intervalos, todo esto a manera de presión.

Lo penoso del asunto es que las consecuencias de las medidas tomadas por parte de CFE comienzan a hacer mella en la población: el pasado 7 de diciembre, tuvo lugar un accidente de transito en el que se vieron involucrados tres automóviles, y que gracias a la presencia de un poste de luz eléctrica que estaba justo a un costado de uno de los autos en los límites del desfiladero, impidió que cayera, no se habla de ahora de una desgracia mayor: “que estaba el poste, si no nos apachurra”, “namás alcancé a correr”, dijeron quienes lo presenciaron, y es que a pesar de ser la carretera que conecta al sur del estado con la capital, ante las circunstancias dadas, el tránsito se tornó pesado y peligroso .

Por si esto no fuera poco, cada vez son más los aparatos electrónicos que sufren desperfectos y la gente teme por su seguridad, no sólo por la población tan alta de habitantes de la tercera edad que tiene que salir a oscuras a realizar sus actividades cuando aún no rebasan las ocho de la noche y ya el sol se ha ocultado, sino porque es latente el riesgo de robos ante el cobijo de las sombras.

Se han iniciado charlas y se ha cerrado la carretera principal en busca de una autoridad que dé una solución, pero hasta el momento no han tenido respuesta, y aunque queda claro que ambas partes defienden lo que consideran es su derecho, es necesaria una solución antes de que esto pase a mayores con daños irreparables.

Por último, los habitantes de San Pedro Zictepec exigen la intervención del gobernador del Estado, ya que hasta el momento no han visto reacción alguna de las instancias delegacionales o municipales.