Taekwondo en Toluca. Más que un deporte élite, una forma de vida para el que lo elija

Views: 1214

El Taekwondo es algo más que un deporte. Sin duda ésta, es una de sus facetas más conocida. Sin embargo, también se trata de un arte marcial que se guía por un código de honor. También se puede considerar como un modo de vida, es decir, no se queda en el dojang –lugar de su aprendizaje– sino que se practica en la vida cotidiana en cuanto a sus principios, valores y disciplina, inclusive se puede observar como una forma de desarrollo social o de carácter terapéutico. En fin la gama de acción es muy amplia.

 

Nuestro foco en este espacio es el deporte y es fundamental hablar en Taekwondo no sólo del deporte de alto rendimiento sino también de la parte formativa y la iniciación deportiva. Así es que vale la pena promocionar y dar a conocer eventos que promuevan el aprendizaje de este tipo de deportes. Es importante también hacerlo notar ya que a veces se habla más de los deportes que han captado más la atención de los medios como el fútbol o inclusive el béisbol que, en últimos tiempos, se le ha puesto atención por la recién nombradas autoridades deportivas. Sin demeritar su importancia y popularidad quiero hacer notar que México, y de una manera importante nuestro Estado de México, son potencias mundiales en Taekwondo sobresaliendo entre los mejores del mundo en las más importantes instancias de competencia deportiva así como en las propias de este noble deporte.

 

Más aún quiero señalar que era Kyorugui –combate– la competencia más importante. Hoy en día también hay competencia de alto nivel en el Poomsae       –formas–. Lo relevante de esto es que cada una de estas variantes del Taekwondo pueden tratarse cada una por separado como un deporte. Es por todo esto que me parece importante celebrar eventos como el que cada año realiza el Instituto Supremo de Taekwondo que atinadamente dirige el Profr. Jorge Hernández, que más allá de su labor cotidiana de procurar este estilo de vida para quienes así lo elijan, llama la atención eventos como el realizado la semana pasada en la Deportiva Juan Fernández Albarrán en Zinacantepec, evento que por cierto se viene realizando desde hace once años.

 

Lo relevante es que se trata de un seminario que imparte un deportista de calidad mundial, en su mayoría de origen mexicano, que se especializa en el Kyorugui y que ha tenido resultados extraordinarios en las más importantes competiciones internacionales. La intención de esto es que quien así lo desea pueda acceder a las bondades de este noble arte marcial y además de un personaje de gran talla y que da garantía de un aprendizaje excepcional así para la persona menos experimentada en el Taekwondo. En esta ocasión estuvo a cargo de esta capacitación de alto aprendizaje y al mismo tiempo de promoción deportiva, el dominicano y subcampeón olímpico Gabriel Mercedes. Puedo asegurar que es un honor y un privilegiado aprender de este gran atleta, pero sobre todo de un gran ser humano que ha competido a los más altos niveles por su pueblo, por su gente, un hombre de grandes cualidades y talento para el Taekwondo pero sobre todo con un gran corazón.

 

Así es que se llevó a cabo este evento con gran éxito en sus dos partes. Una de ellas dirigida a todo público y a los principiantes en esta gran aventura. Y otra ya dirigida a profesores y competidores ya como una iniciación deportiva dirigida al alto rendimiento. Sin duda fue un evento en el que hay convivencia, pero también hay un alto nivel en la enseñanza de técnicas y tácticas para el aspecto competitivo del Koriugui.  Vale la pena también señalar la percepción que tuvo el mismo entrenador del evento Gabriel Mercedes. Así es que me voy a permitir exponer las palabras que nos regaló:

 

Puedo decirle que fue una gran experiencia ver el crecimiento que ha tenido aquí desde mi venida en el 2017 y ver la organización del maestro Jorge. Es increíble y me siento orgulloso de aportar un granito de arena al crecimiento del taekwondo de Toluca además de ver el apoyo de las autoridades del gobierno que siempre facilitan las instalaciones.

 

En cuanto a la dinámica del mismo evento dijo: La parte técnica táctica estuvo dividida en dos partes la de pateos libres y luego la de pliometría que son saltos con pateos y al final la parte táctica en combate con diferentes compañeros y edades. Los maestros de las academias de aquí me sirvieron de monitores y apoyo para mejor desempeño de los niños, jóvenes y adultos que participaron.

 

Es importante señalar el porqué de las dos secciones del evento. La primera estaba dirigida esencialmente para principiantes y en un alto porcentaje se trataba de niños. En estas etapas lo importante es el desarrollo primero de las capacidades coordinativas, y apenas a comenzar a una etapa formativa las capacidades condicionales. Esto quiere decir que aún no se habla ni siquiera de iniciación deportiva, menos aún, de alto rendimiento o deporte de élite. Al respecto de esto el mismo Gabriel Mercedes dijo que:

 

En esas edades no se puede pensar aún en alto rendimiento, pues deben de pasar varios procesos antes, sólo deben seguir trabajando y el tiempo dirá cuál será su rumbo deportivo, pero con la ayuda del taekwondo tendrán una base para hacer lo que puedan hacer mejor.

 

Ya la Segunda Sección del evento, dirigida a quien ya apunta hacia el deporte élite. En este sentido tuvo un doble efecto, por un lado la capacitación para los participantes, pero también hay un efecto de motivación para los observadores del evento y por ende futuros practicantes o prospecto de un Taekwondo como un estilo de vida. Y pues con la fuerza de la palabra en acción a continuar con la promoción de este tipo de eventos.