Estado de México
1 horas antes - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

Toluca, protege a las mujeres del acoso callejero

Views: 507

Toluca se coloca a la vanguardia al ser el primer municipio del Estado de México en defender y proteger a las mujeres en los espacios públicos, con una modificación al Bando Municipal 2019 que sanciona el acoso y hostigamiento callejero con arresto inconmutable de 24 a 36 horas.

Con esta acción se busca prevenir la violencia psicológica, física y sexual hacia este sector de la sociedad, así como cuidar su dignidad, libertad e integridad.

Durante la vigésimo segunda sesión ordinaria del Cabildo, se aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal y de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, relativo a la modificación de la fracción IX del artículo 105 del Bando Municipal 2019, con lo que se busca cambiar patrones socioculturales de conducta que garanticen a las mujeres la erradicación de acoso, así como la implementación de un sistema de denuncia efectiva en contra del mismo.

De esta manera se agregó que: Son infracciones a las disposiciones sobre el orden público. A Graves: Fracción IX. Acoso y/o hostigamiento callejero, emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad, integridad y derechos una o más ocasiones. Estas conductas se sancionarán con arresto inconmutable de 24 hasta 36 horas.

Al respecto, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dijo que: “La apuesta es generar una nueva cultura y modalidad de comportamiento, en el entendido que para la autoridad estas conductas son inaceptables y tenemos que combatirlas en todo sector, seremos muy constantes en el tema“.

La décimo quinta regidora y proponente de esta iniciativa, Paola Jiménez Hernández, explicó que Toluca es el primer municipio que hace esta incorporación a su reglamentación, con lo que se da prueba fehaciente de que las toluqueñas tienen aliados en el Ayuntamiento y no se permitirá que siga avanzando la violencia hacia las mujeres, ya que los ediles saben la problemática que viven cada día.

Esta acción también se impulsa en atención a la Alerta de Violencia de Género, ya que de acuerdo a ONU Mujeres hay actos comprendidos como violencia y acoso sexual en espacios públicos como los verbales, piropos, insinuaciones, ofertas sexuales no consentidas, ofensas con insultos y términos lascivos o de doble sentido; simbólicos, gestos, señas o sonidos; y físicos, como manoseos, abrazos, empujones, arremetidas con el cuerpo, seguimiento y persecución.

En otro punto del orden del día se aprobó la Integración del Consejo Municipal Forestal y Vegetal, que será un órgano de carácter consultivo, asesoramiento y concertación en materia de planeación, supervisión, evaluación de las políticas y aprovechamiento, conservación y  restauración de los recursos forestales, así como planeación forestal, vegetal, reglamentos y normas, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 5.32 y 5.33 del Código Reglamentario Municipal de Toluca.

El consejo está integrado por: el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como presidente con voz y voto; como secretaria ejecutiva con voz, la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, y como consejeros con voz y voto Irma Rodríguez Albarrán, Erik Omar Mandujano Romero, Araceli Martínez Gómez, primera, sexto y quinta regidora respectivamente; así como el director general de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez; el director del Instituto Municipal de Planeación, Ramón Gutiérrez Martínez, y el director general del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Álvarez Malo.

En la sesión, también se aprobó el punto de acuerdo solicitado por la Comisión Transitoria para el Reconocimiento del Representante Indígena ante el Ayuntamiento de Toluca, para remitir los expedientes de los aspirantes al alcalde de conformidad a lo establecido en la base novena de la Convocatoria, para que después se proponga a quien fungirá como representante indígena en el municipio y se someta al Cabildo.

Asimismo, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Límites Municipales y Nomenclatura Municipal para la aprobación del cambio de nombre de la calle Xinantécatl ubicada en la colonia El Balcón, de Santiago Miltepec, por el de Vicente Guerrero.