+Se van Zarza y Ortiz en UAEM, Tomas Ruiz Pérez en Trabajo, entra Terrón

Views: 2324

La frase

Hay videos de los saqueos de autobuses y daños en Flecha Roja, la gran pregunta es:

¿HABRA DETENIDOS?

 

SUPERTIP: Cambios a la orden del día. En la UAEM renunció Luz María Zarza como Abogada General, para ir al Jurídico de Pemex. Luis Raúl Ortiz deja la Secretaria de Rectoría, su lugar podría ser ocupado por Janet Valero actual secretaria de Extensión y Divulgación o bien por Jorge Bernáldez García

En trabajo, el ex rector Tomás Ruiz Pérez dejó su lugar a Miguel Angel Terrón como Procurador de la Defensa del Trabajo.

 

ADM DEFIENDE NUEVA LEY ISSEMYM: A dos meses de la aprobación de la Ley ISSEMyM y de que Morena ratificó en comisiones que la derogará, el gobernador Alfredo Del Mazo Mazadefendió públicamente la reforma y aspiró a que ésta se consolide a favor del fortalecimiento de las pensiones y de los servicios de salud.

En las instalaciones del Hospital Regional de Toluca, en San Lorenzo Tepaltitlán, lugar en donde hizo entrega de 42 ambulancias de traslado, urgencias especializadas y urgencias básicas, agradeció el respaldo que en su momento recibió de las dirigencias del SUTEYM y SMSEM, a pesar de que en ambos sindicatos parte de sus agremiados insistentemente han expresado su rechazo y repudio.

Finalmente, afirmó que la iniciativa que entrará en vigor el 1 de enero “ha permitido sentar las bases para tener un saneamiento a este organismo que nos permita tener una mayor solidez financiera“, remató

LERMA SIN MANTENIMIENTO: El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, indicó que es necesario desazolvar una parte del río Lerma para darle estabilidad, pues a la fecha habían pasado varios años sin tener ese mantenimiento. Reconoció que la basura es una de las causas por las cuales se desbordó, mientras que el dinero que les asignará el FONDEN a ocho municipios mexiquenses, serán aplicados a obras necesarias, como el acondicionamiento de los sistemas hidráulicos de la zona.

Sin embargo, por el momento no tienen un censo preciso sobre a cuánto ascendieron los daños por las lluvias pasadas en San Mateo Atenco, Almoloya del  Río, Toluca, entre otros.

“Pero estamos coordinados con Conagua, quien lleva a cabo las obras necesarias para mejorar las condiciones de la zona, sobre todo en el caso del Lerma”.

DIALOGO: Al declarar la instalación formal de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático de la 60 Legislatura, su presidente, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez, afirmó que en todos los temas que analicen privilegiarán “el diálogo y la suma de coincidencias, buscando generar acuerdos ante las diferencias”.

Después de señalar que a esta comisión le corresponde analizar todas las iniciativas relacionadas con la normatividad electoral, sostuvo que vivimos en una entidad de instituciones y adheridos al pacto federal sus integrantes “defenderemos siempre nuestra soberanía democrática”.

CUAUHTEMOC GOBERNADOR: El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco rindió protesta ante el Pleno del Congreso local como Gobernador de Morelos para el periodo 2018-2014.

Blanco es el Gobernador 45 de la entidad y sucede en el cargo a Graco Ramírez, luego de su triunfo en la elección del pasado 1 de julio, en la que fue postulado por la coalición que integraron Morena, PES y PT.

Expresó su compromiso de responder ante las necesidades del Estado, pese a recibir, dijo, una entidad saqueada y en el abandono, sin mencionar a su antecesor, Graco Ramírez.

Cuauhtémoc es el primer futbolista en México, antes ha habido presidentes municipal, como lo fue él mismo o el “Chololo” Isidoro Díaz en Autlán, Jalisco.

UN REY CON AMLO: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará México para entrevistarse con Andrés Manuel López Obrador, una vez que se celebre su toma de posesión el 1 de diciembre, a la que asistirá el rey de España, Felipe VI.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó de los planes de Sánchez de viajar a México, aunque sin concretar fechas, y confirmó que será Felipe VI el que represente a España en la investidura de López Obrador. 

La pregunta es: ¿Vendrá solo o con la reina Letizia?

Palmas a la Uaemex por la excelencia

Aplauden calidad de conferencia “Comunicación Municipal” del maestro Lucio Ramírez Medina

Ahora que estamos a 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) apreció más que nunca las iniciativas de catedráticos como Ramón Cuevas Martínez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para impulsar los movimientos estudiantiles desde la excelencia académica.

Y es que si el estudiantado no se muestra exigente con la calidad educativa en universidades y plantillas de docentes, difícilmente se toparán con excepciones como el maestro Ramón Cuevas Martínez, y seguirán con la protesta callejera y la cancelación de clases en perjuicio, a final de cuentas, de los propios estudiantes.

En la clase matutina de este lunes, el grupo de Ciencias Políticas y Sociales tuvo como invitado al maestro en Periodismo Político, Lucio Ramírez Medina, quien abordó el tema de la comunicación municipal, mismo que domina y en el que ha entregado impecables resultados con tres diferentes presidentas municipales: Laura Pavón Jaramillo, de Toluca; Ana Lilia Herrera Anzaldo, de Metepec; y Martha Hilda González Calderón, de Toluca.

La comunicación municipal es la más compleja porque la autoridad municipal es la más exigida y demandada al ser la instancia de gobierno más cercana al ciudadano y la responsable de los servicios públicos básicos, aseguró el maestro en Periodismo Político, Lucio Ramírez Medina.

Agregó que la combinación de poderes ejecutivo y legislativo que cohabitan en los cabildos con las figuras del presidente municipal y los regidores de las diferentes fuerzas políticas, hace aún más compleja la comunicación social en el ámbito municipal, que en el estatal o el federal.

Pero aún más, destacó el egresado de la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, los municipios que son capitales de estado deben enfrentar las presiones adicionales que implican la concentración de poderes, de los medios de comunicación, de las universidades públicas y privadas, los partidos políticos, los legisladores, los grupos empresariales, el turismo, etc., por lo que siempre  están bajo la lupa y la crítica.

Empero, destacó que esta misma complejidad se convierte en una gran ventana de oportunidad, cuando los gobiernos municipales comunican oportuna y adecuadamente sus logros, sobre todo a partir de la satisfacción de los servicios públicos básicos como el suministro de agua potable, la seguridad pública, la limpieza en las vialidades, áreas verdes y espacios públicos; el alumbrado en zonas urbanas y rurales, entre otros.

Secuestro y daños a autobuses

Lamentablemente se ha vuelto una información cíclica, como antaño lo era la época de gripe y que todos los medios daban cuenta de ella y su posible solución por muy viral que fuera. Pero ahora lo mismo pasó en enero de este año, se repitió en febrero y también en mayo.

En el caso de enero, no hubo secuestro o robo de vehículos en ese mes, sino que Odilón López Nava el líder de los transportistas hizo un recuento de pérdidas correspondiente al año 2017. El total de unidades secuestradas o robadas fue de 44 y las pérdidas ascendieron a 20 millones de pesos, entre daños a los vehículos y pérdidas por dejar de trabajar en varios días.

En el mes de febrero de este año, la información fue acerca de que la línea Flecha Roja dejaba de prestar el servicio entre Toluca y Tenancingo, debido a que constantemente las unidades eran tomadas por los estudiantes. El reporte fue de 57 unidades secuestradas, algunas de ellas dañadas a propósito y pérdidas económicas en consecuencia.

La afectación en mayo fue con 33 autobuses, presuntamente robados, de las líneas Aguilas y Estrellas del Centro así como Flecha Roja, lo que obligó a los permisionarios a suspender corridas a población del sur de nuestra entidad, entre ellas Chalma, Ixtapan de la Sal, Santiago Tianguistenco, Tenango, Xalatlaco, Coatepec Harinas, Tenancingo y Cuernavaca en Morelos así como Taxco en Guerrero.

En ese caso, según se informó fue porque estudiante de la Normal de Tenería debían asistir a un evento en Aguascalientes.

El pasado fin de semana, estudiantes de Tenería secuestraron 66 autobuses, 15 de ellos vandalizados, en las terminales de Tenango del Valle, Ixtapan de la Sal y Santiago Tianguistenco, provocando daños también a las respectivas oficinas. Los daños ascienden a 200 millones de pesos y la afectación de servicio para 12 mil usuarios.

En esta ocasión hubo también secuestro de operadores de dichas unidades. La denuncia está puesta, es en territorio estatal, la pregunta es ¿Se trata de un delito federal? ¿Los estudiantes son de nuestra entidad o vienen de otros lares, según se afirma?

La autoridad correspondiente, tiene la palabra.