+Segundo libro de Eleazar Flores; Mujeres periodistas; ¿Recuperaron 181 vehículos, ¿Cuántos se robarán?

Views: 2080

La frase

La respuesta de Odilón López Nava a diputados, era de esperar, pero…

¿TIENE RAZON?

REAPARECE OFIT: La Orquesta Filarmónica de Toluca, que dirige el maestro Gerardo Urbán y Fernández presentará el primer concierto de la Temporada Dominical 2020 el próximo domingo 26 en el Teatro Morelos, a las 13:00 horas.

 

ELEAZAR FLORES: Conozco a Eleazar Flores Arriaga desde que ingresó en 1970 al periódico El Noticiero y por ello me da mucho gusto que haya presentado su segundo libro: José María Cos Pérez, donde hace una recopilación de los periodistas que han ganado la presea que lleva ese nombre del independentista en nuestra entidad.

Me llamó la atención esto que dijo Eleazar: Una de las conclusiones a la que se llegó durante los comentarios acerca del libro, fue el reconocimiento a las mujeres que se desempeñan en distintas tareas de esta profesión. El autor celebró que la equidad de género cada vez cobre mayor importancia entre el gremio, cuestión que, observó, no se ha visto reflejada en la estadística de los ganadores de la Presea en el campo que nos ocupa.

También lamentó que muchas de las instituciones académicas y políticas del país jamás han sido presididas por una mujer, lo cual es similar en la entidad mexiquense, dijo. Sin embargo “el periodismo es la actividad profesional en la cual hay mayor incorporación femenina, qué bueno que así sea”, afirmó.

Hay que señalar que no siempre fue así. Entre los años cincuenta y sesenta, recuerdo a las siguientes periodistas:

Gloria López Fuentes, quien destacó en sociales con su columna Crinolina y su seudónimo de MaricelCristina Ocádiz López, reportera durante muchos años en El Heraldo de Toluca de Alfredo Lara CastelErnestina Pérez, reportera de sociales en El Noticiero, al lado de Don Arturo Salazar Fernández, con su seudónimo de Carlos Balboa en su columna Se Murmura. Concepción García, dedicada al ramo de la publicidad, primero en El Demócrata y después en El Noticiero. Y Susana López Lío en publicidad de El Sol de Toluca.

Después ya llegaron muchas mujeres destacadas.

 

VEHICULOS RECUPERADOS: Un total de 181 vehículos fueron recuperados por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), dentro de los operativos implementados en territorio mexiquense para inhibir el robo de unidades particulares, de transporte público y de carga.

En diversos operativos llevados a cabo del 13 al 19 del mes y año en curso, fueron recobrados 121 vehículos particulares; 13 motocicletas; 39 unidades de carga; 2 urvan y 6 taxis del servicio público.

Los efectivos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), también detuvieron y pusieron a disposición de la autoridad ministerial a 39 personas, por su probable participación en la comisión del delito de robo de vehículo y transporte, tanto público como de carga.

Cabe hacer mención que, dentro de los operativos, se localizaron y resguardaron tres predios en los que se encontraron unidades presuntamente robadas, inmuebles de los que se solicitó la correspondiente orden de cateo, con la finalidad de verificar si eran utilizados para desvalijar o modificar los vehículos sustraídos.

La pregunta es: ¿No que ya había bajado el porcentaje de vehículos robados?

RESPUESTA DE ODILON LOPEZ: Luego del pronunciamiento que emitieron los diputados morenistas del Estado de México contra el aumento a la tarifa del transporte público, Odilón López Nava, delegado estatal de la Canapat, reprochó que sólo en cuestiones como ésta se voltee a ver al gremio, el cual dijo ha estado olvidado y al que no se le destina el presupuesto que requiere para mejorar la movilidad.

Dicho presupuesto, dijo, es necesario y los diputados deberían buscar se destinen recursos para contar con un sistema de calidad, con orden, en el que haya uso de la tecnología para el pago, paraderos y carril confinado, lo cual mejoraría la calidad de vida de todos los ciudadanos y en diversos aspectos.

El intento de echar abajo el tarifazo desde la Legislatura local, sería ilegal y no es viable, sostuvo Odilón López, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo.

El líder transportista dijo que el único documento legal, al respecto, es la Gaceta del 19 de diciembre de 2019, la cual entró en vigor el pasado 1 de enero. “Es lamentable lo que dice el Poder Legislativo, porque son un grupo privilegiado que no usa ni el transporte público”. 

BOMBA EN ACROPOLIS: Una amenaza de bomba al interior de la plaza Acrópolis en el centro de Toluca generó gran movilización policiaca. De acuerdo con los reportes policíacos, una llamada alertó a los bomberos y Protección Civil municipal, quienes acudieron al sitio y acordonaron la zona. La calle de Mariano Matamoros fue cerrada en ambos sentidos para que se pudiera hacer la revisión del inmueble. Según los reportes todo quedó en una falsa alarma.

LA BOMBA NO RESULTÓ NI SIQUIERA YUCATECA.