SERÁ OFiT PRIMERA EN EL MUNDO CON LUDOTECA MUSICAL

Views: 3278

Caracterizada por realizar siempre propuestas innovadoras, la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) contará a partir del 9 de junio próximo, con una Ludoteca Musical, que funcionará durante sus presentaciones en el Teatro Morelos, para atender a pequeños de entre 3 y 12 años de edad, con actividades enfocadas a la iniciación a la apreciación musical.

El proyecto, confirma que la OFit es sensible a las necesidades y los cambios de la sociedad, pero también que se mantiene a la vanguardia, aseguró su director, el maestro Gerardo Urbán y Fernández.

Como orquesta, desde hace 10 años hemos estado conscientes de que tenemos que irnos adaptando a los tiempos y a los públicos. La idea era poder decirle a los papás, que podían asistir a los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Toluca sin temor de dónde podían dejar a sus hijos, entonces decidimos crear una Ludoteca, un espacio para los niños en donde divirtiéndose y jugando, puedan disfrutar también del concierto, explicó.

Dijo, además, no existe en el mundo un proyecto igual, al menos no tenemos conocimiento de que exista una Ludoteca en un teatro; existen ya Ludotecas en algunos museos, por ejemplo, pero no en un teatro, ni con el enfoque que tendrá la Ludoteca de la OFiT.

Nallely Velázquez Lino, encargada de la Ludoteca, detalló que la intención es mejorar la experiencia del público, tanto de los padres de familia, pues en ocasiones los niños se inquietan, como del público que asiste sin niños. No obstante, el objetivo más importante es ir generando desde tempranas edades un público mayor para la Orquesta. Van a ser niños que van a entrar a la Ludoteca en este tiempo, yesperemos que al correr de los años se conviertan en público de sala, que ya estén dentro de la Sala de Conciertos, subrayó.

El maestro Urbán y Fernández dijo: La idea es que ellos tengan actividades no solamente recreativas, sino también educativas, queremos dar un paso importante en la apreciación musical, esto va acorde con otra de las características de la OFiT, es muy didáctica, muy instructiva, educativa, entonces queremos que los niños lleguen a este espacio, puedan estar sentados ahí, jugando, dibujando cosas que estén relacionados con el concierto al que fueron sus papás.

La Orquesta Filarmónica de Toluca siempre ha intentado estar cerca de los niños, tiene un programa de televisión precisamente para los niños, porque estamos convencidos de que estos niños, si seguimos insistiendo, serán el próximo público de la OFiT, es una forma de crear públicos, agregó.

El proyecto se pondrá en marcha el próximo 9 de junio, en que la OFiT tiene programado un concierto del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Se habilitará un espacio en el lobby del Teatro Morelos, donde seis profesionales atenderán, en esta etapa de prueba, a 15 y 20 pequeños.

Al respecto, Nallely Velázquez enfatizó que la Ludoteca Musical no será una guarderíatendremos personal capacitado en pedagogía que tiene además formación de estructura musical.

Los vamos a dividir en pequeños grupos por edades, para efecto de tener una mejor interacción con ellos en las actividades, serán didácticas, divertidas y enfocadas a la iniciación a la apreciación musical, no a la enseñanza musical, también hay que aclararlo.

LA OFiT BAG

Si la idea de una Ludoteca Musical suena de por sí innovadora, lo cierto es que el proyecto está plagado de pequeños detalles que lo hacen más atractivo, por ejemplo, la denominada OFit bag, un bolsa que se entregará a los pequeños y que contendrá todos los elementos que necesiten para las dinámicas que se realizarán, con la temática de cada concierto.

Las temáticas de las actividades van a ir completamente ligadas a las piezas que se estén presentando (de manera simultánea) dentro de laSala de Conciertos. En ocasiones podrán ser rompecabezas, piezas para armar un instrumento, piezas para entender los tiempos musicales, elementos que les ayuden a comprender la pieza y al compositor, todo enfocado a sus edades, explicó Nallely Velázquez.

Con este proyecto, además de acercar a los pequeños a la música, se logrará afianzar el vínculo familiar de manera única. Los conciertos de la OFiT son didácticos también para los adultos, pues el maestro Urbán va explicando cada una de las piezas que se presentan. Lo que papá y mamá van a ver en la Sala de Conciertos, es lo mismo que vamos a trabajar en la Ludoteca con los niños, pero adaptado a su edad.

La idea es que al terminar el concierto papá e hijo puedan platicar del mismo concierto, aun sin haber estado en el mismo espacio al mismo tiempo; va a ser una retroalimentación como familia importante, que es lo que queremos amalgamar también, detalló.

Urbán y Fernández también subrayó que se está dando especial importancia al tema de la seguridadEs fundamental que los papás también puedan estar tranquilos en el sentido de que sus hijos van a estar bien, por lo cual tendremos un sistema de circuito cerrado por el cual los papás también podrán, a través de su celular, ver la transmisión de lo que estén haciendo los niños en tiempo real.

LOS NIÑOS Y LA MÚSICA

El programa de la Ludoteca Musical de la OFiT va acorde también con el interés que ha mostrado esta orquesta para acercarse al público infantil, y que se han reflejado en impulsar proyectos como el programa que realizan junto con el Sistema de Radio y Televisión Mexiquensetitulado Las mil y una notas, que estuvo nominado a los premios Emmy 2018, y en la realización de conciertos dirigidos de manera específica a los niños, como el que se efectuó el pasado 30 de abril.

Al respecto, Gerardo Urbán refirió: Los niños ya están, desde la edad de 3 ó 4 años, en capacidad si no de entender, sí de intuir el valor de la música. Además recordemos que la música tiene detrás de sí muchas historias, y muchas están inspiradas en historias de niños, en cuentos, etcétera; también la música es un elemento que necesita de la fantasía para poder ser disfrutada, los adultos perdemos la fantasía y disfrutamos menos la música que los niños.

Así, las actividades musicales desarrollan mucho la creatividad en los niños, sin embargo, Urbán aclaró que hay que encaminarlas, no pueden llegar con un niño y ponerlo a escuchar la Novena de Beethoven. Un niño a esa edad lo que quiere es más bien tener contextos, jugar, divertirse, soñar y con base a eso, las actividades de la Ludoteca se irán diseñando precisamente para ello, concluyó.