SINCRETISMO MEXICANO

Views: 416

Pocos artistas retoman temáticas del día a día y el despertar humano, de la cotidianeidad convertida en hombre, Reyes Rayón Miranda lo hace bien y lo hace desde los adentros del sincretismo mexicano.

Nacido en Toluca, Estado de México, ha trabajado en la pintura desde el año 2009, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, comienza a exhibir obra de manera colectiva en distintos museos y centros culturales dentro y fuera del territorio nacional.

Ha recibido reconocimientos y menciones en certámenes nacionales e internacionales, y  es que vale la pena darle una mirada distinguida, no sólo se destaca como expositor sino también en el ámbito de la docencia, pues ¿Qué es de una habilidad y un don si no los podemos compartir con los demás?.

Volví a releer su obra entre grises y mis miedos,  un tianguis de  color, como los vemos desde arriba, las texturas alienadas, ya lo volví a creer, es como esos párrafos que disfrutas de regresar cuando lees un libro, esos enunciados que marcas con fosforescente, sabes que hay algo oculto ahí, y ciertamente los escenarios y el encuadre de las obras me parecen una de las características más llamativas.

El color y su utopía, de hacer y deshacer un ambiente dentro del carnaval, los caminos iridiscentes que nos dibujó siempre con una lente desde lo urbano, lo íntimo y lo nuestro. Personajes que desdeñan historias, esas cicatrices de un arte que genera susurros.

Reyes Rayón es, también, un genio en lo digital, pues traducir en imagen una serie de ideas y de símbolos requiere un proceso creativo complejo, de trazar rutas y encontrar la fórmula ideal, actualmente muchos espectadores y consumidores de arte, no sólo buscamos un arte que llame a  los sentidos sino que sus procesos y/o producción te sorprenda, ya no es sólo el artista frente al color, Reyes Rayón es el artista frente al contexto, frente a sus retículas infinitas, y desde las capas de creación.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas tales como Colección Lumen de Arte Público en Ciudad de México y Colección privada de la Galería Arte Actual Mexicano en Monterrey, N.L.

De 2013 a la fecha,  muchas de sus obras han salido de gira, han visto la luz en salas y Bienales, actualmente se encuentra desarrollando una serie de obras en pintura, grabado y dibujo que abarcan el fenómeno del sincretismo de la identidad mexicana dentro de un contexto global.