Toluca y Un encuentro con el destino

Views: 386

Antonieta Rivas Mercado (1900-1931) y José Vasconcelos (1882-1959). Hablar de estas dos figuras históricas que marcaron e inclusive definieron el curso de la vida política y cultural del México del Siglo XX, es una operación delicada que sólo puede realizarse tras una meticulosa investigación, seria, documentada al detalle, y específicamente realizada con gran pasión y admiración por los protagonistas.

Después, comunicar la extraordinaria historia que se revela en una intrincada secuencia de momentos que pudieran parecer azarosos, se requiere de un especialista convocado atinadamente como Pedro Daniel García Muciño, además se requiere de  un marco ideal para develarla.

Toluca fue el proscenio justo, una ciudad fría, naciente con el siglo, próspera en su comercio en su arquitectura prolija y destinada a ser monumental. Aquí se conocieron el 9 de Marzo de 1929, cruzaron sus caminos y el futuro para ellos quedó trazado; para nosotros, queda la sorpresa de conocer, noventa años después lo que sucedió.

Trozos de imágenes llegan a nuestros días, gracias a la Fundación Rivas Mercado y archivos nacionales e internacionales. La narrativa condujo a los asistentes a recrear el encuentro, la conversación nocturna en Los Portales, la campaña de un candidato idealista en un país en plena reconstrucción económica y política, la intensa actividad intelectual de ambos, la irremediable atracción que entre ellos surgió.

Brilló como siempre, la esencia de Antonieta, artista, promotora, mecenas, escritora, mujer valiente en su tiempo y ahora. Abundaron las peculiaridades comprensibles únicamente por los toluqueños, quienes bien conocen su ciudad y su encantador sabor provinciano. El mito fue contemplado de cerca convirtiéndose en algo próximo, tangible.

Los documentos fotográficos aportados por este trabajo son de un valor inconmensurable. Varias biografías dan cuenta de la tortuosa relación, pero también de los beneficios culturales que legó a los mexicanos. La Historia juzgará a estos dos titanes, tal como lo ha hecho con otros personajes, por sus obras y sus actos. Mientras tanto, regresemos del viaje en el tiempo al que amablemente fuimos invitados por el Cronista Municipal de Toluca, Gerardo Novo Valencia, anfitrión de la Tertulia Toluqueña llevada a cabo en el Palacio Municipal de esta “Villa” como la llamó alguna vez el Ulises Criollo.