Sumó UAEM dos mil 828 alumnos a su matrícula durante el último año

Views: 418

La Universidad Autónoma del Estado de México tiene un gran impacto en la movilidad social de los hogares mexiquenses, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca.

El servidor universitario refirió que según datos colectados por la institución, el padre o la madre de ocho de cada 10 alumnos de la Autónoma mexiquense estudiaron únicamente primaria o secundaria y que en 80 por ciento de los hogares de los estudiantes los ingresos familiares oscilan entre los cuatro y 10 mil pesos mensuales. 

 “Estos datos nos permiten valorar la vigorosa esperanza que tienen los jóvenes y sus familias en nuestra universidad, como medio para elevar sus competencias laborales, sus expectativas económicas y sus capacidades morales y culturales, para sumarse como ciudadanos de bien al desarrollo de nuestra nación. Estos son los motivos del sostenido esfuerzo de nuestra institución por educar a más personas con mayor calidad”.

En este sentido, Barrera Baca detalló que la edificación de las más recientes escuelas y las acciones por optimizar la capacidad instalada, permitieron que la matrícula de la institución se incrementara en dos mil 828 alumnos respecto a 2017. 

Indicó que la mayoría de estas nuevas oportunidades (dos mil 535) facilitaron el acceso de los jóvenes a los estudios de licenciatura y que siete de cada 10 nuevos lugares fueron conquistados por mujeres (mil 865). 

Sin embargo, aseveró, esta no es la única vía para ampliar la cobertura en la docencia universitaria. “Avanzamos hacia un modelo educativo flexible, en el que es posible expandir la matrícula de todos los niveles, haciendo un uso intensivo de la tecnología educativa a distancia y maximizando el aprovechamiento de los enormes reservorios de conocimientos didácticos y disciplinarios que nuestra alma máter ha desarrollado”. 

Para ello, sostuvo, al inicio de la Administración 2017-2021 se desarrollaron entornos virtuales para 848 asignaturas de preparatoria y de licenciatura, que satisfactoriamente fueron cursadas por tres mil 291 alumnos en las distintas modalidades. 

La expectativa de este proyecto es que en el largo plazo logremos incrementar en 30 por ciento la cobertura educativa, puntualizó Alfredo Barrera Baca.