+Sin egoísmos, las cuatro alcaldesas se robaron la FILEM

Views: 1597

La Frase

Las cuatro alcaldesas de Toluca si van a las reuniones a que convoca Juan Rodolfo. Ayer en la FILEM.

HIZO ACTO DE AUSENCIA

VISITA: Ayer a las 5 am, el diputado Juan Maccise Naime visitó a sus amigos voceadores a quienes refrendó su apoyo incondicional para que sigan trabajando en su noble labor. Entre tamalitos y atole, dijo, recordamos a mi entrañable amigo Vicente García Quiroz, quien entregó su vida al gremio. Agradezco la cálida bienvenida de su dirigente, Urbano Santana. ¡Feliz día!

SIN EGOISMOS: La palabra adecuada que empleó María Teresa Jarquín Ortega al hablar en último término en la Filem, durante la presentación del libro que coordinó junto con Manuel Miño Grijalva. Esta palabra debieron emplearla como norma de acción los que encabezan la organización de la V Feria Internacional del Libro del Estado de México, cosa que no sucedió, por lo menos eso fue lo que dejaron ver el sábado durante la inauguración, en donde cada quien fue por su lado ya que sólo permanecieron cercanos en el sitio asignado en los discursos inaugurales y en el homenaje a Jaime Labastida, el poeta del grupo La espiga amotinada, ahí tenían conjunción, las autoridades no.

Un acierto fue reunir a las que han sido presidentas municipales de nuestra ciudad, Yolanda Sentíes Echeverría, 1976-1978; Laura Pavón Jaramillo, 1988-1990; María Elena Barrera Tapia, 2009-2012, aunque hay que recordar que culminó su periodo Guillermo Legorreta Martínez desde el 9 de febrero del 2012 debido a una solicitud de licencia, concluyó en diciembre de ese  año; y Martha Hilda González Calderón, 2013-2015, concluyó su periodo Braulio Antonio Álvarez Jasso desde el 13 de marzo del 2015 hasta diciembre de ese año.

En este texto que lleva por título Toluca los ejes históricos de una ciudad mexicana fue la que llenó y entusiasmo al público de cada una de ellas, para abarrotar el Foro Fernando del Paso, desde las 17:00 horas hicieron acto de presencia para que cada una, con la más absoluta libertad escogió el tema que este libro, de 388 páginas, para dar su opinión sobre lo que más les llamó la atención.

Un rasgo a destacar es que cada una de ellas no llevó agua a su molino de hablar de su periodo sino que abordaron los temas del texto que resultó atractivo para los que nacieron en esta ciudad o para los que decidieron establecerse en ella.

Yolanda Sentíes Echeverría, con aplomo y voz serena, tocó aspectos históricos de Toluca sin ahondar en ellos, aunque sí contó con la habilidad de picar la curiosidad de los asistentes-lectores para interiorizarlos en su lectura.

Laura Pavón Jaramillo abordó con gran fortuna el aspecto de la Biblioteca Pública de la ciudad. Sí, la que se ubicaba en la calle de Lerdo, donde ahora se sitúa el Palacio de Gobierno. Habló de las escaleras para entrar en este recinto así como del largo pasillo para entrar a sus instalaciones en donde en una especie de patio estaba un enorme globo terráqueo. De puntitas tenía que estar para alcanzar a distinguir los países.

María Elena Barrera Tapia habló de las vecindades características de la ciudad que aún no crecía, pero que estaba en un tris de transformarse para disgregar un poco la convivencia y el uso de lugares comunes, dejando atrás un aspecto del conocimiento por el vecino con el que se tenía que compartir el uso de los espacios como los lavaderos, los baños y el patio. Diagnosticó que se tendría que construir edificios en el centro debido a que se quedaron vacías o están muchas casas en esta condición.

Finalmente, Martha Hilda González Calderón habló de la consolidación del Instituto Municipal de la Mujer, sobre todo por el título que tiene este texto Iniciando el vuelo. Citó la frase del la Primera Ministra de Inglaterra, Teresa May, quien fue la segunda después de Margaret Thatcher:  No somos las primeras ni las últimas, vendrán más alcaldesas, aquí en Toluca, allá primeras ministras.

Por último la coordinadora del texto María Teresa Jarquín Ortega agradeció la presencia de las cuatro servidoras públicas, quienes dejaron atrás cualquier asomo de egoísmo para conjuntar su talento en los comentarios del libro, sin duda las no expertas, dejaron un excelente sabor de boca.

Estuvieron los ex gobernadores Ignacio Pichardo Pagaza y César Camacho Quiroz. Cuando se quiere se puede. Lástima que sólo fue una tarde. En el Centro Cultural Toluca, que quedó vacío, sólo perduró el recuerdo de estas presencias y su palabra.

LA GUARDIA EN METEPEC: Dos grupos de vecinos se manifestaron frente al Ayuntamiento a favor y en contra de la instalación de una base de la Guardia Nacional en un parque de La Pila.

Al ver que no salía alguna autoridad, los quejosos bloquearon avenida Estado de México, frente al Calvario de este municipio.

En ese momento, el otro contingente colocó vehículos en la plaza Benito Juárez, para apoyar la propuesta de la base de la Guardia Nacional en el parque.

Para calmar los ánimos, el director de seguridad pública, Eduardo Esaú Sánchez Sánchez salió a informar que por ahora no se ha tomado una decisión, pero que cuenta con un oficio entregado por los delegados de la zona donde solicitan la presencia de fuerzas de los tres órdenes de gobierno.

 

AUTOBUSES EN TOLUCA: En Toluca, la capital del estado de México, urgen dos corredores para solucionar el problema de la sobre oferta de autobuses que existe en el centro y la terminal de autobuses principalmente, uno que corra en dirección oriente-poniente y otro norte-sur.

Contando con este tipo de infraestructura vial, se disminuiría el número de camiones que se calculan en cinco mil que circulan a diario en Toluca con al menos 40 rutas, además  bajaría la contaminación atmosférica y habría la movilidad necesaria para los toluqueños, quienes en un 58% utilizan a diario el transporte público de pasajeros, indicó Dante Álvarez, integrante de Metrobús Toluca Ya.

LOS AMPAROS POR SANTA LUCIA: Por cuarta ocasión el juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México aplazó la audiencia constitucional en la que determinaría si procede la solicitud de amparo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la emitirá el fallo si deja o no sin efectos la suspensión definitiva que otorgó a la organización #NoMásDerroches contra la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

El juez federal Juan Carlos Guzmán fijó el próximo 31 de octubre como nueva fecha de la diligencia. Esta vez argumentó que requiere tiempo para resolver si las razones de seguridad nacional, argumentadas por la Secretaría de la Sedena son o no suficientes para levantar las suspensiones que han impedido hasta ahora iniciar las obras del NAIM, en los terrenos que actualmente ocupa la Base Aérea Militar Número 1, en Santa Lucía, Estado de México.

 

SILENCIO DE LA SCJN: La Suprema Corte de Justicia de la Nación evitó pronunciarse sobre la constitucionalidad de las suspensiones otorgadas en los amparos contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al declarar que no existía contradicción entre los fallos divergentes que dos tribunales colegiados emitieron sobre este tema.

Este miércoles la Segunda Sala de la SCJN declaró inexistente la contradicción de tesis 283/2019, cuyo rubro era “determinar si existe contradicción de tesis, en los criterios sustentados respecto de conceder la suspensión previa solicitada respecto a una obra pública a partir de los requisitos que al afecto prevé la Ley de Amparo.”