Toluca, primera con índice de Biodiversidad Urbana  

Views: 370

Toluca es la primera ciudad en el país en elaborar el Índice de Biodiversidad Urbana (IBU), diagnóstico cualitativo y cuantitativo que genera información sobre una base científica para establecer políticas públicas a realizar los próximos tres años en materia de crecimiento urbano, en el cual, el municipio obtuvo una calificación de 47 puntos de 92 posibles.

Ana Margarita Romo, directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca fue la encargada de presentar el también llamado Protocolo de Singapur -llamado así porque fue este el país que mayores aportaciones hizo para realizar este índice y el primero en el mundo en realizarlo -, destacó que “las ciudades son las que ejercen la mayor presión de agua, aire, de servicios ecosistémicos, y también son las que estamos produciendo la mayor pérdida de especies y problemas asociados con el cambio climático”.

De ahí que es importante “llevar a cabo acciones locales para marcar un crecimiento urbano adecuado, dirigido hacia un desarrollo sustentable real y poder satisfacer las demandas de las generaciones futuras de agua, alimento, aire limpio, y de todos los servicios ambientales que nos brinda la naturaleza”.

En este sentido, señaló que hay dos rutas por seguir: “Promover la conservación de la biodiversidad en las zonas urbanas, y generar políticas pública dirigidas a la restauración y rehabilitación de zonas verdes urbanas”.

En cuanto al perfil de la ciudad, precisó los siguientes datos: “Medimos 42mil 685 hectáreas, el 77 por ciento de la población de Toluca vivimos en zona considerada urbana, estamos ya casi llegando al millón de habitantes; nuestra principal actividad económica es comercia, servicios e industria. Aportamos el segundo lugar en el Estado de México de Producto interno Bruto, con lo que la capital mexiquense juega un papel muy importante en términos económicos”.

En cuanto al diagnóstico cuantitativo, arrojó que el IBU arrojó que Toluca es rico en diversidad biológica con más de 500 especies de flora y fauna detectadas tan solo en la zona urbana; y que se cuentan con 846 espacios de áreas verdes urbanas (parques, jardines y áreas verdes).

El IBU incorpora 23 indicadores distribuidos en tres componentes: biodiversidad autóctona en el sistema urbano, servicios ecosistémicos, gobernanza y gestión de la biodiversidad urbana. Ana Margarita Romo destacó se generará una política pública de infraestructura verde para que jardines y áreas verdes infiltren agua, a través de los llamados “jardines de lluvia”, para coadyuvar a la infiltración de agua al acuífero.

En la presentación del IBU estuvo presente el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; la diputada local por el distrito 34, Mónica Angélica Álvarez Nemer; Edith Georgina Cabrera Aguirre, especialista de gestión de estrategias de biodiversidad de la CONABIO, integrantes del cabildo, entre otros invitados.