+Solalinde y los migrantes; posponen homenaje a Lydia Cacho; la nueva Policía

Views: 1389

La frase

Los muros están en la mente, dice Alejandro Solalinde. Sobre todo en la de…

DONALD TRUMP

FORTALECE INSTITUCIONES: La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, fortalece las instituciones públicas y suma esfuerzos y capacidades de la sociedad para lograr progreso colectivo y bienestar social.

Como parte de este esquema de trabajo, este miércoles, el Subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, clausuró el diplomado “De la Gobernabilidad a la Gobernanza: una respuesta para México”. 

El objetivo, dijo, es generar una sinergia entre la administración y la ciudadanía, así como multiplicar los resultados en la gestión pública.

Durante la ceremonia de clausura, Izquierdo Rojas entregó reconocimientos a 550 servidores públicos de la entidad que participaron en este curso en línea.

Puntualizó que el diplomado fomentó una cultura política democrática orientada a tejer redes de cooperación entre los actores públicos, sociales y privados.

LA NUEVA POLICIA: Durante la semana que termina, vimos reportes como estos y en algunos casos vimos la acción de la nueva policía de Toluca: Sobre la calle Aldama, gracias a la rápida de respuesta de una cadete de la Dirección General de Seguridad Pública fue posible la detención de un masculino menor de edad (15 años) quien momentos antes despojó a una ciudadana de su teléfono celular, motivo por el cual la cadete y su compañero procedieron al aseguramiento del sujeto recuperando el móvil. Elementos en activo realizaron la puesta a disposición ante la Fiscalía General de Justicia.

En la esquina de Aldama e Instituto Literario, los cadetes atraparon a otro ladrón que había despojado de su dinero a un joven que había ido a comprar pan.

Otros elementos, atendieron una emergencia registrada en Office Depot ubicado sobre la Av. Isidro Fabela, donde un sujeto había intentado robar 30 computadoras laptops y se encontraba escondido al interior de la tienda, por lo que se pidió apoyo a Protección Civil para facilitar el acceso para sacar y asegurar al masculino, recuperando la mercancía robada.

Como lo prometió Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se ha incrementado la fuerza operativa para mejorar la seguridad de los toluqueños.


Posponen Homenaje a Lydia Cacho

Debido a las amenazas que pesan en su contra y a las insuficientes condiciones de seguridad para preservar su integridad en el país, la FIL Guadalajara y Lydia Cacho, de común acuerdo, han decidido posponer el homenaje y reprogramarlo para el próximo año

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 2019, informa que la entrega de la primera edición del Homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres, concedido a la periodista mexicana Lydia Cacho y programado para este sábado 7 de diciembre, será pospuesto y se entregará en 2020, en fecha por definir.

Escritora, activista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho fue elegida para recibir este homenaje por su incansable trabajo y su lucha ejemplar y valiente en favor de las niñas y las mujeres, en muchas ocasiones anteponiendo su propia integridad para dar voz a quienes lo necesitan.

Debido a las amenazas que pesan en su contra y a las insuficientes condiciones de seguridad para preservar su integridad en el país, la FIL Guadalajara y Lydia Cacho, de común acuerdo, han decidido posponer el homenaje y reprogramarlo para el próximo año.

Lydia Cacho es periodista especializada en derechos humanos. Ganadora de más de cincuenta premios internacionales, entre ellos el Unesco Guillermo Cano a la valentía en el periodismo. Es Embajadora Corazón Azul para la ONU por su trabajo contra la trata de personas. Ha publicado doce libros traducidos a veinte idiomas, como Los demonios del Edén y Esclavas del poder.

Los muros están en la mente: Alejandro Solalinde

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde habló del pasado común de los humanos, en un foro donde se abordó el tema de la migración contemporánea

“Estamos hablando de muros, pero los peores muros que tenemos son los mentales. Si nos damos cuenta, en nuestra conceptualización cuando hablamos de migrantes los encasillamos por su ubicación geográfica, pero ellos no son personas o dejan de serlo porque cambien de lugar, el lugar es solamente una cosa accidental”. Esta fue una de las reflexiones hechas por el padre Alejandro Solalinde durante la charla “Migrar hoy: múltiples destinos; diversos orígenes”, que formó parte del Foro Internacional de Migración y Desarrollo realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“¿Qué quiero comunicar? Que no podemos etiquetar a las personas porque estén en situación de movilidad. Son personas, punto. Y debemos tener una visión cada vez más amplia para mirar a los seres humanos para entender que formamos una sola familia, y que ya no podemos decir que unos son de aquí o que otros son de allá, y justificar con leyes estas categorías mentales, que son verdaderos prejuicios. Tenemos que saber que somos hermanos y hermanas, hasta la misma ciencia nos lo dice, que venimos de hace 110 mil años, de una mujer, sí, una mujer, de África, y de ahí hemos tenidos desplazamientos de miles de años”.

El padre Solalinde fue acompañado en la mesa por representantes de la política, como la diputada Pilar Lozano Mac Donald; de la academia, como Tonatiuh Guillén López, y de Naciones Unidas, como Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Todos ellos fueron guiados en la charla por el embajador Carlos García de Alba Zepeda.

El foro se desarrolló en el Salón 1, con un lleno total y expectante a las palabras de Solalinde, quien fue ovacionado durante su presentación, que fue la más extensa de la reunión.

Antes que el activista,  la diputada Lozano Mac Donald arrancó su ponencia hablando sobre las diferentes acciones por parte del Poder Legislativo mexicano para disminuir el calvario de la migración y la deportación, buscando una mejor representación de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

“¿De qué manera podríamos ayudar a que se refuercen los consulados? […] Algunas familias demandan al Gobierno de Estados Unidos bajo la Ley Federal de Reclamos por Responsabilidad Civil, entonces hay que resaltarlo, la comunidad migrante sabe organizarse perfectamente bien”, comentó Lozano Mac Donald, quien aceptó ser nieta de migrantes estadounidenses.

Por el lado de la academia, Guillén López se mostró crítico ante las llamadas Caravanas Migrantes, las cuales, dio a entender, tienen relación electoral con el gobierno de Trump. “En el caso de Estados Unidos, en el debate político el rubro de migración ocupa un primerísimo lugar, sobre todo con la campaña presidencial de Trump. Como todos sabemos, y ahí, en esa campaña, quedó muy claro que hay una cultura muy fuerte, que estaba guardada, que es antiinmigrante, racista, xenofóbica y que tomó el poder, sobre todo dirigida por su actual presidente”, mencionó Guillén.

Por parte, del representante de la ACNUR, dio diferentes informes relacionados con el flujo de migración a escala mundial, donde destacaron datos como que día con día 37 mil personas se encuentran en movimientos migratorios, pero también habló de cómo el entendimiento a esos movimientos permitirá mejoras económicas y sociales.