Estado de México
21 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Toluca y Un encuentro con el destino

Views: 652

Antonieta Rivas Mercado (1900-1931) y José Vasconcelos (1882-1959). Hablar de estas dos figuras históricas que marcaron e inclusive definieron el curso de la vida política y cultural del México del Siglo XX, es una operación delicada que sólo puede realizarse tras una meticulosa investigación, seria, documentada al detalle, y específicamente realizada con gran pasión y admiración por los protagonistas.

Después, comunicar la extraordinaria historia que se revela en una intrincada secuencia de momentos que pudieran parecer azarosos, se requiere de un especialista convocado atinadamente como Pedro Daniel García Muciño, además se requiere de  un marco ideal para develarla.

Toluca fue el proscenio justo, una ciudad fría, naciente con el siglo, próspera en su comercio en su arquitectura prolija y destinada a ser monumental. Aquí se conocieron el 9 de Marzo de 1929, cruzaron sus caminos y el futuro para ellos quedó trazado; para nosotros, queda la sorpresa de conocer, noventa años después lo que sucedió.

Trozos de imágenes llegan a nuestros días, gracias a la Fundación Rivas Mercado y archivos nacionales e internacionales. La narrativa condujo a los asistentes a recrear el encuentro, la conversación nocturna en Los Portales, la campaña de un candidato idealista en un país en plena reconstrucción económica y política, la intensa actividad intelectual de ambos, la irremediable atracción que entre ellos surgió.

Brilló como siempre, la esencia de Antonieta, artista, promotora, mecenas, escritora, mujer valiente en su tiempo y ahora. Abundaron las peculiaridades comprensibles únicamente por los toluqueños, quienes bien conocen su ciudad y su encantador sabor provinciano. El mito fue contemplado de cerca convirtiéndose en algo próximo, tangible.

Los documentos fotográficos aportados por este trabajo son de un valor inconmensurable. Varias biografías dan cuenta de la tortuosa relación, pero también de los beneficios culturales que legó a los mexicanos. La Historia juzgará a estos dos titanes, tal como lo ha hecho con otros personajes, por sus obras y sus actos. Mientras tanto, regresemos del viaje en el tiempo al que amablemente fuimos invitados por el Cronista Municipal de Toluca, Gerardo Novo Valencia, anfitrión de la Tertulia Toluqueña llevada a cabo en el Palacio Municipal de esta “Villa” como la llamó alguna vez el Ulises Criollo.