Poder EdoMex

Sexualizados, los libros de texto, Confunden a niños y jóvenes: Padres

Views: 195

GEMIMA MONDRAGÓN ROMERO

Padres de familia mostraron su inconformidad por la manera en que los libros de texto gratuitos abordan los temas de la sexualidad, al considerar que presentan información “sexualizada” que, al no ir acompañada de contenidos de formación y valores, confunden a los niños y adolescentes.

José Luis Romero Castañeda, presidente en Toluca de la Unión Nacional de Padres de Familia, expuso en conferencia de prensa que se han recabado más de 13 mil firmas de apoyo a la iniciativa “Permita que los padres elijan la educación sexual para sus hijos”, a través de la plataforma digital CitizenGo.

La petición y las firmas han sido entregadas a Otto Granados, secretario de Educación Pública y a delegados federales del organismo en cada entidad.

María de los Ángeles Bravo Álvarez Malo, presidenta del Comité  Estatal del Frente Nacional por la Familia en el Estado de México expresó que se han identificado contenidos en libros de Biología y Formación Cívica y Ética en primero de secundaria, que abordan temas de sexualidad como la masturbación o la diversidad sexual de manera explícita, con lo que “despiertan la curiosidad e invitan a la exploración” a edades en que los jóvenes no tienen madurez biológica, psicológica o emocional para hacerlo.

En vista de que los libros ya se encuentran impresos y se han distribuido, “hay un llamado a la sociedad civil para que los papás se informen y puedan llegar a la escuela de los hijos con el libro de texto visto, y preguntar quién está capacitando a los maestros, qué tipo de capacitación se está dando, y cómo se van a manejar ese tipo de contenidos en el aula”.

José Luis Romero Castañeda expuso que otra opción es que los padres puedan analizar opciones, y elegir el libro de texto que deba utilizarse para impartir los temas de educación sexual en la escuela de sus hijos, situación que ya se ha dado en algunas escuelas secundarias de Querétaro.

Por otro lado, la iniciativa busca que tras una revisión, el próximo ciclo escolar “las autoridades tengan en cuenta a los padres de familia en la redacción de nuevos contenidos sobre educación sexual. Si bien es cierto que los temas de sexualidad y biología deben ser abordados en casa, también es cierto que la enseñanza de la escuela debe ir acorde con los principios que se enseñan en la familia”, enfatizó Ángeles Bravo.

Puntualizó además que lo ideal es que la educación sexual inicie en la primera infancia (preescolar) y se dé hasta la adolescencia madura, pero presentando información de acuerdo a la madurez emocional, psicológica y biológica. “Obviamente le tenemos que enseñar a un niño de preescolar que su cuerpo es suyo, que no lo debe tocar un extraño, y luego dar un acompañamiento de la educación afectiva. La educación sexual debe ser gradual, se inicia en preescolar, se tiene que madurar en la primaria y continuar hasta la adolescencia madura”, señaló.

Ángeles Bravo reiteró la importancia de que los padres colaboren con los maestros para que los niños y jóvenes tengan una educación sexual de acuerdo a su desarrollo e inquietudes, pues esa puede ser la clave para combatir problemáticas como el abuso a menores, enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes.

En la conferencia de prensa para presentar la iniciativa también estuvieron Esther Cejudo Álvarez, coordinadora Estatal de Con Participación en el Estado de México y la licenciada en psicología Rosa Ybette Rogel Heras, coordinadora Local de Red Familia en Toluca.