Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Semana de Acceso Abierto en la UAEM

Views: 455

Debido a su relevancia internacional, el acceso libre a información científica debe considerarse un derecho universal e independiente de regiones geográficas, sostuvo el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien destacó que en la actualidad se publican anualmente más de 24 mil revistas científicas que muestran dos y medio millones de artículos de consulta.

Durante la inauguración de la Semana de Acceso Abierto “Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto”, el servidor universitario aseveró que en esta casa de estudios el “open access” cobra especial significación y miras hacia el futuro, al ofrecer visibilidad y disponibilidad de información científica que impulse la calidad de la investigación y, por ende, mejore la calidad de vida de la sociedad. 

Por su parte, la directora de la Oficina de Conocimiento Abierto de la institución, Edith Hernández García, expuso que de acuerdo con el Ranking Web de Repositorios 2018, Redalyc, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal de la UAEM se ubicó en la posición 12 a nivel mundial, al contar con 263 mil documentos indexados en Google Académico. 

Indicó que el Repositorio Institucional reúne más de 26 mil productos académicos, científicos y culturales, que gracias al trabajo de la comunidad docente ha logrado su interoperabilidad con el Repositorio Nacional, lo que brinda mayor visibilidad a los productos científicos y contribuye al proyecto nacional de acceso abierto. 

El director de Documentación y Contenido de Redalyc, Salvador Chávez Ávila, detalló que la Semana de Acceso Abierto, que concluye el próximo 26 de octubre, es un movimiento mundial que busca ofrecer conocimiento a la comunidad estudiantil y la población sin ningún tipo de restricción y se realiza con recursos públicos, por lo que su acceso es totalmente gratuito.