Estado de México
6 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

SUPERA CITLALI RUIZ OBSTÁCULOS PARA OBTENER MEDALLA DE PLATA EN OLIMPIADA NACIONAL 2019

Views: 189

Mérida, Yucatán. La clavadista mexiquense Citlali Ruiz Rocandio se adjudicó la medalla de plata en la prueba obligatoria de trampolín de un metro, del Grupo C, de la Olimpiada Nacional 2019, al sumar 160.10 unidades, prueba en la que el primer lugar fue para Ivanna Leal Bucio, de Nuevo León (169.15) y en tercer lugar para Aylyn Martín González, de Jalisco (159.35).

“Estoy muy feliz más que nada porque hace poco después del nacional me enfermé de varicela y pensé que ya no iba a venir y mi mamá, Catalina Rocandio, me dijo ‘si te recuperas, nada más tienes que hacer lo que sabes’”, comentó la clavadista.

La pequeña atleta reconoció que el trabajo se debe en gran medida a su mentor, con quien trabaja desde que tenía cuatro años de edad y con quien planea continuar entrenando para futuras competencias deportivas.

“Venimos más con corazón y alma y se nos están dando los resultados”, dijo su entrenador, Genaro Gabriel Figueroa Rueda, quien explicó que la deportista del Estado de México logró reponerse luego de que apenas hace un mes se enfermara de varicela.

Además, agregó que fueron varias las situaciones que enfrentaron esta temporada, pero en particular, la pequeña atleta dejó de entrenar dos semanas y retomó el trabajo apenas 15 días antes de su participación en la contienda deportiva.