+Sucesión en SMSEM; Chuayffet, “Richie” lenta investigación, OSEM

Views: 857

La frase

Cuando te enteras de que hay un retrato hablado de un posible delincuente, la cuestión es si quien lo describió sabe hablar.

ES PREGUNTA

FUNDACION UAEMEX: “Educación de calidad es pensar en la pertinencia de la formación en el contexto del mundo que enfrentan los jóvenes egresados. Ellos necesitan las herramientas técnicas, los conocimientos y las habilidades que faciliten su inserción exitosa en el mercado laboral”, dijo el doctorante Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Fundación UAEMéx.

En su primera aparición para entregar becas, acompañado del rector Alfredo Barrera Baca, dijo lo anterior y se mostró muy afable con los 49 becarios a los que entregó el aporte económico.

INEFICIENCIA CON “RICHIE”: Ante los medios, Alejandro Ricardo Montes García, padre de “Richie” (así llamaba él a su hijo, Alejandro Ricardo Montes García) el estudiante asesinado a bordo de un transporte Colón el pasado 21 de este mes, dijo que sólo hay un retrato hablado de los delincuentes, con datos proporcionados por el chofer de la unidad asaltada.

El señor Montes leyó además un escrito dirigido a la Secretaría de Movilidad en donde manifiesta su preocupación por la inseguridad que hay en las unidades de transporte.

Por cierto, ni el titular de la SEMOV, Raymundo Martínez Carbajal, ni Odilón López Nava el dirigente de los transportistas ni ningún directivo de la línea ha hecho acto de presencia para hablar de la indemnización que obliga la ley.

Pero ¿Qué tal si fuera la foto de una inauguración?

SUCESION EN SMSEM: El bueno se llama Polo Francisco Flores, pero no porque sea candidato a sustituir a Abraham Saroné Campos, sino porque desde ayer y hasta la toma de posesión del nuevo dirigente ahí a finales de octubre, estará en boca de todos.

Y es que tiene el cargo de presidente del Organo Electoral Independiente, e hizo un llamado a los partidos políticos para que no metan su cuchara en la decisión que deberán tomar 104 mil maestros afiliados al sindicato.

La sucesión es por demás trascendente, ya que van en juego tanto la modificación a la Ley de ISSEMYM como el futuro de las pensiones, los intereses de los maestros y la capacidad que deberá tener el nuevo líder.

La reunión fue en Instituto Literario 421, Col. 5 de mayo, es una nueva plaza en construcción y hay un local, al parecer propiedad del SMSEM.

Hay que recordar que los últimos dirigentes electos con aparición de dos o tres planillas, fueron Fernando Zamora Morales, quien tuvo que vencer a dos planillas y Héctor Hernández Silva, quien venció a una.

En las siguientes sucesiones se ha dado la llamada Planilla de Unidad y así fueron electos Roberto Espiridión Sánchez Pompa hoy alcalde de Tenancingo, Ulises Castro Gonzaga y el actual, Abraham Saroné Campos.

Hay que señalar que casi en toda su vida, el SMSEM ha mostrado unidad, salvo en una opción en donde se llegó hasta los golpes, pero desde entonces, las aguas tomaron su camino.

Se trata de un sindicato con fuerza, pero con distinto perfil al del SNTE, en donde puede volver Elba Esther. Desde luego también hay disidencia, tanto interna como externa.

En lo que respecta, el segundo sindicato que se llegó a registrar no representa ningún problema. En tanto que dentro del SMSEM hay alguna corriente que ha mantenido el profesor Eliseo Gómez Maldonado, que es el Movimiento Crítico y Democrático y otro que maneja el profesor Jorge Luis Zendejas Martínez, que se llama Fraternidad Sindical.

Inclusive pueden surgir otros brotes, pero generalmente no son de mayoría. Vamos a ver qué es lo que sucede, pero de que será trascendente, lo será.

 

MAS SOBRE LA OSEM: Quien no lo vivió, pudiera imaginarse que todo fue vida y dulzura en el inicio de la OSEM, pero no fue así.

Era el inicio de los años setenta y gobernaba la entidad el profesor Carlos Hank González, quien se había caracterizado por dar golpes espectaculares en su forma de gobierno.

Un día anunciaba la creación de AURIS (Instituto de Acción Urbana e Integración Social), otro día el IDRHEM, (Instituto de Desarrollo de los Recursos Humanos del Estado de México), algún día más la realización del Paseo Tollocan, otro la creación de Cuautitlán Izcalliuna ciudad para contener el crecimiento desordenado dela Valle de México.

Otro día los Calpullis, algo así como el desarrollo comunitario para mejorar la economía de los campesinos, hasta llegar a la OSEM, cuyo primer presupuesto inicial fue de 38 millones de pesos al año, de aquellos millones que si contaban y costaban.

En todas esas acciones había mano foránea, el arquitecto Eibenschutz, Daniel Murayama, Pedro Ramírez Vázquez y Enrique Bátiz Campbell, entre otros, complementados por mexiquenses.