SUPERA DIANA CÁNCER INFANTIL EN EL ISSEMYM

Views: 715

A sus ocho años de edad, Diana es toda una guerrera, pues con el apoyo de médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) logró vencer el cáncer.

En estos momentos sigue en vigilancia y acude periódicamente al Hospital Materno Infantil para sus citas de control.

Ella llegó al Servicio de Urgencias desde otro hospital, en una ambulancia de terapia intensiva, con un pronóstico poco alentador, presentaba síntomas respiratorios agudos, tos persistente, escurrimiento nasal y dificultad para respirar, por lo que durante un tiempo se mantuvo conectada a múltiples aparatos para poder sobrevivir.

Araceli López Facundo, oncóloga del Hospital Materno Infantil, comentó que Diana presentaba un tumor canceroso -linfoma de células T-, que ocupaba gran parte de su tórax, comprimiendo y desplazando su corazón, vasos sanguíneos y pulmones, lo que le ocasionaba un problema respiratorio muy grave, por lo que realizar el diagnóstico fue muy difícil y el tratamiento aún más riesgoso.

La especialista indicó que no era posible realizar una cirugía, debido al compromiso cardiopulmonar, por lo que se inició tratamiento con quimioterapia intensiva para lograr reducir el tumor.

“Este tumor estaba alojado detrás del tórax, arriba del corazón, ella no podía respirar el tumor le obstruyó la vía aérea, fue tratada con quimioterapia exclusivamente, un tratamiento de aproximadamente nueve meses, durante el cual ella estuvo recibiendo una combinación de múltiples medicamentos de quimioterapia”, narró la especialista.

Oriundos de San Antonio la Isla, sus padres tuvieron que llevarla en varias ocasiones para internarla de urgencia en la Unidad Oncológica de Terapia Intensiva, donde los médicos realizaron diversas maniobras para estabilizarla.

 “Para nosotros es como nuestra segunda casa, los doctores son muy buenos y pusieron mucho de su empeño para curar a mi hija, porque con la gravedad que iba, me habían dicho que era muy riesgoso, y que posiblemente ella no saldría bien, pero le echaron mucho empeño, son unos doctores muy eficaces con su trabajo y sí, nos atendieron muy bien”, mencionó la señora Mariel Aguilar Santiago, madre de Diana, al recordar esta batalla.

Hoy, Diana se encuentra en etapa de vigilancia, pero la familia enfrenta un nuevo reto, pues Uri, su hermano de siete años, inició su propia lucha contra el cáncer. Ahora es él quien recibe tratamiento para combatir una leucemia linfoblástica aguda, que dada la alteración genética que presenta, agrava su enfermedad.

A la fecha Uri responde favorablemente a las quimioterapias y la terapia blanco que el instituto le proporciona, expresó la oncóloga.

El padre de estos niños, quien trabaja en Servicios Generales del Ayuntamiento de San Antonio la Isla, también está muy agradecido con la atención que reciben, ya que gracias a los servicios médicos que les brinda el ISSEMyM, sus hijos pueden luchar por su vida.

De acuerdo con López Facundo, actualmente la institución registra 65 niños en tratamiento activo con quimioterapia y más de 200 pacientes en etapa de vigilancia, de los cuales, 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento varones.

Agregó que 40 por ciento de los pacientes de Oncopediatría oscilan entre tres y ocho años de edad, con leucemias y linfomas en todas sus variedades, tumores cerebrales y tumores germinales, principalmente.