Estado de México
1 horas antes - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

UAEM mantiene vigentes ideales juaristas

Views: 357

Con motivo del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, y el subsecretario de Educación Superior y Normal del Estado de México, Francisco José Plata Olvera, encabezaron la guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el monumento que al Benemérito de las Américas se ubica en el Edificio de Rectoría de la Autónoma mexiquense.

Posteriormente, en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, subrayó que uno de los principales legados de Juárez fue sentar las bases de un modelo educativo que incluyó a hombres y mujeres de toda pertenencia étnica, social y religiosa.

Destacó que el Instituto Científico y Literario, antecedente de la máxima casa de estudios mexiquense, retomó la herencia de la vocación positivista implantada por el ex presidente de México y hasta la fecha, mantiene vigente su ideal en cuanto a que la educación es clave para restituir a México.

Juárez García, abundó, mantuvo siempre la defensa de sus ideales, inspirados en la revolución francesa, y logró establecer tres ejes esenciales en la política de México: promulgar la educación laica, gratuita y obligatoria; establecer la corriente positivista como filosofía y método de enseñanza y de que el conocimiento se basara en la ciencia, así como administrar la educación desde el ámbito federal, mediante la creación de leyes, estatutos e instituciones.

En su oportunidad, Francisco José Plata Olvera, quien acudió a la ceremonia en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, expresó que el oaxaqueño fue un jurista y pensador destacado, un político sin precedentes convencido de que la educación es fundamental para la armonía social, principio en el que descansa la libertad y la grandeza de los pueblos.

“Conmemorar su aniversario luctuoso es recordar al caballero educado, al hombre amable y a la vez enérgico. Juárez fue uno de los grandes luchadores por un México diferente en principios y valores. La libertad, la igualdad y el respeto de la ley representan el máximo legado del Benemérito de las Américas”.