Todo listo para las jornadas de profesionales en la FIL

Views: 204

Desde su nacimiento, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ha apostado por el desarrollo y la formación de los profesionales que integran la cadena del libro, con la intención de hacer frente a los cambios y desafíos de la industria editorial. Tan sólo en 2017, más de 20 mil profesionales se dieron cita a los diversos foros y encuentros que se realizan a lo largo de tres días. En esta edición de la FIL Guadalajara, la entrada al Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro (FIE), al Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica (FIEUA) y al Foro Internacional de Diseño Editorial (FIDE) será sin costo para profesionales y expositores.

La formación de lectores desde temprana edad es fundamental para la circulación de libros. Actualmente, la edición infantil y juvenil representa una parte importante de la producción editorial en América Latina, que además se ha convertido en un potente mercado. Ante este panorama, y con la intención de comprender cómo se encuentra este segmento y brindar herramientas para la preparación en diversas áreas, el eje del XVII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro será “Edición infantil y juvenil: ¿un mercado en expansión?”.

Dentro del FIE se brindarán herramientas y espacios para compartir experiencias y puntos de vista. Entre los temas que se abordarán se encuentran las compras públicas, la internacionalización mediante la venta de derechos, el análisis de proyectos de promoción lectora y crítica literaria, entre otros. La conferencia “Libros que desafían el tiempo”, que será impartida por Fanuel Hanán Díaz, el 27 de noviembre, inaugurará las actividades de este Foro. Por su parte, María Osorio Caminata, quien será galardonada con el Homenaje al Mérito Editorial por la FIL Guadalajara, impartirá la conferencia de clausura.

Otro de los espacios donde la oportunidad de intercambiar experiencias e ideas para fortalecer el quehacer editorial es el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica. En esta ocasión el tema central es “Romper paradigmas”, y tendrá como finalidad reflexionar en áreas poco exploradas como el branding, la mercadotecnia editorial y encontrar las rutas en materia de derechos para fortalecer la figura del editor universitario como exportador de contenidos.

En su octava edición, el FIEUA contará, entre otras actividades, con un taller denominado “Imaginar las empresas editoriales de mañana”, así como tres conferencias magistrales. La conferencia inaugural de este Foro, “Branding: originalidad, consistencia e impacto”, estará a cargo de Marcelo Daniel Ghio consultor en branding y gestión estratégica de comunicación, el martes 27 de noviembre. “Venta de derechos: la puerta al mundo” es el nombre de la segunda conferencia magistral que se realizará el miércoles 28 de noviembre, y será dictada por Cristiana Negrão, agente de derechos y editora brasileña, mientras que la conferencia de clausura lleva por título “Mercadotecnia de la edición académica”, a cargo de la experta Rachel Maund, proveniente de Reino Unido.

Dentro de la oferta de actividades que integran la formación de profesionales también se encuentra el Foro Internacional de Diseño Editorial, que celebrará su quinta edición con un programa compuesto por mesas, conferencias y talleres especializados dirigidos a diseñadores editoriales y gráficos, editores, ilustradores y estudiantes. Este programa organizado por la FIL Guadalajara, en conjunto con la Universidad Anáhuac México, contará con una conferencia a cargo del diseñador gráfico mexicano Alejandro Magallanes, donde se intercambiarán posturas y experiencias en torno al tema central: “La importancia de repensar el diseño”.

La séptima edición de FILustra, foro especializado para ilustradores y profesionales, reunirá a expertos de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Perú, Taiwán, Uruguay y Venezuela, que desarrollarán el tema central de este encuentro que es “La constante evolución del trazo”. Además de las diversas charlas, conferencias, talleres prácticos y mesas redondas que se realizarán el Foro contará con una conferencia magistral denominada “El dibujo como reflejo”, y que será impartida la ilustradora chilena, Sol Undurraga.