+Seguridad el gran reclamo; explosión en Naucalpan, alerta con la alerta

Views: 1966

La frase

¿De qué hablarían Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Blanco Bravo? Uno le entiende al beisbol y el otro al futbol.

UN GALIMATIAS

 

SUENA FAMILIAR LA NUEVA LEGISLATURA: La LX Legislatura del Estado de México muestra una equidad de género al estar integrada por 38 hombres y 37 mujeres; la mayoría es del grupo parlamentario de Morena. Los grupos parlamentarios encargados de la leyes estatales son siete: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena PES.

Ex Alcaldes, o sus hijos y hermanos, forman parte de la nueva Legislatura; otros, la mayoría, cuentan con experiencia en cargos públicos municipales.

ZAMORA BACHEA: El alcalde de Toluca, aseguró que en los dos meses que le quedan de administración responderá a la demanda ciudadana de bacheo y pavimentación.

“Sí nos va a dar tiempo de concluir con este tema, en Toluca llueve de seis a siete meses por año, pero con mayor fuerza en verano, está por terminar, con ello comenzamos la campaña intensiva de bacheo, en pocos días tendremos no cinco brigadas sino 10 o 15”.

Explicó que el Cabildo, autorizó destinar 15 mdp para obra pública, del Fondo de Fortalecimiento Financiero para la Inversión, específicamente para el arreglo de dos vialidades en Paseo Totoltepec y en San Pablo Autopan, dos de las delegaciones donde el reclamo por las condiciones de las vías son constantes.

EL CONDOR PASA… SE QUEDO EN ZACANGO: Zacango será el segundo espacio de conservación y exhibición del Cóndor de California, después del Zoológico de Chapultepec; una especie que lleva 40 años en proceso de extinción.

“El exhibidor está totalmente listo para albergar a esta especie, para que los mexiquenses la puedan conocer. Hoy cumplimos con todas las características para poder recibirlo”, refirió el gobernador Alfredo del Mazo.

Al conmemorar el Día Mundial de los Animales, instaurado en 1929 y que busca hacer conciencia del cuidado de las especies y el respeto a la biodiversidad, recordó que este año el Zoo de Zacango cumple 30 años y en 2016 se convirtió en parque natural ecológico.

“Antes solamente era un espacio de exhibición y ahora permite el cuidado, la reproducción de la diversidad”.

 

EXPLOSION EN NAUCALPAN: Este jueves se registró una explosión en la empresa de químicos Decofrost, ubicada en San Andrés Atoto.

Los primeros reportes indican que la detonación ocurrió en un contenedor con Ácido Clorhídrico, por lo que servicios de emergencia y elementos de Protección Civil municipal acudieron para atender la emergencia.

Tres personas resultaron heridas, mismas que fueron identificadas como Jesús Laureno, Jesús López, e Israel Cortés de 60 años, que sufrió quemaduras en cara. Los lesionados fueron trasladados al Hospital de Lomas Verdes, en tanto que 40 personas fueron evacuadas de las instalaciones.

ALERTA CON LA ALERTA: El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, desconoció cuáles son los siete municipios que podrían integrarse a la Alerta de Género a petición de organizaciones civiles al gobierno federal, aunque adelantó que entre ellos se encuentran algunos de los 11 que desde el 2015 recibieron esa categoría.

Entrevistado al término de la comparecencia ante diputados, reiteró que la declaratoria es competencia de la Secretaría de Gobernación, en tanto que para conocer si será ampliada, es necesario esperar al menos seis meses del análisis que llevan las instancias correspondientes.

Sin embargo, detalló que por el momento todavía no se reúnen las expertas para hacer esta evaluación, de modo que no hay fecha próxima para conocer la determinación; empero, aclaró que la petición para que sean los 125 municipios con declaratoria “no se puede”, pues habría que generar las condiciones para tener los elementos necesarios y dados por organizaciones no gubernamentales.

Y los campesinos…MARCHARON: Unos 200 campesinos del estado de México, marcharon por calles de la ciudad de Toluca, con el objetivo de exigir un aumento de 2.5% al presupuesto para el campo, debido a que la falta del mismo ha generado el abandono y la migración hacia Estados Unidos de sus trabajadores.

Líderes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que alberga a diversas organizaciones del sector campesino, coincidieron que la finalidad del movimiento es plantear sus exigencias a los poderes Ejecutivo y Legislativo. Para esta movilización se tenía prevista una participación de hasta 10 mil campesinos de diversas organizaciones y municipios del estado de México, como: Luvianos, Ixtapan de la Sal, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Soyaniquilpan, El Oro y Atlacomulco.

GASERA NO QUERIDA: Residentes de la colonia Hornos de Santa Bárbara en Ixtapaluca, se apostaron en el kilómetro 32 de la carretera México-Puebla manifestaron su rechazo a la instalación de la gasera en inmediaciones de sus viviendas y cerca de escuelas de diferentes niveles educativos, desde kínder hasta secundaria; pues argumentan existe un riesgo de explosión.

Mujeres, hombres y niños participaron en la manifestación; a su vez, revelaron que en reuniones anteriores, el secretario del ayuntamiento, Julio César Coca, prometió que el gobierno no entregaría la licencia de funcionamiento, sin embargo fueron alertados de que la gasera ya cuenta con la documentación necesaria para trabajar.

RESCATARAN ECATEPEC: En el Estado de México 80% de delitos se concentran en 28 municipios, pero de estos 60% se concentra en Ecatepec, de ahí que el reto en materia de seguridad es recuperar este municipio, dijo la titular de la SSEM, Maribel Cervantes Guerrero, tras comparecer en el Pleno Legislativo, como parte de la glosa del Primer Informe del Gobernador Alfredo del Mazo.

En su exposición, informó que los municipios donde se concentra la mayor incidencia son Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, por lo que la estrategia estuvo enfocada a estos tres municipio, sin embargo, reconoció que a estos sumaron Toluca, pues comenzó a mostrar índices preocupantes de inseguridad.

Dijo que la estrategia de seguridad del actual gobierno, ha estado enfocada en distintas acciones, tales como la asignación recursos, la inteligencia y coordinación institucional, además de que reconoció que la escolaridad promedio de los policías es secundaria, lo que obliga a mejorar la formación, para lograr el nivel licenciatura.