Estado de México
6 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

TOLUCA LO PIDE A GRITOS, OJALÁ SEA REALIDAD Y SE SIENTA SEGURA

Views: 139

 

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Toluca, se reafirmó el compromiso del gobierno de la capital en la materia, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población. 

“Para esta administración el tema de la seguridad es el fundamental, ya que es el principal reclamo de los ciudadanos, por lo que toda política pública que vamos a desplegar en los próximos meses y años tenderá a que tengan más seguridad y se sientan más seguros”, expresó el presidente suplente del Consejo y secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida. 

Por esta razón, afirmó que se va a actuar en dos dimensiones: la real, la del problema de inseguridad, y la percepción que tienen los ciudadanos de inseguridad, marco en que recalcó que las dependencias municipales realizan un trabajo integral para atacar desde la raíz esta problemática y reconstruir el tejido social. 

En el acto, Moreno Bastida tomó protesta a los nuevos consejeros, invitados permanentes y especiales, entre quienes destacan los presidentes de la COPARMEX y del Patronato Pro Centro Histórico, servidores públicos y autoridades auxiliares de diversas delegaciones como San Buenaventura, San Pedro Totoltepec, San Pablo Autopan y Cacalomacán, entre otras. 

En este sentido, reiteró “la disposición de la autoridad municipal para escuchar puntos de vista, opiniones y críticas que cada uno tenga sobre el tema que nos trae a esta mesa, pero fundamentalmente para que contribuyamos a que Toluca sea  y se sienta segura”. 

Asimismo, explicó que “desde el primer día de la administración hemos mantenido una estrecha relación con las autoridades federales y estatales, con la Fiscalía General de Justicia y con los organismos de inteligencia del Estado mexicano, a fin de que las acciones concretas de seguridad que día a día se llevan a cabo en Toluca se hagan en forma coordinada”.

En su intervención, la representante del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lorena Cova Rodríguez, reconoció la disposición para trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, ya que sólo así se podrá generar un resultado en la capital.

De igual forma, la secretaria técnica del Consejo, María del Carmen Martínez Marroquí, rindió el informe relacionado con el FORTASEG y el FASP, correspondientes a 2019, sobre la instalación y primera sesión de los Consejos Estatal e Intermunicipal, así como de las comisiones de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Planeación y Evaluación, Honor y Justicia, Servicio Profesional de Carrera y Estratégica de Seguridad.