+Tocotín en el Fondo; Filosofía para desconfiados; diamantes negros

Views: 1607

La frase

Por cierto, los diamantes negros, no tendrán ninguna objeción en Tiffany

ES PREGUNTA

 

SUPERTIP: Quizá esté retirado de la política, o quizá reaparezca en otro partidoel caso es que el ex presidente del PRI estatal, Isidro Pastor Medrano está construyendo un centro comercial en la colonia Independencia de esta ciudad de Toluca, cerca de donde su hijo, “Chilo” ha tenido un enorme éxito comercial con su restaurante de mariscos que lleva ese nombre.

Sin duda tendrá éxito, el ex secretario de Movilidad.

 

Tocotín en el Fondo: Con éxito se han realizado, primero los viernes a la cinco de la tarde, ahora los lunes a 16:30,  presentaciones de escritores y cantautores, en la instalación de la librería del Fondo de Cultura Económica Sor Juana Inés de la Cruz, para que entre libros,  la gente disfrute de la cercanía de autores y sus charlas como Marcela Magdaleno, quien inauguró en ciclo y luego los cantautores Isidro Delgado y Sergio Vargas.

Ahora toca el turno, hoy lunes 8 de julio a Gloria Díaz González, la famosa Maricel, quien hablará de su experiencia en el periodismo de esta ciudad, sobre la Crónica de Sociales en los años 50hasta nuestros días. Todo bajo la conducción de Alejandro Ostoa. La cita es el Plaza Fray Andrés de Castro, No 27, Edificio C donde estaban las instalaciones de la Tesorería Municipal, no lo olvide, hoy a las 16:30 horas, un evento más de la Dirección de Cultura que encabeza Cecilia Portilla Lührs. Será una excelente charla.

 

Diamantes negros, misterio de belleza incomparable

Al pensar en un diamante lo primero que se viene a la mente es una piedra preciosa, transparente, con destellos espectrales. A pesar de ser ese tipo de diamante el más popular, conocido y valioso, también es cierto que existe una amplia gama de colores en que los puedes encontrar como el rojo, violeta, rosa, azul, amarillo, verde, naranja, gris e, incluso, el negro.

En los últimos tiempos, los diamantes negros se han vuelto muy deseados, adquiriendo popularidad para engastarse en joyas de diversos tipos como aretes, brazaletes, collares y anillos de compromiso. Pero, ¿de dónde provienen? ¿Cuáles son sus características? ¿Quién los están utilizando?

Misterioso origen

Debido a su enigmático color, los diamantes negros guardan un misterio, que se ve incrementado por el desconocimiento de su origen. Aún los científicos no se ponen de acuerdo de dónde surgieron, pero se manejan tres hipótesis:

  1. Se crearon en las profundidades de la tierra gracias a enormes presiones y altas temperaturas.
  2. Hace millones de años cayó un meteorito en el planeta y las condiciones de temperatura y presión del impacto dieron lugar al surgimiento de estos diamantes.
  3. Investigadores de la Universidad Internacional de Florida sostienen que se formaron en el espacio interestelar por la explosión de una supernova.

Un raro prodigio

Los diamantes negros son considerados una rareza. Sólo se han encontrado en Brasil y África Central y se encuentran en formaciones geológicas muy específicas, son porosos y en su estado natural parecen como un trozo de carbón de madera.

Su color es opaco y está determinado por el grafito: a diferencia de otros diamantes, que reciben su tono de impurezas biológicas como el nitrógeno y el hidrógeno, los diamantes negros se lo deben a la inclusión de grafito en toda su estructura.

De esta manera, la única diferencia que un diamante negro tiene con uno incoloro son esas inclusiones de grafito que los segundos no poseen.

Debido a su rareza y a la demanda que han tenido en los últimos años, se han desarrollado técnicas específicas para aplicar un tratamiento a diamantes de otro color con el objetivo de otorgarles el tono negro característico. Así, existe un tipo que es el diamante negro “real” y otro “carbonizado”, al que se le da el color con intención pero que sigue siendo un fino diamante.

Populares entre las celebrities

Uno de los diamantes negros más famosos de la televisión es el que Mr. Big le dio a Carrie Bradshaw en un anillo de compromiso en la popular serie Sex and the City mientras le decía: “Porque tú no eres como cualquier otra persona”.

En el mundo real, la actriz y modelo Carmen Electra también recibió, de parte del músico Rob Patterson, un anillo de compromiso con un diamante negro.

Por otro lado, estrellas como Katherine Heigl, Angelina Jolie, Cate Blanchett, Evan Rachel Wood, Jennifer Lawrence, Lauren Conrad y Sarah Jessica Parker, han lucido aretes con estos diamantes en diversas ocasiones.

Gwyneth Paltrow es la feliz poseedora de un brazalete de eslabones con diamantes negros incrustados. Y, por su parte, Angelina Jolie le obsequió a Brad Pitt unas mancuernillas con la misma piedra.

¿Por qué gustan tanto?

Los diamantes negros conservan el encanto de ser una de las gemas más valiosas que existen y su color, que los hace aún más raros y únicos, les añade fascinación. Se ven de maravilla en cualquier joya y pueden ser usados tanto por hombres como por mujeres.

Las joyas elaboradas con ellos tienen un look moderno, brillante, y si se combinan con oro blanco y diamantes incoloros, se obtiene una joya de inigualable belleza que se puede convertir en “la reina” de las alhajas.

Filosofía para desconfiados

 

De personas deshumanizadas, Brad Pitt y el Facebook 

Por mucho que nos queramos resistir a aceptarlo, somos tan animales como el perro que se siente dueño de tu sillón o el gato que se duerme sobre el teclado de tu computadora. Sin embargo, algo nos distingue de todos ellos y nos convierte en, bueno, humanos. ¿Qué es eso que nos separa?

Filosofía para desconfiados. Cómo transformar al primate (que vive en nosotros) en un humano seguro de sí mismo, escrito por David Pastor Vico y publicado por editorial Planeta, es una guía que atraviesa la ética, la confianza y responsabilidad de forma didáctica, divertida, pero provocadora. Entre la sátira, ironía y el sentido del humor, Vico nos cuestiona acerca del papel que desempeñamos como individuos, dentro de nuestro núcleo y colectivamente. “Somos animales de poca memoria, o más bien de memoria selectiva siempre al servicio de la autoconservación de nuestra propia idiotez”.

“La única posibilidad de un mundo mejor pasará porque la juventud agarre las riendas y sepamos echarnos a un lado los que sobramos y sumarnos los que no restemos”.

Este libro se convierte en una herramienta valiosa para el ahondamiento y concienciación gracias a las habilidades comunicativas que distinguen al autor, filósofo y divulgador; porque como él lo dice: “la filosofía tiene un lenguaje complicado a nivel profesional, pero se debe de bajar el balón al suelo porque si no, no sirve para nada”.

David Pastor Vico (1976). Es filósofo de la Universidad de Sevilla y especialista en Ética de la Comunicación. Con más de 20 años de experiencia en la radio, Vico es docente y divulgador del pensamiento crítico.

En 2013 lo invitaron a trabajar como Coordinador de Proyectos Especiales en la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM; más tarde se convirtió en director de Comunicación del Deporte Universitario y fue nombrado portavoz de la campaña de Valores de la UNAM.

Actualmente, es el promotor de la Red Universitaria de Aprendizaje y profesor de Asesoría y Tutoría Pedagógica en la Dirección General del Deporte Universitario, ambos en la Máxima Casa de Estudios.