Santiago Arau dictó conferencia en la UAEM

Views: 311

Con la conferencia “Fotografía y ciudad desde el aire”, del fotógrafo Santiago Arau Pontones, finalizaron las actividades de la Primera Bienal de Diseño “Hacia una cultura de inclusión” de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El especialista en documentar arquitectura, principalmente de la Ciudad de México, compartió con los estudiantes de la UAEM cómo ingresó al mundo de la fotografía y su experiencia en la realización del cortometraje “19 de septiembre”, filmado en su totalidad con drones y que muestra lo sucedido antes, durante y después del sismo de septiembre de 2017 en la capital del país.

Refirió que la toma de decisiones de un fotógrafo en circunstancias como la del 19 de septiembre es compleja y debe apegarse a la ética, sin dejar de lado la trascendencia que conlleva documentar la cotidianidad o eventos coyunturales como el sismo de aquel día.

“Es difícil decidir qué hacer. ¿Ayudo o tomo fotos? La ayuda era mucha y decidí documentar lo que ocurría, con la finalidad de tener un testigo, que lo ocurrido prevalezca en la memoria del pueblo, porque probablemente es peor no recordar las cosas”.

Hechos como este, abundó, te ponen a prueba como profesional, pues te obligan a controlar tus emociones para el manejo adecuado del equipo de trabajo, en este caso el dron. Debes controlarte al enfrentar imágenes devastadoras y aprender a lidiar con las personas que en algunos casos impidieron tomar fotografías.

“En esos momentos no sabía que iba a hacer un documental y únicamente documentaba lo que ocurría y lo compartía. Aproveché las posibilidades que en la actualidad brinda la tecnología para que todo mundo supiera lo que sucedía en la capital del país”. 

Aseveró que el cortometraje “19 de septiembre”, presentado en el marco del festival “Ambulante”, cumplió su objetivo, es decir, despertar emociones de lo que representa un temblor y, al mismo tiempo, generar un archivo de imágenes de un momento histórico.

En la actualidad, Santiago Arau Pontones, ganador de diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, realiza una crónica de la arquitectura de la Ciudad de México, por lo que diariamente fotografía y levanta imágenes de diferentes zonas.