Estado de México
23 min. ago - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

Tengo profundas diferencias con Del Mazo: Higinio Martínez Miranda

Views: 2305

Ante un Salón Rojo del Club Toluca lleno, el senador Higinio Martínez Miranda expresó que Con el titular del ejecutivo del Estado de México, en decir, el Gobernador Alfredo del Mazo tengo profundas diferencias. Por respeto a muchos invitados, que no pertenecen a morena o a los partidos que en coalición trabajamos en el senado, no las mencionaré.

Pero agregó de inmediato: Creo que la mayoría de los aquí presentes las saben porque las viven, y en muchos casos padecen sus consecuencias. Todo esto durante su informe de labores.

Para luego atemperar: A pesar de estas diferencias buscamos estar en permanente comunicación y dialogo con el titular del ejecutivo y sus colaboradores para ir resolviendo temas y problemáticas. Espero que este dialogo continúe para hacer que prevalezcan las coincidencias por el bien de nuestro Estado.

Aspiro a ver un Estado de México que cumpla a cabalidad el derecho a la educación, que garantice los servicios de salud y protección a los grupos más vulnerables.  Con un gobierno que trabaje de la mano con empresarios y trabajadores, que otorgue las mejores oportunidades a los mexicanos, que propicie la productividad y competitividad. Un gobierno capaz de orientar una economía que propicie el bienestar de todos, en correspondencia al esfuerzo de cada uno.

Aspiro a ver un Estado de México donde se consolide la idea de que la democracia significa el poder del pueblo.  Donde nada ni nadie estén al margen de la ley.  Un Estado de México donde haya paz y justicia.

Un Estado de México, verdaderamente equitativo. Que brinde oportunidades verdaderas a todos sus hijos por igual.

Un Estado de México capaz de superar la delincuencia desbordada que hoy enfrentamos, con desarrollo social y desarrollo económico.

En lo particular, para que en mi Estado,  esta cuarta transformación venga aliviar las difíciles condiciones que viven la mayoría de los mexiquenses. Por ello represento y representaré, en el senado de la república, con firmeza a mi Estado natal.

Dos temas necesita el Gobierno Federal atacar con mayor fuerza, tiempo y recursos económicos. Son los dos temas, que estoy seguro, preocupan y ocupan a la mayoría de las familias mexicanas. La salud y la Seguridad Pública.

Hubo políticos de todos los partidos y de todos los calibres, por ejemplo: el ex gobernador Eruviel Avila Villegas; José Manzur Quiroga, ex secretario General de Gobierno; Josefina Vázquez Mota ex candidata del PAN a la Gubernatura mexiquense; reapareció el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Mario Delgado Carrillo el presidente de la JUCOPO en LXIV la Legislatura Federal; Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de MORENA en el Senado de la República.

Jorge Olvera García, presidente de la CODHEM; el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca; Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Trabajo y Previsión Social; Delfina Gómez Álvarez, delegada federal de Programas Sociales, los alcaldes Fernando Vilchis de Ecatepec; Juan Hugo de la Rosa,  de Nezahualcóyotl o Anthony Domínguez Vargas, de Tejupilco y diputados como Maurilio Hernández González, el presidente de la JUCOPO en la LX Legislatura del Estado de México, entre otros.