Sin respeto a Derechos Humanos no habrá Confianza en la autoridad, ni seguridad

Views: 253

El Diputado del Grupo Parlamentario de morena Emiliano Aguirre Cruz, propuso Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 100 de la Ley de Seguridad del Estado de México, referente a los derechos de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado.

Dijo que la seguridad es una cualidad de los espacios en donde se practica la convivencia humana y que se caracteriza por la inexistencia de amenazas que socaven o supriman los bienes y derechos de las personas.

Asimismo agregó que la policía es una institución básica de autoprotección social, un subsistema a cargo de la prevención de los delitos, del mantenimiento del orden público y la paz social.

Aseguró que los cuerpos de seguridad pública están expuestos a gran peligro por el propio ejercicio de sus funciones, pues sus integrantes se encuentran expuestos a padecer daños físicos, psicológicos y en ocasiones hasta psiquiátricos.

Aguirre Cruz lamentó que la percepción que tiene la ciudadanía de la seguridad pública tiene que ver con la falta de entrenamiento, corrupción, agentes responsables de infinidad de abusos de autoridad y constantes violaciones a los derechos humanos, con una total imagen de desprestigio y resentimiento social.

Sin embargo, afirmó que las condiciones para dichos elementos son poco favorables, lo que provoca una labor deficiente.

 “Si queremos tener cuerpos de seguridad más eficaces, con una mayor honestidad, confianza y que hagan bien su trabajo, debemos darles un trato digno, con salarios que representen el nivel de riesgo al que se enfrentan día a día, así como mejores condiciones de trabajo en general”.