+Tacto político de Barrera; Más de FOFEM; la Policía Federal; módulos de policía

Views: 1718

La frase

Con menos salario y en una corporación donde no quieren estar. ¿Usted cree que funcione la Policía Federal?

ES PREGUNTA

LEY UAEM: A una semana de que el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca acudió a la sede de la Legislatura mexiquense vale la pena destacar la claridad con la que presentó al grupo parlamentario de Morena la propuesta universitaria para la Reforma a la Ley de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En el acto representó con dignidad a los más de 80 mil estudiantes, así como a más de 10 mil académicos y trabajadores de la institución, pero, sobre todo, mostró un gran tacto político en la defensa del trabajo realizado por los universitarios.

De frente y sin titubeos se aclararon las dudas sobre el desempeño y la ruta que desea seguir la institución. Ahora con la misma transparencia tocará al Poder Legislativo modernizar el marco normativo de la institución formadora de jóvenes talentos.

MAS DEL FOFEM: Un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Gobierno mexiquense, para que, a través de la Secretaría de Finanzas libere el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, en favor de los municipios fue interpuesto por los Diputados Federales.

En el exhorto se señala que por lo que corresponde al ejercicio fiscal 2019, los recursos del FOFEM, ya fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México de fecha 31 de diciembre de 2018, con una asignación de $4 000,000,000 (cuatro mil millones de pesos).

TRANSFORMAN MODULOS: Por la complejidad que tiene la capital del Estado de México, ya son obsoletos los 22 módulos de policía, que en la década de los 80´s, fueron funcionales con dos policías en la parte de arriba, una base de radio comunicación y una patrulla para atender cualquier emergencia.

Ahora, para atender las demandas en materia de seguridad, son eficaces las cámaras de video vigilancia enlazadas a un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C-5), o a un centro de control de la corporación local, indicó el director de la Policía Municipal de Toluca, Roberto Valdez García.

LIDER ULTIMADO: Martín Soto Rosales, dirigente de Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), una de las organizaciones de taxis concesionados más numerosas del transporte en el Estado de México, fue encontrado asesinado, luego de que había sido reportado como desaparecido desde el pasado 17 de junio.

Familiares acudieron a la FGJEM con sede en Texcoco a reconocer el cuerpo, que permanecía en calidad de desconocido desde el pasado 24 de junio, cuando fue localizado en un predio del municipio de Otumba.

IMAGEN AFECTADA: Las constantes manifestaciones registradas en el Centro de Toluca, afectan de forma directa la imagen de la capital de la entidad y al comercio formal establecido, situación que sumada a las condiciones climáticas y la incertidumbre financiera de la ciudadanía, genera inquietud para el segundo semestre de 2019, informó el presidente del Patronato ProCentro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez.

CON POLICIAS FEDERALES: Policías federales iniciaron una protesta en contra de ser integrados a la Guardia Nacional, la cual afectaría sus prestaciones laborales.

La manifestación de los elementos federales en dicha carretera afecta ambos sentidos de la circulación, a la altura de la caseta de Indios Verdes y la localidad de San Juanico, en el Edomex.

Usuarios del transporte público rumbo a la CDMX y a Pachuca, Hidalgo, han tenido que descender de las unidades y caminar sobre la carretera.

CALMA EN IZTAPALAPA: Tras ingresar al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa entre empujones, la comisionada de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ofreció dialogar con elementos de esta corporación que se manifestaban contra la falta de recursos para laborar y acusaron la disminución de sueldos, pérdidas de bonos y días de descanso al incorporarse a la Guardia Nacional.

La funcionaria aseguró que buscará dar respuesta a las demandas de los elementos inconformes: “no me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”.

Además, reconoció el valor de los elementos, “siempre han sido gente de primer nivel y siempre seguirán siendo”.

IRIAN A PARO HOY: Elementos de la Policía Federal, que protestan por su cambio a la Guardia Nacional, convocan a comisionados, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, de la Secretaría General, de la Unidad de Asuntos Internos y Seguridad de esta institución, a sumarse al paro nacional que realizarán este 4 de julio a partir de las 09:00 horas.

En redes sociales circula un comunicado firmado por Macario Sanjuan Ontiveros, quien convoca a policías federales e invita al personal de la dependencia a no realizar patrullaje, servicio administrativo o cualquier tarea inherente a esa corporación.

DISCAPACIDAD: En el estado de México, 7 de cada 100 familias tienen algún familiar que padece alguna discapacidad, así lo dio a conocer el gobernador Alfredo del Mazo de Maza durante la entrega del apoyo económico del programa Familias Fuertes Salario Rosa a madres mexiquenses de hijos que padecen alguna discapacidad.

En el municipio de Calimaya, cientos de madres, acompañadas de sus hijos, provenientes de Chalco, Zinacantepec, Toluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Ecatepec, Chimalhuacán, Chicoloapan, Tianguistenco, Ixtlahuaca y todo el territorio mexiquense el mandatario, acompañado de la presidenta honoraria del DIF estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo, hicieron entrega de la tarjeta con un monto de 2 mil 134 pesos, que se entregarán de forma bimestral a las familias beneficiarias.