UAEM desarrolla 43 proyectos de investigación con instituciones extranjeras

Views: 643

En 2019, académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollaron 43 proyectos de investigación, en colaboración con expertos de instituciones educativas de igual número de países.

La directora de Impulso a la Internacionalización de la Secretaría de Cooperación Internacional, María Luisa Becerril López, detalló que las investigaciones académicas se llevan a cabo con instituciones de Alemania, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Suiza y Venezuela, entre otras naciones.

La servidora universitaria refirió que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) cuentan con tres proyectos internacionales cada uno; en tanto, las facultades de Ciencias y Medicina, así como el Instituto Interamericano de Tecnologías y Ciencias del Agua, desarrollan, cada uno, dos proyectos con universidades extranjeras.

Asimismo, manifestó, las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y Diseño, Geografía, así como los centros universitarios de Atlacomulco, Temascaltepec y Valle de Chalco, entre otros espacios universitarios, también cuentan con proyectos internacionales.

Abundó que las secretarías de Cooperación Internacional e Investigación y Estudios Avanzados trabajan de manera coordinada, con el propósito de materializar acciones como el lanzamiento de convocatorias para que investigadores trabajen con instituciones con las que la UAEM tiene vínculos.

“Esta relación nos ha permitido conocer de primera mano las líneas de investigación de los diferentes espacios universitarios, así como los cuerpos académicos y sus áreas de especialización”.

Además, dijo María Luisa Becerril López, la Secretaría de Cooperación Internacional capta y recopila convocatorias emitidas por universidades e instituciones educativas extranjeras que comparte con los investigadores que tendrían la posibilidad de participar en ellas.