+Se suicidó Alan García Pérez antes que ir a la cárcel

Views: 1250

La frase

Vine al funeral, porque nos enseñó a hacer buenas cosas en El Cusco, donde nos dotó de implementos para la siembra, dijo sobre Alan García Pérez…

UN CAMPESINO PERUANO

Alan García Pérez, “Caballo Loco” para sus amigos, no soportó la posibilidad de pisar la cárcel y en su casa del acomodado barrio de Miraflores, donde tienen residencia otros ex presidentes peruanos o Chabuca Granda o Mario Vargas Llosa, se pegó un tiro en la cabeza, al pedir acudir a su recámara a hablar con su abogado.

Su muerte, de acuerdo a la justicia peruana frena toda acusación contra él, aunque hay otros implicados que formaron parte de su gobierno, como son los casos de su ex secretario general de Presidencia, Luis Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).

La de Alan García es la segunda muerte por suicidio que se da en Sudamérica, le antecedió la del que fue presidente de Brasi, Getulio Vargas. Esta fue una decisión que provocó la redención de Vargas, como se espera que provoque ahora la redención de Alan García Pérez.

Murió en el mismo barrio, pues el hospital Casimiro Ulloa está apenas a unos 600 metros de su residencia. La justicia peruana también persigue a otros ex mandatarios como Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, cuya salud está muy deteriorada por la acusación que pesa sobre él y que hace pensar en una sobreactuación de la justicia. Y Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien por cierto, en un golpe de Estado, obligó a Alan a buscar el exilio.

“La intervención de la policía se ha ceñido a protocolos establecidos y apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como Lava Jato”, informó Carlos Morán, ministro del Interior.

El Poder Judicial ya había dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra Alan García en noviembre del año pasado. Luego de conocer dicha resolución, el dos veces ex jefe del Estado (1985-1990 y 2006-2011) solicitó asilo diplomático en la Embajada de Uruguay, beneficio que le fue rechazado por el gobierno de dicho país el 3 de diciembre del 2018.

“El ex presidente tomó la decisión de dispararse”, confirmó su abogado Erasmo Reyna a los periodistas en las afueras del hospital limeño Casimiro Ulloa poco después de su internación.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el ex gobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo “con orificio de entrada y salida” y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación para intentar salvarle la vida.

Discípulo de Víctor Raúl Haya de la Torre en el Partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) similar al Partido Justicialista en Argentina o al PRI en México, nos visitó a finales de los años ochenta y mostró carisma, presencia por su altura y además, cantó en Palacio Nacional “El Rey” de José Alfredo Jiménez.

El martes, García, de 69 años, afirmó en entrevista con la emisora RPP que “sería una gran injusticia” que se dicte una orden de detención en su contra. El año pasado alegó ser “perseguido político”, pero su versión fue desmentida por la justicia y el gobierno peruano.

Las primeras declaraciones de los líderes apristas volvieron a denunciar una persecución en su contra. Sus partidarios convocaron a una concentración en la “Casa del Pueblo”, sede del partido, donde está siendo velado.

VECINOS DISTANTES

Miraflores. Barrio de lujo que se encuentra en Lima, Perú. Es una zona de casas donde viven gente acomodada, de dinero, oligarcas, banqueros. Tuve noticias de este barrio a través de dos novelistas de aquel país: Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa, quienes lo utilizaron como escenario para que sus personajes se movieran de acuerdo a la temática que abordan en sus textos.

Un mundo para Julius, de 1970, la historia de un niño que ve transcurrir su infancia en un enorme caserón, de lujo, habitado, sólo para dormir por los mayores, Julius, por ser niño es el único que recorre la casa a su antojo si es que el hermano mayor no se encuentra cerca, por ser el encargado de realizar acciones en contra del menor, es decir hacerle la vida pesada. No hay contacto con la calle aunque sí con algunos vecinos, pero el contacto es mínimo. No lo conocemos a fondo.

Es una zona que tiene una extensión de más de 9 kilómetros, al norte limita con San Isidro, zona de prestigio en donde  Vargas Llosa, la utiliza como escenario de personajes ricos o de gente acomodada, al sur con Barranco en donde este escritor tiene una casa. En La ciudad y los perros, 1963, la presenta en toda su dimensión por vivir ahí uno de los protagonistas esenciales de la novela Alberto, el poeta; antes de que ingrese al Colegio Militar Leoncio Prado, ahí concluye la historia con un diálogo entre El Jaguar, otro personaje y el poeta, diciéndole que puede estar tranquilo en su barrio y en su casa debido a que ellos, El Jaguar y su pandilla, corren a sus rivales, no les permiten robar en sus casas y menos en la de él.

Reaparece brevemente este escenario en La casa verde, 1966, segundo texto de Vargas Llosa, con menciones esporádicas aunque mueve el eje de su escenario en las zonas cercanas a Barranco, a MirafloresSan Isidro; al este limita con Surquillo y Santiago de Surco y al oeste con el Océano Pacífico.

Cobra su exacta dimensión con la tercera novela Conversación en la catedral, 1969, donde vive el personaje central el niño Santiago, procedente de familia rica quien por capricho trabaja como periodista en La Crónica, recorre a pie y a veces con el chofer de su señor padre, juega el papel de confidente de Santiago, quien en cierto sentido le enseña a vivir y no dejarse engañar por las distintas corrientes de la izquierda.

San Antonio, La Aurora y Santa Cruz, son por así decirlo colonias de Miraflores, este  último habitado por clases medias en los 60 y 70 además de talleres mecánicos, actualmente es la zona más impactante por ser el asiento de los restaurantes de moda y de prestigio internacional, lo habitan más de 80 mil personas. Destaca la bahía de Chorrillos, donde se establecieron los clubes para practicar la natación, el tenis y el golf.

Ese es el panorama de este barrio lujoso, así le llaman allá, donde radicaron artistas, políticos, escritores que hicieron fortuna para vivir bien, entre ellos Julio Ramón Ribeyro.

Descanse en paz Alan García Pérez.