Poder EdoMex

Smaken, los sabores de la cocina de Autor, en Allende 115, centro de Toluca

Views: 1458

Próximo a cumplir un año, abrió el 19 de octubre de 2017, Smaken, un oasis de sabor en pleno centro de la ciudad de Toluca, tiene varios atractivos. El primero, ubicado en vieja y remodelada (conforme a los lineamientos del INAH) casona, segundo, sus sabores y tercero su propietaria, Tania Hurtado Parra, de buena trayectoria en la política, lo que incluye la presidencia del PRI municipal. Platiqué con ella y esto fue lo que me dijo:

¿Por qué el nombre del restaurante y por qué el restaurante?

Éste es un sueño de tu servidora, pero también de otra persona que ha sido fundamental para lograr este concepto; el restaurante surge de un sueño, de una inquietud que tuvimos un chef, que también es toluqueño, su nombre Eder Rodríguez, actualmente, aunque está en Europa, siempre ha tenido la inquietud de lograr imprimir parte de lo que es la cocina no sólo europea sino también mezclarla con lo que es la cocina y comida mexicana.

La inquietud es ofrecer un espacio en Toluca, que brinde un servicio y un concepto distinto a la ciudadanía, por supuesto, fomentar la economía de aquí, de la ciudad.

Smaken es una palabra que en sueco significa sabores, viene precisamente del lugar en el cual él está viviendo, Finlandia.

Sabores, para nosotros, ha sido un gran reto, ya que, mezcla el concepto de la comida nórdica europea, pero con una fusión interesante con la cocina mexicana, y la cocina toluqueña.

Y de los platillos, una delicia. ¡Provecho!

Aun y cuando el concepto es cocina o comida internacional, lo que buscamos es que sea una cocina local, de autor, esto se refiere más que nada a lograr emplear lo que son los productos típicos de la región, Toluca, lo que los productores traen del campo directamente aquí, a los mercados toluqueños, la utilización de productos frescos para generar una cocina creativa, en la que se fusionen sabores, ingredientes y nos permitan tener platillos no tan tradicionales, algunos lo son; otros, no tanto; pero sí una cocina creativa, que ofrezca sabores distintos y mezclas distintas a lo que tradicionalmente estamos acostumbrados.

Tania frente al nombre de su Restaurante.

 ¿Cómo es que te lanzaste en estos momentos?

 Creo que para tu servidora es una etapa interesante, en la cual además de dedicarme a otras actividades que han tenido que ver, sobre todo con el servicio público, es también la oportunidad de iniciar o emprender un espacio que no sólo permita la generación de un concepto de comida, sino también generar un espacio de oportunidad de trabajo.

El tema de emprender, de generar empresas es algo en lo cual tenemos que estar trabajando mucho, independientemente de otras actividades en las cuales nos dedicamos de manera cotidiana, pero para mí, es un escape y una forma de distraerme, de entretenerme.

Si algo nos gusta, generar nuevas ideas, nuevos conceptos y creo que la cocina tiene esa gran oportunidad, de estar innovando, de estar ofreciendo diversos platillos, deliciosos sabores para el paladar de los toluqueños.

 Platícame de esos platillos.

La base del concepto original es el toque nórdico europeo, utilizamos salmón, lo que son los pescados, la carne de res, sin embargo, todos los días ofrecemos menús de tres tiempos que van cambiando.

Y de los platillos, una delicia. ¡Provecho!

Casi siempre son distintos, logramos repetir aquellos que han tenido éxito, pero lo que se busca es que tenga un toque tradicional, pero siempre con algo diferente.

Buscamos productos frescos, extraer al máximo de su sabor, tenemos una variedad interesante. Todos los días se pueden probar platillos distintos dentro de los menús que hay por la tarde, pero dentro de la carta destacan algunos que son creación de nuestros chefs que tienen que ver como el círculo del pescado nórdico que incluye el salmón, el pastel de res, que lleva carne de res en un término medio, pero incluye sabores que piensas que son difíciles de combinar, como el betabel y el huevo.

De alguna forma, imprime parte de lo que son los productos mexicanos.

 Me llama la atención el muffin y el pan de …

Dentro de la cocina que tenemos, el english muffin para los europeos no es la novedad, pero tal vez aquí, en Toluca, no es así, el english muffin, es un pan especial de la casa que lleva el salmón encurtido, tiene una preparación meramente de la cocina nórdica, en la cual se le adiciona lo que es el huevo y los vegetales encurtidos.

Es un sabor, lo recomiendo mucho, si lo que se quiere es probar algo distinto, el pan brioche es para el desayuno, se lleva perfecto con lo que es la fruta.

El smoothie bowl, uno de los platos tradicionales de aquí, de la casa, cuando llegas en la mañana a desayunar, un licuado de yogurt natural con frutas frescas batidas que lleva granola de la casa, la preparamos de manera especial, con fruta picada y ésta, la pueden degustar todos los días, son distintos sabores los que tenemos.

Y de los platillos, una delicia. ¡Provecho!

Además de lo tradicional, hemos tratado de conservar el concepto, sin embargo, también atender lo que el cliente pide: chilaquileshuevos a la mexicana, es lo que siempre terminan por solicitarnos.

Buscamos conservar el concepto original, por supuesto de seguirlo cambiando, de innovar en términos de lo que es la cocina europea.

 ¿En cuestión de precios?

 Es un tema y un reto interesante. Procuramos mantener precios accesibles, no quisiera hacer alguna comparación, pero me parece realmente accesible, los paquetes de la mañana que te incluyen fruta, el plato fuerte, jugo, café, una pieza de pan, por cierto lo hacemos aquí, en casa, estamos hablando de 140 pesos.

Por las tardes los menús que ofrecemos de 2 a 6, son de 120 pesos incluye sopa, te damos a elegir entre dos platos fuertes, el postre, el agua de sabor del día y el café americano por ese precio.

Además de lo que la carta ofrece, una gama de platillos que llevan lo tradicional, y alguna especialidad.

Me gustaría que remarcaras que dentro de esos platillos sencillos, que no van en paquete, los precios son para mi gusto, muy accesibles.

Cuando no van con el paquete, estamos hablando de precios, dentro del mercado, comparado con el que tenemos aquí, en el centro de la ciudad, procuramos que sean accesibles.

Hay un platillo que me llama la atención, 65 pesos, quien ande corto, puede degustar algo de calidad con un corto precio.

Tenemos para todos los gustos. Para los jóvenes, podemos preparar por las mañanas crepas y un café americano que te viene saliendo prácticamente en 50, 60 pesos o un rol de canela con un café americano por el que pagarás 45, 50 pesos.

Procuramos hacer este tipo de combinaciones de manera que realmente sea accesible, para quienes por las mañanas pasan a su oficina, tenemos el servicio a domicilio, a oficinas, que están en el centro de la ciudad.

Como decías, procuramos que los precios sea accesibles, estamos buscando que realmente la calidad que se ofrezca no porque sea económico, cumpla con las expectativas de nuestros clientes.

¿Cómo te hiciste de la vajilla que también llama la atención?

Busqué algo que combinara con el concepto. Desde la decoración y el lugar, que tiene características especiales. Es una casa antigua, seguramente tienes más la fecha en la cual pudiera haberse construido, pero tratar de combinar esa mezcla de innovación, de un concepto distinto y que, finalmente, se ha buscado en la vajilla y en lo que se utiliza aquí.

Platícanos sobre la decoración, porque si bien es cierto es una casa antigua, remodelada por autorización del INAH. Tienes buen gusto, estamos sobre una mesa periquera, así le llamaría, no sé si tenga otro nombre.

Los interiores son de llamar la atención.

Es una mesa periquera, el espacio tiene cuatro salones, incluyendo la cocina cada uno con una ambientación distinta.

Tenemos el salón principal que conserva un estilo un poco más clásico: vintage; genera comodidad y lo que se busca con los muebles, con la decoración es que nuestros clientes se sientan cómodos, en un ambiente de tranquilidad, la mayoría de ellos lo han expresado y así nos lo han dicho, que se sienten como si estuvieran en la sala de su casa, desayunando o comiendo.

Buscamos el confort de nuestros clientes con la decoración, que se sientan a gusto, que encuentren un ambiente agradable aquí, en Smaken.

Los interiores son de llamar la atención.

Invitar a nuestros amigos, a las amigas, para que conozcan este concepto, les aseguro que van a encontrar comida de calidad, todo lo elaboramos al momento, todo es fresco, todos nuestros ingredientes son de la región, buscamos estar beneficiando a los comercios y negocios de aquí, de Toluca.

Ojalá que todos quienes nos dedicamos a este tipo de actividades en la ciudad capital, fomentemos esto, consumir de nuestros mercados, el lograr, a través de ellos, expresar una cocina novedosa, distinta y sobre todo, para los turistas que aquí nos visitan.

Llega gente de otros países que de pronto encuentran lo que tal vez no existe en algunos otros restaurantes.

Nuestro paladar está acostumbrado a lo picante y de repente esos turistas buscan espacios en donde la comida sea algo parecido a lo que ellos están acostumbrados.

Hemos tenido excelente resultado, los invito a que nos conozcan, les aseguro que van a desayunar rico, comer rico y van a recomendarnos.

Estamos de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 10 de la noche y los sábados abrimos a las 9 de la mañana y cerramos a las diez de la noche, tenemos cenas especiales, organizamos eventos.

Si están buscando un espacio para festejar tu cumpleaños, un espacio para festejar una primera comunión, un bautizo, organizamos paquetes especiales de acuerdo a las necesidades de las personas y nos ajustamos en algunos de los presupuestos que nos plantean.

El chef de cabecera es nuestro compañero Ramón García.

Dentro de la cocina tenemos dos chicas experimentadas: Eloísa y Jessy, trabajan de la mano de nuestro chef principal.

Tenemos en barra a nuestro barista SergioCheco, le decimos así en la barra; a nuestro compañero Juan Antonio, también es barista trabaja por las tardes; Gema, es del servicio y aunque no somos una plantilla bastante amplia, les aseguro que somos efectivos.