TOLUCA TIENE MUCHO QUE PROYECTAR AL MUNDO: IVAN ITURBE MARTINEZ

Views: 1536

El joven cineasta Iván de Jesús Iturbe Martínez “es un enamorado de la ciudad de Toluca”, algo que refleja en su cortometraje titulado “Patrimonio: Chorizo”, que se ha hecho acreedor a varios reconocimientos, y aseguró, es una muestra de cómo Toluca tiene mucho que proyectar al mundo.

“Patrimonio: Chorizo” se presentó por primera vez en 2016 en el Teatro de los Jaguares, desde entonces participó en el Festival Shorts México, fue proyectado en la Cineteca Nacional y otros foros de la Ciudad de México, en el Teatro Morelos, y más recientemente en la Cineteca Mexiquense.

Ahora, tras conquistar el primer lugar del Concurso Municipal de Fotografía y Cortometraje 2019, será proyectado como parte del programa Cine Itinerante en diversas localidades de la capital mexiquense.

En su trabajo, Iturbe Martínez cuenta las historias de su abuelo y de su padre, a la vez que presenta el proceso de elaboración del chorizo, producto emblemático de la ciudad de Toluca.

“Estoy muy contento con el resultado, es un trabajo que completamente me representa y que creo que me va a seguir representando un buen rato, entonces hay que hacer más cosas para que no me quede estancado”, refirió entre risas el joven cineasta de 24 años de edad.

Pero a través de este corto, Iturbe logra algo más: conectar a los toluqueños con ese sentido de pertenencia que genera identidad. “Yo estoy enamorado de Toluca, mucho, la gente que me conoce lo sabe, y es lo que quiero transmitir, que la gente que está en Toluca descubra nuevas cosas, nuevos lugares, nuevas experiencias y deje de quejarse de cosas de poca importancia”, subrayó.

De hecho, Iván Iturbe es un convencido de que como artista, puede hacer mucho desde Toluca, para Toluca, y proyectarlo a nivel mundial, algo que ha logrado el chorizo.

“Recién platicaba con un maestro respecto que lo mejor que te puede pasar como artista, incluso de otras carreras, es salir de tu ciudad, pero por qué no, toda esa experiencia o todo eso bueno que haces fuera, tenerlo aquí y a la vez fomentas, crecer lo que tú haces, tu arte, y no solamente creces tú como artista sino que impulsas el arte. Entonces, eso es completamente lo que yo les diría a las nuevas generaciones, que no aspiren a salir de aquí sino que aspiren a que su trabajo, de aquí, se vea en otros lugares para que Toluca sea un foco”, explicó.

Alumno de la primera generación de la licenciatura en estudios cinematográficos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Iván Iturbe reconoce una responsabilidad, y habló de lo que viene para él: “La idea es desde un principio es impulsar todo el talento, todo lo que se pueda de la ciudad de Toluca; crecer el cine, que es muy poco, muy escaso, darle más apoyo a las próximas generaciones y  seguir trabajando”.

Lo cierto es que la ciudad de Toluca figura en la escena del cine desde hace varios años, por ejemplo con la realización en 1992 de “Un año perdido”, película protagonizada por Tiaré Scanda y Vanessa Bauche; la nominación a los Premios de la Academia de la toluqueña Adriana Barraza en 2006, y más recientemente, el premio Mejor Nuevo Cineasta en el Chandler International Film Festival en Arizona, Estados Unidos, conquistado por Magali Hernández, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.