Estado de México
6 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

UAEM forma parte de nueva directiva de ONEFA

Views: 319

En el marco de los trabajos del XLI Congreso Anual Ordinario de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, la secretaria de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México, Monica Marina Mondragón Ixtlahuac, tomó protesta a la nueva directiva de dicha organización.

El presidente para el periodo 2019-2022 es el representante de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Manuel Bladé Cavazos; el vicepresidente es el representante del Instituto Politécnico Nacional, Luis Parra Meléndez; el tesorero es el director de Futbol Americano de la Autónoma mexiquense, Francisco del Real Sánchez, y el secretario es el representante de los Linces de la Universidad del Valle de México, David Mendoza Baca.

En esta reunión anual se dan cita los entrenadores en jefe y representantes de los programas de Liga Mayor, así como los directivos de las universidades participantes, con el objetivo de revisar temas de relevancia como formato de competencia, calendario y reglamentación.

En la agenda de este año destacó el ascenso de los Potros Salvajes de la UAEM a la conferencia “Jacinto Licea Mendoza”, donde participan los Auténticos Tigres de la UANL, Burros Blancos y Águilas Blancas del IPN, Pumas UNAM CU, Linces UVM, Águilas UACH y Leones UAMN.

Asimismo, la reanudación de los juegos interliga entre los equipos que conforman la ONEFA y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), cuyo calendario será definido en breve, y la integración de las Conferencias Roja y Blanca en la Conferencia Nacional, que queda excluida de los interliga.