+Santiago Solari; Del Mazo, AIT; los ayuntamientos

Views: 1671

La frase

Parte del salario de los trabajadores en Venezuela, los pagó Nicolás Maduro con un recipiente de huevos. Ojalá cuando venga el día 1 de diciembre, no venga a…

DAR IDEAS

DEL MAZO OPINA: Asegura el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que respeta el resultado de la consulta del NACIM, al afirmar que el Edoméx tiene potencial para atender las necesidades logísticas del centro del país, pues el AIT puede atender hasta 8 millones de pasajeros, aunque al momento atiende 600 mil y anunció un distribuidor vial para mejor conectividad de la carretera Toluca México con el AIT

EL DETALLE: El sábado pasado (27 de octubre), el líder de la JUCOPO de la Legislatura local, Maurilio Hernández, desayunó con una persona en el restaurante de Sanborns Colón. Llegó muy sencillo, de jeans, muy casual, diría la prensa Fifí, sin guardaespaldas ni ayudantes y sin mayores aspavientos, tan solo como un ciudadano más. Buen detalle.

INDIECITO: De alguna forma, Santiago Hernán Solari Poggio, el entrenador provisional del Real Madrid, está ligado con México. Es hijo de Eduardo Solari, hermano de Jorge “Indio” Solari, director de la Escuela Renato Cesarini, en Rosario Argentina.

Eduardo fue técnico efímero del Toluca, luego estuvo en Atlas, Morelia y CelayaJorge “Indio” Solari fue técnico de Potros de la UAEM y también del América.

Santiago tiene dos hermanos Esteban y David, el primero jugó con Pumas. Un primo, Augusto, otro que es Fernando Redondo, muy famoso en su momento y su hermana Liz Solari es una destacada artista y modelo.

El nuevo técnico merengue jugó en la Universidad Richard Stockton de Nueva Jersey en EU, de donde regresó a la escuela Renato Cesarini, de ahí al Newell’s Old Boys, triunfó en el River Plate, pasó al Atlético de Madrid, donde descendió a segunda, lo contrató el Real Madrid y formó parte de los Galácticos, al lado de Makele y Zinedine Zidane, lucía el número 21 y ganó dos Supercopas de España, una Champions, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.

En el Inter también destacó, ganó 3 Scudettos, regresó al San Lorenzo en Argentina, vino al Atlante y colgó los botines en el Peñarol de Uruguay.

Ahora, está ante la oportunidad de su vida. Tiene 42 años de edad.

CULTURA CON DESCUENTO: De acuerdo a la información de la Secretaría de Cultura, habrá una tarjeta podrá ser utilizada en más de 400 recintos culturales en todo el país, contemplándose descuentos hasta del 20% de la cuota de entrada correspondiente en zonas y museos arqueológicos dependientes de la Secretaría de Cultura (SC), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

ARCAS MUNICIPALES: La presidenta de la Legislatura, Azucena Cisneros, denunció que este es el común denominador en la entidad, donde existe una campaña desde diferentes instituciones para debilitar a los 52 gobiernos electos municipales, lo cual no van a permitir. “Ecatepec es la punta del iceberg, pero Morena y los diputados no vamos a permitir que a nuestros presidentes municipales les dejen en bancarrota, los saqueen y que evidentemente haya una serie de debilidades que impidan que paguen responsabilidades los gobiernos principalmente priistas que ya se van”.

LAMENTABLE ESTADO: El presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, advirtió que el nivel de inseguridad mantiene en vilo al municipio, donde el sector empresarial está por emitir una declaratoria de emergencia y desastre porque “todo está mal”.

Indicó que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad hay 15 colonias en estado crítico, con el semáforo de alerta en rojo por el nivel delictivo que existe.

DURO CON INDALECIO: Los siete diputados locales de Ecatepec y el presidente municipal electo, Fernando Vilchis, denunciaron ante la Contraloría del Poder Legislativo al alcalde actual, Indalecio Ríos Velázquez, porque desde hace dos meses cerró el ayuntamiento y no cumple sus obligaciones.

Luego de presentar las quejas ante la Oficialía de Partes de la Contraloría, los diputados de ese distrito puntualizaron que ya no hay atención a la población y el palacio municipal está cerrado. Tampoco hay sesiones y el presidente acude en promedio media hora al día.

LOS LAUDOS: El contralor de la Legislatura del Estado de México, Victorino Barrios, dijo que los alcaldes están muy activos buscando recursos para pagar las obras que aún siguen pendientes, lo mismo que los aludos, pues a partir de las recientes reformas a la Ley del Trabajo y la Ley Orgánica Municipal, tendrían responsabilidad si no cumplen.

Mencionó que en el caso de los alcaldes que llevan, tienen tres años para denunciar actos por posibles faltas administrativas, o bien por sustracción de recursos o peculado tienen hasta siete años, mismos que podrían aplazarse si es que se presentan amparo

De lo contrario, pueden ser denunciados para que se investigue si incurren en alguna responsabilidad. Así lo dio a conocer el contralor Victorino Barrios, quien advirtió que muchas veces durante el tercer año de su gobierno algunos ediles buscan modificar el destino de algunos recursos para hacer transferencias, buscar bonos de marcha, bonos de salida, pero deben ajustarse a los presupuestos o pueden ser sancionados.

Señaló que todos los ediles deben cumplir con las obligaciones establecidas en la ley y en el caso de Ecatepec dijo que tienen unas 15 denuncias.

HOY MARCHA: El Movimiento Antorchista del Estado de México anunció que realizará una marcha en la Ciudad de Toluca este martes con más de 20 mil personas provenientes de toda la entidad para solicitar al gobernador Alfredo del Mazo Maza la resolución a sus demandas.

Fernando González, dirigente antorchista en La Paz, especificó que la movilización partirá de las Torres Bicentenario, a partir de las 9:00 horas con destino a la Plaza de los Mártires.

Asimismo, explicó que una de las principales demandas es la cancelación de obras públicas que la organización gestionó, así como muchas inconclusas entre ellas escuelas y hospitales.

MAESTROS INCONFORMES: Trabajadores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) provenientes de diferentes partes de la entidad se manifestaron este lunes marchando desde el Monumento al Maestro hasta Palacio de Gobierno de la capital mexiquense derivado de una supuesta impunidad electoral en los pasados comicios para elegir al líder estatal de este sindicato. 

PARAN UNIVERSIDADES: Exigen al Gobierno federal y al Congreso los recursos económicos para resarcir atrasos en salarios y prestaciones de aproximadamente 40 mil trabajadores.

Las más afectadas, precisó el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, son las de Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca y Tabasco. Aunque también en Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Estado de México y Durango comenzaron desde temprano los plantones de trabajadores y académicos afuera de las instalaciones educativas.

SISTEMA AEROPORTUARIO EN 3 AÑOS: El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en tres años se habrá resuelto en definitiva el conflicto de la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la operación simultánea de un sistema de tres terminales, de acuerdo con el resultado de la consulta que concluyó el domingo.

Dijo que, según datos del gobierno del estado de México, el aeropuerto de Toluca sirve actualmente a unos 600 mil usuarios, pero tiene capacidad para ocho millones.

López Obrador también confirmó que atenderá cualquier reclamación de inversionistas con intereses en el proyecto del aeropuerto que se construye en Texcoco, tras la consulta que el domingo favoreció el plan que incluye Santa Lucia.

En torno al futuro del terreno de Texcoco, indicó que se convocará a expertos para saber qué se puede hacer en ese lugar, incluso, dijo que ya habló con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, para dar un buen uso al terreno. Podría ser parque ambiental y deportivo.

MOVILIDAD Y AGUA EN TECAMAC: La presidenta municipal electa de esa demarcación, Mariela Gutiérreez, aseguró que desde campaña su proyecto contemplaba cambios en la movilidad, ya que hoy en día se ha complicado este rubro.

Respecto al abastecimiento de agua, aseguró que el Organismo de Agua Potable Municipal que entrará en su administración tiene contemplado un plan de tratamiento de aguas negras para utilizarlo en las labores donde no es necesario el uso de agua potable.