TENDENCIA A LA BAJA DE LOS MERCADOS MUNDIALES PRESENTA UN PANORAMA DE RETOS PARA MÉXICO

Views: 562

La tendencia a la baja de los mercados mundiales presenta un panorama de retos para el sector manufacturero mexicano durante este año, afirmó la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Brenda Murillo Villanueva.

La investigadora de la Facultad de Economía de la UAEM explicó que en la actualidad se muestra una tendencia global a la baja que afecta mercados como el automotriz, cuya merma se percibe desde 2019.

Refirió que la industria automotriz es una de las principales generadoras de empleo en México, por lo que su bajo crecimiento impactará la economía nacional.

“Esperamos que la economía mexicana sea lo suficientemente capaz para seguir participando con fuerte dinamismo en las cadenas globales de valor”, expresó.

La universitaria manifestó que los efectos de la tendencia a la baja de los mercados mundiales se verán reflejados en diversas variables e índices de desarrollo en el país como la desigualdad, la riqueza y la pobreza, entre otros.

Aunado a ello, indicó que las proyecciones prevén que la economía mexicana alcance un crecimiento de 1.5 por ciento durante el presente año, por lo que las políticas públicas deben hacer énfasis en el desarrollo de la industria manufacturera, principalmente, la automotriz.

También, abundó, se prevén cambios en esta actividad económica, ya que al entrar en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) habrá ajustes en el tema de salarios y certificaciones para el sector manufacturero, principalmente el automotriz, lo que a su vez le permitirá seguir participando en cadenas globales de valor.

Brenda Murillo Villanueva sostuvo que este panorama vislumbra una oportunidad para México en cuanto a la generación de empleos mejor remunerados.