+UAEM y austeridad; Cambio de alineación; las pipas y Juan Ro; enfrentamiento en Temascaltepec

Views: 1765

La frase

Dicen que hay un gorila en la cuerda floja. La gran pregunta es, ¿Seguirá columpiándose, caerá? O el que entra será…

PERO QUE EL

 

CON LA UAEM: La Universidad Autónoma del Estado de México se distingue en el país por ser una de las mejores 10 universidades estatales, pero también por ser referente académico en diversas áreas y de contar con una comunidad solidaria y que respalda a su sociedad.

Eso lo sabe el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quien públicamente expresó su reconocimiento al rector, Alfredo Barrera por participar en el 2017 de manera decidida para apoyar a la sociedad frente al sismo que sacudió al centro del país en septiembre de ese año.

Como mexiquenses debemos celebrar que se cuenta con instituciones sólidas, plurales y conscientes de que se deben a la sociedad y que la resolución de sus problemas no debe basarse en distingos políticos ni partidistas.

Ahora viene una prueba más, y seguros estamos que sabrán responder al llamado de la sociedad de operar con austeridad.

 

SILENCIO EN TEMAS: Como la policía china, la FGJEM no ha confirmado ni desmentido el enfrentamiento que se dio la tarde de este jueves en la comunidad denominada Carboneras.

Según lo trascendido hay tres agentes ministerios heridos, mismos que fueron enviados a un hospital del cual reservaron su ubicación, su estado de salud se reporta como grave.

De acuerdo a policías municipales de Temascaltepec, el llamado de auxilio se emitió al filo de las 15:40 horas de este jueves, acudieron los uniformados y encontraron a los ministeriales en su camioneta, heridos.

Los elementos lesionados fueron identificados como Enrique, Francisco y Erick y debido a su gravedad fueron enviados vía aérea a un nosocomio a Toluca.

Hasta el momento no existe una versión oficial por parte de la institución de justicia estatal, sobre los hechos.

LA MAFIA VENCIO A JUAN RO: La oferta del presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para pagar el flete de 78 pipas  y abastecer de combustible a las  gasolineras de la capital mexiquense al cien por ciento no pudo concretarse porque la paraestatal no tenía forma de operar las pipas, ya que hubo problemas con el sindicato.

Incluso, algunos dueños de las estaciones de servicio mencionaron que los operadores de las pipas les pedían 5 mil pesos para descargar el carburante en las cisternas de los negocios, por lo que muchos se negaron a recibir el hidrocarburo.

107 CADAVERES: El número de muertos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, se elevó a 107, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A través de un comunicado, el instituto detalló que cuatro personas que eran atendidas en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes fallecieron entre la noche del miércoles y ja madrugada del jueves.

MAS HUACHICOL: Personal de Petróleos Mexicanos localizó tres tomas clandestinas de combustible en las líneas de subestación Salamanca-Morelia, por lo que la FGR ya inició las investigaciones respectivas. La FGR informó que el Ministerio Público a su cargo, inició carpetas de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos cometidos en materia de robo de hidrocarburos.

LA ESTRATEGIA: En conferencia de prensa para dar a conocer resultados del informe “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2019”Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal, opinó sobre el tema de robo de combustibles en el país. “Nosotros por supuesto que vemos con muy buenos ojos que se arranque con una visión de evitar el robo y el abuso de lo que es la riqueza de todos los mexicanos, para impulsar el desarrollo humano de los mexicanos”.

CAMBIOS DE ALINEACIÓN: El gobernador, Alfredo Del Mazo, tomó protesta a los nuevos titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano y Metropolitano. En el Salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense tomó protesta a Andrés Massieu Fernández como nuevo Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, en sustitución de Enrique Jacob Rocha, quien, por su parte, rindió protesta para ocupar el cargo de Secretario de Desarrollo Económico estatal.

Por cierto el proyecto del gobierno federal para construir un aeropuerto alterno en la Base Militar de Santa Lucía, detonará la actividad económica e inmobiliaria en Tecámac, Zumpango y Huehuetoca, principalmente en los dos últimos municipios, donde miles de viviendas de interés social fueron abandonadas por las familias debido a la lejanía con la zonas urbanas, afirmó Enrique Jacob Rocha, todavía como Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la entidad.

ACELERA EL PVEM: La fracción parlamentaria del Partido Verde informó que en el primer periodo de la 60 Legislatura triplicaron el trabajo de la anterior bancada. En estos 3 meses van 18 iniciativas y exhortos, de los cuales tienen ya cuatro aprobados; mientras, en la anterior legislatura apenas fueron 11 temas, de los cuales aprobaron cuatro en tres años. El coordinador parlamentario José Alberto Couttolenc Buentello dijo que seguirán con este ritmo y en poco tiempo no les van a ver “ni en el polvo”

José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en la Legislatura del estado de México, rechazó que la dirigencia estatal del partido y los diputados locales apoyen los amparos contra el reemplacamiento de automóviles que cuenten con matrículas del 2014 o años anteriores, los cuales fueron promovidos por un delegado distrital en Ecatepec.

 Admitió que el delegado del partido del municipio, Tassio Benjamín Ramírez Hernández, realiza esta acción jurídica en representación de 80 automovilistas de la zona oriente. Los amparos serían presentados este viernes ante un juez federal.

RINDEN PROTESTA: Ante la Diputación Permanente de la 60 Legislatura, Sofía Salgado Remigio rindió protesta como integrante de la Comisión de Selección encargada de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de México, y Leticia Bravo SánchezVerónica Gómez Cerón y Carolina Santos Segundo lo hicieron como consejeras ciudadanas del Consejo Consultivo de la CODHEM.

El Premio de Literatura Sor Juana abre su convocatoria 2019

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara abre su convocatoria para la edición 2019 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, con la intención de reconocer el trabajo literario de las autoras en el mundo hispano y de difundir su literatura. Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, en 1993, el Premio Sor Juana está dotado de diez mil dólares estadounidenses y se entregará el 4 de diciembre de 2019 durante una ceremonia en el marco de la FIL Guadalajara, a la autora de una novela publicada originalmente en español.

Podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2018 y abril de 2019, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo de mil ejemplares. Las obras pueden ser presentadas al Premio por cualquier institución cultural, educativa y editorial, o por la propia autora. No podrán participar los libros que hayan concursado en ediciones anteriores de este galardón. 

Para concursar deberán enviarse seis ejemplares impresos de la obra a las oficinas de la Feria (Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México, CP 44190), así como un sobre aparte que incluya el currículo y una memoria USB con una fotografía de la escritora en alta resolución (300 dpi en formato JPG), además de una hoja con los datos personales que permitan su localización. Sólo participarán las obras recibidas a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 30 de abril, y aquellas cuyo sello postal sea de fecha anterior al 13 de abril y que lleguen antes del 10 de mayo de 2019.

 El jurado del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano y su fallo, que será inapelable, se dará a conocer el 28 de octubre de este año. El Premio incluye la presentación de la escritora ganadora, el miércoles 4 de diciembre durante la edición 33 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Cualquier situación no prevista en la convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

Las escritoras que han obtenido el Premio anteriormente son Angelina Muñiz-Huberman (1993), Marcela Serrano (1994), Tatiana Lobo (1995), Elena Garro (1996), Laura Restrepo (1997), Silvia Molina (1998), Silvia Iparraguirre (1999), Cristina Rivera Garza (2001 y 2009), Ana Gloria Moya (2002), Margo Glantz (2003), Cristina Sánchez-Andrade (2004), Paloma Villegas (2005), Claudia Amengual (2006), Tununa Mercado (2007), Gioconda Belli (2008), Claudia Piñeiro (2010), Almudena Grandes (2011), Lina Meruane (2012), Ana García Bergua (2013), Inés Fernández Moreno (2014), Perla Suez (2015), Marina Perezagua (2016), Nona Fernández (2017) y Clara Usón (2018).