Poder EdoMex

Tendrá SMSEM elección democrática, transparente y participativa

Views: 2228

Con la instalación del Organo Electoral Independiente (OEI) 2018, se dio banderazo al proceso que concluirá con la elección del dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México para el periodo 2018-2021. El órgano será el encargado de organizar y desarrollar un proceso “democrático, transparente y participativo”, y velará por que “no haya línea” ni injerencia de partidos políticos, señaló el profesor Polo Francisco Flores, presidente.

Acompañado por Oscar Eduardo Gómez Ortiz, secretario técnico; Nelly Espinosa Arteaga, secretaria de actas y 13 vocales, representando a cada una de las 13 regiones sindicales en la entidad, el OEI fue elegido por más de 5 mil delegados que participaron en el Consejo Estatal Ordinario de octubre del año pasado.

Se informó que estará en sesión permanente para en principio lanzar la convocatoria, y luego llevar a cabo el registro de candidatos, campaña y elección, a fin de conocer al Comité Ejecutivo Estatal 2018-2021 hacia finales del mes de octubre.

Oscar Eduardo Gómez destacó que el proceso de elección de dirigencia compete únicamente al magisterio: “Nuestros estatutos son claros. No debe haber ninguna intervención de partidos políticos, de ideología de grupos religiosos. Estamos solicitando que permitan que este proceso se lleve a cabo entre maestros y que podamos tener una dirigencia que unifique a nuestro sindicato, que hoy en día requiere de una fortaleza”.

Otro de los retos del OEI 2018 será el de fomentar la participación del magisterio estatal, que cuenta con 104 mil agremiados, ya que el pasado proceso electoral registró 50 mil votos.

“Nos interesa que haya mayor participación, buscaremos que todos los docentes emitan su voto y con ello, tener la posibilidad de elegir su próxima dirigencia”, señaló Polo Francisco Flores.

Se informó que pueden emitir su voto maestros que hayan pagado sus cuotas de la partida 4599 y 4562 al SMSEM, incluso cuando formen parte de otro sindicato.