+Secretaría de Educación Virtual; Casa Toluca 1920 y Tolucos

Views: 2294

La frase

Después de pasar esta angustia y encierro, lo único que nos falta es que la vacuna sea un supositorio.

TIEMPOS DE COVID

 

SECRETARIA DE EDUCACION VIRTUAL: Sus nombres son: Emilio Azcárraga Jean, Olegario Vázquez Aldir, Benjamín Salinas Sada y Francisco González, son los juniors de los dueños de la TV privada en México y nuevos Secretarios de Educación virtuales en el país.

Serán algo así como los rectores de cuatro universidades, a saber Televisa, TV Azteca, Multimedios y Grupo Imagen.

Antes, solamente Televisa, con Emilio Azcárraga Milmo, era la titularísima de la educación en México y se le llegó a decir la Secretaría de Educación alterna.

El más veterano de los cuatro es Emilio Azcárraga Jean con  52 años de edad, Olegario Vázquez Aldir tiene 48 años, Francisco D. González Albuerne tiene 41 años y Benjamín Salinas Sada tiene 33 años de edad.

Aunque han trabajado, lo cierto es que llegaron a la cúspide gracias al negocio familiar.

El nuevo curso escolar que inicia en el país el próximo 24 de agosto, en teoría llegarán a 30 millones de alumnos en 16 grados escolares por medio de 4 televisoras y seis canales que transmitirán 4 mil 500 programas educativos (no se dijo nada si habrá repeticiones) cuyo costo será de 450 millones de pesos, algo así como 15 pesos incluido el IVA por alumno, lo cual hace suponer que serán más baratos que los maestros.

Habrá que ver el rendimiento escolar.

Aparentemente los cuatro “paladines” están salvando el curso escolar, aunque hay quien sostiene que el curso escolar los salvó a ellos, porque tendrán recursos extra, tras el golpeo económico que recibieron por la pandemia, al igual que todos los mexicanos.

Las preguntas son:

¿Este sistema público privatizado de educación, también tendrá su Coordinadora CNTE?

¿Cómo llegarán a las comunidades indígenas donde no hay energía eléctrica?

¿Las cantinas de los pueblos más apartados, que son a veces, las únicas que tienen TV, la prestarán para las clases de sus niños estudiantes?

¿Qué pasará con las Telesecundarias y otros sistemas de enseñanza similares?

Una pregunta a AMLO: ¿Estos jerarcas televisivos, son fifís o chairos?

 

EL MUSEO CASA TOLUCA 1920

 

Dentro de la presentación del Museo Casa Toluca 1920, se recordó al restaurante Las Ramblas que fue el punto de encuentro entre Antonieta Rivas Mercado y José Vasconcelos, dijo Ivett Tinoco, directora de Cultura de la Secretaría de Cultura Estatal en el programa Entre Tolucos, de Jesús Izquierdo Rojas, donde fue acompañada por Diego Barreto, director del Museo Casa Toluca 1920, que fue primero Museo de Numismática.

En la Casona de puerta de madera al frente, patio central de loseta de piedra, barandal con macetas, con los famosos geranios, columnas estilizadas que sostienen el techo de vigas. Un Ford modelo A de 1930, en el patio de la Casa, mismo que Ivette calificó de ambientación.

Casa que fue propiedad de Don Leopoldo Estrada, originario de Almoloya de Juárez, y quien durante muchos años fue oficial de Registro Civil en Toluca, los últimos dueños fueron los integrantes de la familia Pagés de López. Una casa que da sentido de lo que fue nuestro.

En la parte de arriba se ambientó la Casa Toluca 1920, ahí se desarrollan actividades académicas. Hay fotografías, música de Felipe Villanueva, las obras pláticas son más modernas. Hay otro salón con una sala de la época.

En el siguiente espacio hay un comedor, en donde hay diversos objetos en comodato para exhibición, un jarrón de principios de siglo, parece porcelana pero es de cristal, con una técnica especial europea y una sala de época.

Hay objetos del Museo de Artes Populares. En los Portales había una tienda que vendía esas miniaturas. En realidad era hechos en una alacena, donde había un artesano con popote y los hacía. Un recuerdo de la Toluca de no hace muchos años.

Hay una cocina con mobiliario del Museo de Artes Populares. Había una barra y se hizo ambientación con ollas de barro, molcajetes chiquihuites, cucharas, cazuelas, platos, prensas para tortillas.

Hay también “Mosquitos”, bebidas de naranja realizadas por Adolfo Almazán, bebida que se hace en Toluca, es un licor de naranja, AL es para jóvenes, ALN es para adultos y la ALMA es para suegras. En la cafetería se hace un carajillo con mosquito.

Tiene también un oratorio, con reclinatorio y un cuadro de San José, por aquello de Toluca de San José.

Una escalera que conduce a un torreón, escalera tipo caracol, recubierta en sus peldaños con madera y barrotes hechos a mano. En el torreón se ve un domo para la iluminación y evitar la lluvia. Otra escalera que llama a la fotografía de los visitantes.

La transmisión se interrumpió a las 19:42 horas y se reanudó a las 19:49, al parecer por fallas en la energía eléctrica.

Toluca tacita de plata con olor a sacristía de Enrique Carneado, es una de las frases que hay en dicho museo, y que es del poema Canto a Toluca.

Hablaron también del libro Toluca en la poesía y del libro de Margarita García Luna, sobre las Casas Antiguas de Toluca.

Leopoldo Flores dejó a Toluca, como Ciudad Galería, sin descontar los 30 museos con que cuenta, atrás solo de la Ciudad de México. Y desde luego destaca EL COSMOVITRAL y 20 obras más.