Una nueva esperanza

Views: 626

Nos situamos en el país más futbolero del mundo: Brasil. En estos momentos ahí se disputa el mundial sub 17, donde, como todos sabemos se enfrentan las mejores selecciones del mundo con las mejores promesas de menos de 17 años.

Cabe recordar que en el mundial de esta categoría no son las mismas potencias mundiales que en el de la categoría mayor, ya que el palmarés de campeonatos queda así: Nigeria (5), Brasil (3), Ghana (2), México (2), Suiza (1), Arabia Saudí (1), Francia (1), Inglaterra (1), URSS (1)… Conocer esto podemos notar que 5 de los ganadores de este mundial no han obtenido ninguno en la categoría mayor. Este mundial se disputa desde 1985 con sede en China, siendo cada 2 años este evento, ésta es su edición número 19. Entran en escena, jugadores que no conocíamos, selecciones que harán su debut, selecciones que se podrían consagrar.

Los clasificados al mundial son: Grupo A: Brasil, Angola, Canadá, Nueva Zelanda. Grupo B: Nigeria, Ecuador, Australia, Hungría. Grupo C: Francia, Chile, Corea, Haití. Grupo D: Senegal, Japón, EEUU, Holanda. Grupo E: Tayikistán, Argentina, España, Camerún. Grupo F: Italia, México, Paraguay, Islas Salomón.

Ahora concentrémonos en nuestra selección, México tiene éxito en esta clase de competiciones, esto es un indicio que la Liga Mx está haciendo las cosas bien con los jóvenes mexicanos, y los clubes más importantes están exportando jugadores al viejo continente.

Recordemos que México ya tiene dos campeonatos de la categoría en su haber, la recordada final contra Brasil en Perú 2005 con una generación dorada que no brilló tanto en selección mayor con jugadores de la talla de Javier Hernández, Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Héctor Moreno, dieron la campanada en Perú venciendo a la potencia Brasil en la final, en esa tan recordada final, que hizo que se ganaran el apodo de los Niños Héroes.

En 2011, el mundial se llevaba a cabo en tierras azteca, el tri no podía dejar pasar la oportunidad de levantar el cetro mundial delante de su afición, esa selección con Richard Sánchez, Pollo Briseño, Carlos Fierro, Kevin Escamilla, Juan Gómez, Jorge Espericueta, Marco Bueno y Giovani Casillas empezaron con el pie derecho contra Corea del Norte ganando 3-1, el segundo partido fue más peleado sacando una merecida victoria 2-1 vs El Congo, México ya estaba clasificado y el siguiente rival sería Holanda donde México jugó un partido digno de una potencia remontando un 0-2 en el segundo tiempo para ganar 3-2. En Octavos de Final el Tri se impuso sin problemas 2-0 a Panamá, en la siguiente ronda México se impuso agónicamente 2-1 a Francia. En semifinales llegaba la temida Alemania en Torreón, México empezó ganando con gol de Gómez al minuto 3’, pero los teutones respondieron y al minuto 60’ ya lo ganaban 2-1, al 76’ Espericueta anotaba un gol olímpico para empatar, lástima que ese gol tuvo un sabor agridulce ya que Gómez chocó con un jugador alemán, tuvo que salir y reingresar con una venda en la cabeza, al minuto 90’ todos pensaban que se iba a ir a tiempos extras, pero llega un centro y la momia Gómez remata de chilena y mete a México en la final del mundial, México jugará la final en el Azteca contra Uruguay. Llega el gran día y México sin complicaciones y con el ánimo por las nubes derrota 2-0 a los charrúas con goles de Briseño y Casillas México puede decir que fue campeón del mundo como anfitrión.

Así como hay selecciones que ganaron sus mundiales hay otras que no lo hicieron pero lucharon hasta el final, como la selección de 2013, con Raúl Gudiño, Ulises Rivas, Erick Aguirre, Omar Govea, Alejandro Díaz e Iván Ochoa. Perdiendo 1-6 contra Nigeria, recuperándose contra Irak 3-1, y Suecia 1-0, en Octavos ganándole 2-0 a Italia, en Cuartos contra Brasil 1-1 ganando 11-10 en penales donde Gudiño fue el héroe atajando 2 penales y metiendo 1, en semifinales otra vez Gudiño parando un penal, y México ganando cómodamente 3-0 a la albiceleste. México llegaba a su segunda final consecutiva, se cruzaba contra Nigeria pero lamentablemente se perdió 3-0.

Sin duda este mundial es una nueva oportunidad para demostrar de qué estamos hechos los jóvenes mexicanos, ya se empató contra Paraguay a pesar de ganar a Italia y a Islas Salomón y por qué no soñar con la tercera corona mundial.

Imaginemos cosas chingonas

Javier Chicharito Hernández (2018)