+Tlanixco en punto crítico; no más cadáveres dice Juan Ro; Somos Lengua

Views: 1584

La frase

Juan Rodolfo es bueno para exigir a la policía estatal y a la federal. ¿Y por qué no le exige a la que comanda, la municipal?

ES PREGUNTA

JUSTICIA A COMUNEROS: Jorge Olvera García, titular de la Codhem, se sumó a las voces que piden la liberación de los seis comuneros originarios de San Pedro Tlanixco que están encarcelados desde hace 15 años.

“Hemos detectado, como bien lo dijimos, inconsistencias en el proceso y esperamos que los magistrados puedan juzgar plenamente y se les pueda otorgar justicia”, dijo el ombudsperson mexiquense respecto a la sentencia de 50 años de cárcel que pesa contra cinco hombres y una mujer por el homicidio de una persona registrada en una protesta por el suministro de agua potable, en abril del 2003.

Olvera García dijo que la Codhem no coincide que a estas personas se les considere “presos políticos” e insistió que se trata de un tema de procuración de justicia, más que de una anomalía de tintes políticos

NO MAS CADAVERES: JUAN RO: Exige el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la actuación de las autoridades estatales y federales para que intervengan de inmediato en la ola de ejecuciones registradas en los últimos días.

Y advierte: “no podemos permitir que Toluca se convierta en un depósito de cadáveres, si en las próximas semanas no hay resultados convocaré a la población para que nos manifestemos frente a Palacio de Gobierno”.

¿Y la policía municipal, de qué juega?

OTRO CADAVER: En un canal de aguas negras fue encontrado la mañana de este jueves el cuerpo sin vida de un hombre con impactos por arma de fuego en el camino viejo a Capultitlán, casi esquina con Heriberto Enríquez.

FORO SOBRE MALTRATO: La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación a la CNDH, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, inauguró el foro “La Aplicación de Estándares Internacionales y Nacionales en la Prevención de la Tortura y el Maltrato”, dirigido a servidores públicos de distintas áreas de la Institución.

La titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Ninfa Delia Domínguez Leal y el director General Adjunto del mismo, Carlos Garduño Salinas, han desarrollado esta capacitación con la finalidad de difundir los conocimientos necesarios para cumplir las obligaciones, enmarcadas en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; asimismo, que los servidores públicos de la Institución, conozcan las atribuciones de dicho mecanismo nacional y se contribuya a erradicar la tortura

BUSQUEDA DE PERSONAS: La participación de la sociedad civil es indispensable en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en el estado de México.

Así lo expresó la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), Sol Salgado Ambros, durante una reunión con defensores de derechos humanos.

En su exposición, destacó que uno de los objetos para la creación de comisiones de búsqueda en todo el país es que éstas puedan establecer las formas de participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas

NUEVOS SUBSECRETARIOS: En la Secretaría de Educación trabajamos para que nuestros jóvenes reciban una educación que les ayude a tener las mejores oportunidades para su futuro, afirmó el Secretario Alejandro Fernández Campillo, ante los nuevos Subsecretarios de Educación Media, y de Educación Superior y Normal de la entidad.

En nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario tomó protesta de Ley al Subsecretario de Educación Media Superior, Israel Jerónimo López; y al Subsecretario de Educación Superior y Normal, Francisco José Plata Olvera, de quienes resaltó su trayectoria y dedicación para fortalecer al sistema educativo más grande del país.

PASO DE MIGRANTES: Policías Estatales resguardaron el paso de la caravana migrante que se concentró la madrugada de este jueves en las inmediaciones de la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro).

Alrededor de dos mil personas, entre hombres, mujeres y niños originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, se dirigieron a la caseta de Tepozotlán, retomando su camino hacia Estados Unidos de Norteamérica.

CAMINATA POR LA PAZ: Vecinos de este municipio anunciaron que el día de mañana saldrán a manifestarse con una “CAMINATA POR LA PAZ”, exigiendo un alto a la inseguridad y violencia que se vive en la zona.

En el Puente de Fierro, Ecatepec, que se ha convertido en el punto estratégico para realizar cualquier actividad, se reunirán a las 10 de la mañana, para culminar con un mitin en el Palacio Municipal.

SOMOS LENGUA

El próximo jueves 7 de febrero, en el Pasagüero, se proyecta el documental Somos lengua, después la presentación del libro En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan. Al término, un concierto del grupo de hip-hop Eternal.
Acá el programa: 7:00 pm Proyección del documental Somos Lengua, dirigido por Kyzza Terrazas
8:30 pm Presentación del libro En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan.

Panel de diálogo con Kyzza Terrazas, Daniela Elbahara (Fundadora de The League MX) y Gerardo Mora (Hootie Hoo-Ibero 90.9).

Sobre el libro: El Wu-Tang Clan es uno de los grupos de hip-hop más importantes de todos los tiempos, y su impacto ha trascendido el ámbito meramente musical, pues la banda se ha convertido en una referencia cultural, e incluso política, que representa una actitud de desafío racial. Ningún miembro del grupo había contado su historia hasta la aparición de En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan, escrito por Lamont «U-God» Hawkins, quien en los años setenta y ochenta aprendió a sobrevivir en las calles de los distritos más desamparados de la ciudad de Nueva York.
21:30 pm Concierto de cierre con Eternal
Los esperamos en el Pasagüero, ubicado en calle de Motolinia no. 33, Centro Histórico, Ciudad de México (a unas cuadras del metro Allende).