¿SIN GASOLINA? USEMOS HOY Y SIEMPRE MEDIOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE Y NUESTRA SALUD

Views: 915

El desabasto de gasolinas que se viven en algunos puntos de las ciudades del país, es una gran oportunidad para fomentar el uso de transporte alternativo al que esta establecido como preferente y que además es el que más contamina.

Basta con consultar la base de análisis de la campaña global “BreatheLife” de ONU Medio Ambiente, por un aire limpio, en donde nuestra ciudad Toluca es la más contaminada atmosféricamente, empero, que en estos últimos días que se ha tenido que limitar el uso de automóviles se ha reducido favorablemente dicha contaminación en el aire. Así que dentro de lo que podríamos llamar “malo” tiene involuntariamente una ventaja como bocanada de aire para nuestra entidad.

Sin embargo, unos consejos para estos tiempos y para los próximos a pesar de si hay gasolina o no,  pueden ayudarte para pensar qué hacer los próximos días, y quizá te convenzan para aplicarlos en tu rutina diaria.

Usar el transporte público: Probablemente tengas un auto justamente para no usar transporte público. La comodidad y la velocidad del auto son, sin duda, unas ventajas difíciles de superar, pero ahora sería más prudente levantarte más temprano y utilizar el metro (CDMX) , metrobús (Edomex) o autobuses para llegar a tus destinos. Incluso, en algunas rutas, te darás cuenta que puedes hacer el mismo tiempo. Considera también que puedes ahorrarte un poco de dinero haciendo este esfuerzo y además liberas la vía pública. Esos litros de gasolina dentro del tanque de tu auto los puedes dejar para otra ocasión. Vivimos en un país en el que la gente prefiere formarse horas para comprar gasolina que tomar el transporte público, el cual sin duda tiene que ser mejorado y cuidado con gran apego a la legalidad de parte de nuestras autoridades.

 

Compartir el auto: Si de todos modos no deseas dejar de usar el auto, una opción puede ser ayudar (o que te ayuden) a un familiar, vecino o amigo que también se dirijan al mismo lugar. Se puede reducir un 75% el consumo con una acción tan sencilla.  Solo basta ponerse de acuerdo y coordinar rutas y horarios para hacerlo posible. La mejor forma de hacer frente a los problemas es unirse.

 

Usar la bicicleta o scooter: Para mi es la mejor opción de todas, aunque al principio puede ser tedioso y cansado tener que trasladarse en bicicleta pero las ventajas que tiene la bicicleta no se encuentran en el auto: sentirse saludable y activo, además de ahorrar gasolina estos días.

Además Este medio de transporte ecológico y saludable ofrece muchas ventajas al usuario:
1. Ventajas para la salud: El uso diario de la bicicleta es una ayuda para mejorar tu salud física y emocional: Reduce los niveles de colesterol en la sangre, minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo, es una excelente forma de combatir la obesidad, ayuda a mejorar la coordinación motriz, mejora el sistema respiratorio y cardiaco, reduce el riesgo de sufrir infarto o problemas cerebrovasculares y tonifica los músculos.

  1. Ventajas para el Medio Ambiente: La bici es un medio de transporte limpio. Todos debemos preocuparnos por la conservación del medio ambiente y esta es una opción de movilidad no contaminante perfecta: La bici no produce gases tóxicos y ocupa menos espacio: 16 bicicletas ocupan lo mismo que un vehículo. No requiere gastos en combustible, peajes, seguros o impuestos y sus repuestos son económicos y fáciles de conseguir.
  2. Ventajas en ahorro de tiempo: Moviéndonos en bicicleta llegamos antes a nuestro destino, puesto que evitamos los atascos en hora punta.
  3. La bici te hace feliz: Está demostrado que el uso continuo de la bicicleta como medio de transporte aumenta la felicidad en los usuarios. Esto es principalmente gracias a que no hay estrés por los tiempos de desplazamiento, mejora la salud, mejora la economía y permite conocer más la ciudad.

No olvides usar el casco y si pedaleas de noche, traer un reflejante que te haga visible ante los autos.

Manejar SÓLO lo necesario: Es algo común de leer pero también es cierto: usar el auto para los traslados meramente necesarios libera la vía pública, ahorras combustible y contaminas menos.  Una opción más también puede ser utilizar la app de taxis de tu preferencia para realizar viajes compartidos y conservar el tanque de tu auto intacto para verdaderas emergencias.

 

Trabajar desde casa 

Una alternativa todavía más drástica puede ser realizar Home Office o trabajar desde casa. Pregunta a tus colegas si es posible hacerlo por unos días y prueba si te funciona.  Con esto también puedes reducir el tráfico, tiempo usado en traslados y, por supuesto, el uso de gasolina. Aprovecha la oportunidad y experimenta si trabajas bien en casa.